Daniel Goleman y la inteligencia emocional: su definición y relevancia

daniel-goleman

francisco-carabantes

Conocido por su gran interés y profundo trabajo en el campo de la inteligencia emocional, Daniel Goleman ha hecho un aporte significativo en la compresión del rol fundamental que tienen las emociones en el éxito y en el bienestar de las personas.

Goleman ha sido un gran defensor de la idea de que las emociones son un aspecto crucial de la realización de las personas en todas las áreas de sus vidas. En este artículo veremos en detalle quién es Daniel Goleman, qué es la inteligencia emocional para él y cuál es su importancia.

Quién es Daniel Goleman

Daniel Goleman es un psicólogo, periodista científico, escritor y conferencista estadounidense, quien se hizo conocido a nivel mundial por la publicación de su libro Inteligencia Emocional en 1995. Libro que estuvo más de año y medio en la lista de los más vendidos del The New York Times.

Daniel Goleman nació el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California. Hijo de Irving Goleman, profesor universitario de latín y literatura universal, y Fay Goleman, profesora universitaria de sociología.

Daniel Goleman estudió en Harvard con una beca de estudios, gracias a la Fundación Ford, en donde se inscribió en el programa de psicología clínica. Goleman tenía el interés de estudiar la mente humana desde una perspectiva multidisciplinar, por lo que lo largo de su formación académica estudió distintas perspectivas psicológicas.

Sus viajes a Asia

Cuando estaba cursando su predoctorado en Harvard tuvo la oportunidad de viajar a la India, en donde se centró en estudiar los antiguos sistemas psicológicos y las practicas de meditación de las religiones asiáticas. Esto no solo lo llevó a ser un meditador recurrente, sino que también lo llevó a desarrollar su investigación doctoral sobre la meditación como intervención en la excitación por estrés. Es decir, la meditación como una manera de intervención ante la activación del cuerpo en respuesta al estrés.

Durante su formación Goleman realizo más viajes a Asia, ya que estaba interesado en continuar sus estudios sobre estas psicologías ancestrales. De hecho, su interés fue tanto que dichos estudios lo llevaron a escribir su primer libro llamado The Meditative Mind, libro que resumía su investigación sobre la meditación.

Su primer puesto de trabajo

Luego de salir de la universidad, uno de sus primeros puestos de trabajo fue en una revista llamada Psychology Today. Este acontecimiento fue algo inesperado para Goleman, ya que él tenía la idea de que sería un profesor universitario, como sus padres. Pero, escribir era algo que le atraía, y además, en la revista aprendió periodismo, lo cual, y en palabras del propio Goleman: “eso fue algo que marcaría el rumbo del resto de mi carrera.”

Luego, en 1984 es contratado por The New York Times para cubrir asuntos de psicología y temas relacionados. Ahí fue donde aprendió mucho más sobre periodismo científico y además, el periódico le ofrecía mayor acceso a información y una mayor visibilidad. Sin embargo, las noticias y los temas que se abordaban en el New York Times no siempre satisfacían el interés de Goleman sobre las emociones.

Su libro Inteligencia Emocional

El interés de Goleman por las emociones y el cerebro junto con la necesidad de desarrollar este tema y además de la información que había recabado durante los años que había trabajado en The New York Times, fue principalmente lo que lo llevó a escribir su libro sobre inteligencia emocional. Además, consideraba que ese era un tema que se merecía tener un libro.

El libro resultó ser un gran éxito, y a consecuencia de esto le comenzaron a llegar cada vez más solicitudes para realizar charlas sobre la inteligencia emocional. Es por esto que cada vez tenía menos tiempo para el periódico, hasta que finalmente tuvo que dejar su trabajo en The New York Times para dedicarse por completo a expandir el mensaje de su libro.

Qué es la inteligencia emocional según Goleman

¿Cuál es la definición de inteligencia emocional? O ¿qué significa el concepto de inteligencia emocional para Daniel Goleman?

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para reconocer, comprender, gestionar y expresar las emociones de manera efectiva en su vida. Capacidad que va ligada también a la comprensión y gestión de las emociones de los demás.

Según Goleman, la inteligencia emocional tiene que ver con las habilidades personales. Ésta no es un aprendizaje académico, sino que se centra en como la persona se maneja a sí misma y como maneja sus relaciones. Esta es la manera en como define la inteligencia emocional Goleman.

Pero, ¿qué significa ser inteligente con nuestras emociones?

Para el autor es importante primero darse cuenta de que cada emoción tiene su lugar, es decir, cada emoción brinda un mensaje importante. Por lo que, ser inteligente emocionalmente consiste principalmente en ser capaz de manejar las emociones de manera que estas no sean demasiado fuertes, no estén fuera de lugar, no sean inapropiadas o no duren demasiado tiempo.

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional consiste principalmente en escuchar qué es lo que te dicen las emociones, ser capaz de manejarlas y no dejar que estas te impidan hacer otras cosas. En este sentido Goleman menciona que una emoción tiene su propósito, pero luego este termina y es importante seguir adelante y no quedarse atascado en ella.

inteligencia emocional
el valor de la inteligencia emocional

Cuáles son los componentes de la inteligencia emocional

Según Daniel Goleman la inteligencia emocional se compone de cinco aspectos o dimensiones que son clave: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.

  • Autoconciencia: es la habilidad de saber lo que estamos sintiendo, o, ser consciente de las propias emociones, de las cuales no siempre somos conscientes. Por lo que, consiste en comprender y reconocer las propias emociones, así como sus efectos en el comportamiento.
  • Autorregulación: es la capacidad para controlar los impulsos y/o gestionar las emociones, evitando así reacciones irreflexivas o incluso destructivas.
  • Automotivación: es la capacidad de motivarse a sí mismo, orientar ese impulso o motivación hacia metas personales y profesionales y mantenerla a pesar de las dificultades.
  • Empatía: ser capaz de comprender y sintonizar emocionalmente con los sentimientos de los demás, aunque no lo comuniquen con palabras. Para Goleman esta es la base de la preocupación y la compasión.
  • Habilidades sociales: este último componente de la inteligencia emocional tiene que ver con el manejo de las emociones de otras personas. Es la capacidad de establecer relaciones positivas y efectivas, comunicarse de manera hábil y resolver conflictos. Según Goleman, tiene que ver con el arte de las relaciones.

Estas son las 5 dimensiones que Daniel Goleman ha identificado como los componentes de la inteligencia emocional, las cuales son también cualidades que es importante desarrollar.

En el artículo los elementos de la inteligencia emocional podrás profundizar mucho más sobre los distintos componentes o pilares de la inteligencia emocional.

Por qué es importante la inteligencia emocional según Goleman

Uno de los principales aspectos que señala Daniel Goleman es que la inteligencia emocional es tan importante, o más, que el coeficiente intelectual. Según Goleman, en términos de éxito en la vida, relaciones interpersonales y bienestar general, la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

La importancia de la inteligencia emocional en el ámbito profesional

Para el autor, cuando se trata de éxito en la carrera, la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual. Según los datos y los estudios que realizó en más de 200 compañías pudo llegar a la conclusión que, para trabajos de toda índole, la inteligencia emocional cuenta dos veces más que el coeficiente intelectual y la habilidad técnica juntas. Incluso, a medida que se asciende en la organización la inteligencia emocional adquiere más importancia, por ejemplo, en puestos de liderazgo.

La importancia de la inteligencia emocional en la salud

La ciencia ahora sabe que ser inteligente emocionalmente es bueno para la salud, ya que uno de los lazos más fuertes en el cuerpo se encuentra entre el centro emocional y el sistema inmunológico. Esto significa que las emociones tienen una gran influencia, por ejemplo, en la resistencia a los resfriados y a los virus.

Si deseas conocer más sobre esto puedes leer el artículo la importancia de la inteligencia emocional, para conocer más en detalle por qué es importante tener inteligencia emocional.

En conclusión

Daniel Goleman plantea que la inteligencia emocional no es algo fijo, sino que es una capacidad que puede desarrollarse a lo largo de la vida y a través de la autoconciencia, la automotivación, la práctica de la autorregulación y el aprendizaje de habilidades sociales.

hazte experto en inteligencia emocional
cerebro y la inteligencia emocional

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio