Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Desarrollo personal


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
desarrollo-personal
francisco-carabantes

Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de crecer y superarse en la vida. Y a esta búsqueda de crecimiento y superación se la suele denominar Desarrollo Personal.

Desarrollo personal es una denominación que se comienza a utilizar de forma más clara a comienzos del siglo XX. Es en este siglo cuando el término tiene un mayor desarrollo en cuanto al concepto y en cuanto a las actividades que se practican.

Como es un concepto amplio y algo inherente al ser humano el desarrollo personal puede ser abordado casi por cualquier disciplina, profesión, religión o filosofía. Y esto conlleva a que este se aborde de una manera formal e informal.

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso en el que una persona busca desarrollarse en un sentido físico, intelectual o moral. Es decir, esta busca desarrollar o fortalecer alguna habilidad física o intelectual o cambiar una conducta en relación a lo que es bueno o malo (moral), en función de su vida individual.

Es por esto que también se puede considerar un proceso de crecimiento o superación personal que desarrolla la conciencia, el conocimiento y las habilidades.

El desarrollo personal se suele considerar un proceso que dura toda la vida y que ayuda en la identificación y evaluación de metas de vida, y en la mejora de habilidades personales para desarrollar el potencial de las personas.

Por lo tanto, el desarrollo personal es una búsqueda consciente por el crecimiento individual, expandiendo la conciencia de sí mismo y desarrollando habilidades o recursos personales.

Sin embargo, la búsqueda por desarrollarse o crecer personalmente no es algo nuevo. Lo que se conoce hoy como desarrollo personal ya existía en la antigüedad, pero era más frecuente en ámbitos filosóficos o religiosos. Este involucraba prácticas que tenían muchas veces la finalidad de encontrar el significado de la vida o desarrollar una sabiduría práctica que permitiera alcanzar la felicidad o el bienestar.

Al ser un concepto amplio que va más allá del autodesarrollo o la autoayuda, podemos decir que bajo este concepto una persona puede desarrollarse personalmente en muchos sentidos. Es decir, existen distintas áreas o aspectos en los que se puede aplicar el desarrollo personal.

Áreas de desarrollo personal

Estas son algunas de las principales áreas y aspectos en los que se puede aplicar el desarrollo personal.

Autoconciencia o autoconocimiento

El principal aspecto hacia el que se orienta el desarrollo personal es hacia la autoconciencia o el autoconocimiento. Es decir, ser consciente o reconocer las distintas capacidades y aspectos a desarrollar de cada persona.

Motivaciones

Otra de las áreas de aplicación del desarrollo personal tiene que ver con el reconocimiento de las motivaciones personales.

Aquello que da la fuerza o el impulso no solo para actuar, sino también para definir objetivos más acordes a lo que nos aporta bienestar y satisfacción.

Fortalecer habilidades o desarrollar nuevas

Esto tiene que ver con fortalecer dones o talentos o desarrollar habilidades nuevas que requieran de un desarrollo intelectual o físico.

Manejo de emociones

Otro aspecto donde es útil el desarrollo personal en el ámbito emocional.

Y esto tiene que ver principalmente con el desarrollo de una mayor inteligencia emocional para la gestión adecuada de las propias emociones, pero también de las de los demás.

Salud y bienestar

Este aspecto tiene que ver con mantener o mejorar la salud física.

En este sentido un proceso de desarrollo personal puede estar relacionado a programas de alimentación, ejercicio físico, actividades deportivas, etcétera.

Emprendedurismo

El desarrollo personal también puede ser aplicado en un contexto de emprendimiento.

Puede ser útil en una fase inicial de definición de metas y objetivos, o, también puede ser útil en el proceso de gestión y administración de proyectos establecidos.

Educación financiera

El desarrollo personal también puede abarcar el ámbito financiero, principalmente con cursos o formaciones orientadas tener una mejor educación y gestión financiera.

Liderazgo

En esta área el desarrollo o crecimiento personal puede estar enfocado al desarrollo o mejora de habilidades directivas, ejecutivas o de liderazgo, por ejemplo, en base a una mentoría o proceso de coaching.

Esto puede ayudar al líder a saber motivar e influenciar a sus dirigidos de forma positiva y ética, y así conseguir los objetivos de forma más rápida y eficaz.

Productividad

Un proceso de desarrollo personal puede ser aplicado también para mejorar gestión del tiempo y la productividad, ayudando a desarrollar o fortalecer distintas habilidades o recursos para mejorar los resultados.

Relaciones personales

En este ámbito el desarrollo personal puede ayudar en el desarrollo de habilidades que permitan establecer relaciones que funcionen de forma más efectiva, pero también en las que exista respeto y empatía.

¿Qué es un plan de desarrollo personal?

Un plan de desarrollo personal es básicamente un plan de acción en el cual se establecen objetivos en relación a algún ámbito personal, y se definen las estrategias para conseguirlo.

En este se elabora un marco de trabajo que consiste, por un lado, en definir las metas que se quieren conseguir y las estrategias para alcanzar dichas metas. Y, por otro lado, consiste en establecer los plazos en que se conseguirán dichas metas y los métodos de medición para evaluar el progreso.

Un plan de desarrollo personal permite identificar y establecer principalmente:

  • Objetivos individuales (lo que quieres conseguir)
  • Fortalezas y debilidades
  • Áreas a mejorar y desarrollar para cumplir tus objetivos
  • Lo que se requiere para conseguir dichos objetivos
  • Las dificultades que pueden obstaculizar tu progreso

Finalmente, un plan de desarrollo personal es una forma de autorreflexión y autoevaluación que te ayuda a establecer una manera organizada y estratégica de conseguir objetivos o de mejorar algún aspecto de tu vida.

Qué es el desarrollo personal en el trabajo

Con la globalización de las organizaciones y de los mercados laborales la responsabilidad por el desarrollo pasó de las compañías a los individuos. Es decir, las compañías debían establecer nuevas condiciones laborales y manejar a sus empleados de manera más individual.

Por otro lado, los empleados debían reconocer que su trabajo incluía desarrollo personal y continuo aprendizaje.

En este sentido, el desarrollo personal en el trabajo se traduce en programas de desarrollo que se suelen establecer en dos categorías: proveer beneficios a los empleados y fomentar estrategias de desarrollo.

Lo habitual en las empresas a la hora de proveer beneficios a los empleados consiste en:

  • Equilibrio entre trabajo y vida personal
  • Gestión del tiempo
  • Manejo del estrés
  • Programas de salud
  • Asesoramiento

En cuanto a las estrategias de desarrollo, en las empresas los programas de desarrollo personal tienen el objetivo de aumentar el capital humano, mejorar la productividad, la innovación o la calidad.

Estos programas pueden ser accesibles a todos los empleados o solo a aquellos que son seleccionados bajo ciertos criterios como, el valor o el potencial a futuro que tenga el empleado.

¿Qué es un plan de desarrollo profesional?

Antes comentaba que, un plan de desarrollo personal es básicamente una manera de autorreflexión y autoevaluación para conseguir objetivos o para mejorar algún aspecto personal. Sin embargo, este es común también en el ámbito profesional-laboral.

Por lo que, un plan de desarrollo profesional es una combinación de distintos enfoques y técnicas de abordaje que te ayudan a gestionar tu propio aprendizaje y crecimiento en el ámbito laboral. Y este es parte del desarrollo profesional continuo de un empleado.

Los empleadores suelen usar a veces un plan de desarrollo profesional como parte de sus procesos de evaluación, como una revisión del desarrollo que ha tenido el desempeño o el rendimiento de sus empleados.

Beneficios del desarrollo personal

Dentro de los principales beneficios del desarrollo personal encontramos:

Aporta claridad a la visión personal

Uno de los aspectos que dificultan la consecución de objetivos es la falta de claridad con respecto a estos.

Uno de los principales beneficios del desarrollo personal es que te ayuda a definir la visión personal de tu vida más claramente. Es decir, tendrás un mayor sentido de dirección y sabrás con más claridad lo que quieres hacer.

Puedes descubrir o profundizar más sobre tus aspiraciones, tus valores, tus propósitos.

Establecer metas más claras

Al profundizar más en tu interior y conocer tus propósitos o aspiraciones no solo podrás establecer metas más claras, sino más acordes con lo que te aporta bienestar y satisfacción.

Ayuda a identificar el verdadero potencial

A medida que profundizas en tu desarrollo o crecimiento personal y pones en práctica tus capacidades más descubres tu potencial.

Esto te permite ampliar tus límites y explorar cosas nuevas, mejorar habilidades existentes y desarrollar nuevas.

Impulsa la motivación y satisfacción

Otro de los aspectos que dificultan la consecución de objetivos es la falta de motivación.

Con un plan de desarrollo personal puedes establecer metas claras y alcanzables y asociadas a tus verdaderas necesidades.

Esto se traduce en que estás más motivado y comprometido con terminar esas tareas u objetivos del día a día. Y esto te aporta más confianza y mejora tu productividad y desempeño, lo cual contribuye también con tu satisfacción.

Ayuda a enfocarse en el cuadro general

Cuando eres consciente de tus debilidades o limitaciones, te haces responsable de tus errores, aprendes de ellos en vez de quedarte atascado en ellos, y te centras en el panorama general.

Esto te permite avanzar y superar más fácilmente las dificultades.

Equilibrio entre vida personal y trabajo

Otro de los beneficios del desarrollo personal es que te ayuda a equilibrar la relación entre trabajo y vida personal.

Ya sea, mejorando tu gestión del tiempo o tu productividad. O, ayudándote a desarrollar nuevas habilidades para buscar otro trabajo o montar tu propio trabajo.

Dependiendo de tus necesidades y objetivos, un proceso de desarrollo personal te puede ayudar a tener un equilibrio sano entre tu vida personal y profesional.

La importancia del desarrollo personal

Las personas, a pesar de todo el desarrollo que ha experimentado la humanidad, no se han vuelto seres más satisfechos ni realizados, sino seres cada vez más ansiosos, temerosos, insatisfechos, o, cada vez más competitivos y agresivos.

El desarrollo personal se ha orientado demasiado hacia el desarrollo de habilidades intelectuales y técnicas, y ha dejado de lado el desarrollo humano en sí, es decir, el desarrollo de una mayor conciencia que permita a las personas vivir cada vez más en paz.

El desarrollo o el crecimiento personal entendido como el mero desarrollo o fortalecimiento de habilidades físicas e intelectuales, tiene una importancia relativa y más bien superficial en la vida de las personas.

Sin embargo, cuando el desarrollo personal sitúa sus raíces más profundamente en el terreno, en el terreno de la conciencia de las personas, puede generar cambios más significativos y duraderos en éstas.

Seamos o no consciente de ello, el desarrollo personal es finalmente un intento por encontrar un mayor bienestar y satisfacción. Sin embargo, ese bienestar y satisfacción no pasa por conseguir o por tener más cosas, sino por una mayor conciencia.

Pasar de una conciencia que busca la felicidad y la realización en cosas a una conciencia que reconoce la felicidad y la realización en sí misma, es un cambio significativo e importante en las personas.

Sin embargo, cuando las personas no centran la mirada en su interior la centran en el exterior, esto evita que desarrollen lo que verdaderamente es importante, su estado de conciencia.

De esta forma, buscan cosas para “ser felices” o “estar realizados”, lo cual aporta solo una felicidad y una realización momentánea, porque las cosas son momentáneas, pasajeras. Ponen su bienestar y satisfacción en cosas y, las cosas así como vienen se van.

Por lo tanto, la importancia que tiene el desarrollo personal puede ser superficial y momentánea, cuando se queda solo en el desarrollo de habilidades y en la consecución de metas. O, puede ser mucho más profunda y significativa, cuando sirve como una herramienta para elevar la conciencia de las personas.

El desarrollo personal y la psicología

El desarrollo personal se vincula a la psicología principalmente por las investigaciones llevadas a cabo por Alfred Adler y Carl Jung a principios del siglo XX.

Adler señaló la importancia de centrar la mirada hacia adelante, de centrarse en las aspiraciones, y no limitar la psicología solamente al análisis, a los impulsos inconscientes y a las experiencias de la infancia.

Con esto Adler hacía referencia a que la psicología no solo debería enfocarse en el tratamiento de enfermedades mentales, sino también en el desarrollo del potencial de las personas.

Adler también dio origen a los conceptos de autoimagen y de estilo de vida, el cual definió como el enfoque de vida característico de un individuo al enfrentarse a los problemas.

Por otro lado, Carl Gustav Jung contribuyó al desarrollo personal principalmente con su concepto de individuación, al cual se refería como el impulso de un individuo por lograr la plenitud y el equilibrio del ser.

Otro de los autores que aportó al desarrollo personal fue Albert Bandura con su investigación sobre la consecución de objetivos.

Según Bandura la autoeficacia es la mejor manera de explicar por qué dos personas con el mismo nivel de conocimiento y habilidad pueden obtener resultados tan diferentes. El autor sugiere que tener autoeficacia aumenta las probabilidades de tener éxito.

En este sentido, Bandura hace referencia a que la autoconfianza es un muy buen indicador de éxito ya que:

  • Aumenta la esperanza de tener éxito
  • Te ayuda a asumir riesgos y establecer objetivos desafiantes
  • Te ayuda a intentarlo de nuevo si no tuviste éxito
  • Te permite controlar las emociones cuando las cosas se ponen difíciles

La psicología también ha contribuido al desarrollo personal desde las visiones de sus distintas ramas.

Psicología psicodinámica

Desde la visión psicodinámica el desarrollo de los rasgos, la personalidad y los patrones de pensamiento del ser humano son predominantemente subconscientes.

Y, dichos cambios, según Sigmund Freud y otros teóricos psicodinámicos, postulan que se forman a partir de distintos conflictos internalizados y que estos provienen de la niñez y la adolescencia.

Desde esta perspectiva de la psicología, el desarrollo personal involucraría “desenterrar” dichos conflictos reprimidos, y una vez que estos son descubiertos o hechos conscientes, la persona puede examinarlos y comenzar a superarlos.

El desarrollo personal, en esencia, es un desarrollo consciente que involucra no solo la definición de objetivos, sino la identificación de conflictos o dificultades internas. Y, en el caso esos desarrollos conscientes ocurren con la ayuda de un terapeuta psicodinámico entrenado.

Psicología cognitivo-conductual

Desde el punto de vista cognitivo-conductual el desarrollo personal se basa principalmente en el reencuadre cognitivo, la modificación del comportamiento y la aproximación sucesiva.

Es decir, la persona puede cambiar su forma de ver los eventos, puede controlar y modificar su comportamiento y puede conseguir progresivamente sus objetivos.

La psicología cognitivo-conductual considera que un individuo tiene el control de sus pensamientos y acciones, y que la forma en la que ve una situación es más importante que la situación en sí misma.

De esta manera, la persona puede progresar y desarrollarse básicamente, al encontrar lo beneficioso de un evento negativo, al tener un mayor autodominio de sus pensamientos, emociones y acciones y al dar pequeños pasos progresivos hacia su meta.

Psicología educacional

La psicología educacional está enfocada en la experiencia del aprendizaje humano, y esta busca promover el desarrollo personal incrementando la habilidad para aprender, retener información y aplicar conocimiento a experiencias del mundo real.

Desde esta perspectiva, si una persona es capaz de aprender eficazmente, está mejor equipada para el desarrollo personal.

Psicología social

La visión del desarrollo personal desde la psicología social es, evidentemente, a través del «filtro» de la interacción social.

Esta rama de la psicología nos indica que el aspecto social del desarrollo personal comienza a los pocos meses cuando los infantes crean relaciones de confianza y dependencia con otros, principalmente con sus padres.

Estos aprenden sus primeras habilidades sociales (como actuar y tratar a otros) teniendo como ejemplo a sus padres, y a otros adultos con los que se relacionan a menudo.

A los pocos años los niños comienzan a tener un mayor deseo de independencia y autonomía, y normalmente el comportamiento autónomo y social aumenta entre los seis y doce años de edad.

Luego, en la adultez el desarrollo personal continúa y se ve afectado principalmente por los padres, los compañeros de trabajo, la pareja y los hijos.

En esta etapa el desarrollo se suele orientar hacia lo relacional y laboral, y hacia habilidades de afrontamiento conflictos.

Psicología humanista

La visión del desarrollo personal desde la psicología humanista proviene en parte de Abraham Maslow, quien en la década de 1940 se interesó en las necesidades del ser humano. Y en base a esto desarrolló su pirámide de necesidades.

En esta pirámide proponía una jerarquía de necesidades en las que en la cima de esta situaba a la “autorrealización”.  Es decir, el deseo de realización personal o como él lo definía: “el deseo de ser cada vez más lo que uno es, de llegar a ser todo lo que uno es capaz de ser”.

A lo que se refería Maslow con su pirámide es que para concretar o hacer realidad esa autorrealización era necesario centrarse en el potencial del ser humano o en sus cualidades positivas. Y ese era un asunto que había sido dejado de lado por la psicología clásica, la cual se orientaba demasiado a la psicopatología.


Otras personas también han leído:

como-tener-amor-propio

Cómo tener amor propio – Una mirada más profunda

Tener amor propio consiste fundamentalmente en dejar a un lado los juicios y las valoraciones. Amarse a uno mismo no ...
Leer artículo
que-es-amor-propio

Qué es el amor propio – Una mirada más profunda

El amor propio antes que un concepto, antes que una acción es un estado interior. Comúnmente el amor está asociado ...
Leer artículo
superar-autosabotaje

Cómo superar el autosabotaje – Pon en práctica este ejercicio

Superar el autosabotaje puede ser algo sencillo o bien algo más difícil según la persona. Lo fundamental para solucionar este ...
Leer artículo
que-es-autosabotaje

Qué es el autosabotaje: qué lo causa, cuáles son las señales

El autosabotaje se suele definir como aquellas conductas inconscientes que nos bloquean y nos impiden conseguir lo que queremos. Se ...
Leer artículo
como-desarrollar-autoconocimiento

Cómo desarrollar el autoconocimiento – Conócete a ti mismo

Existen un sinfín de herramientas, técnicas o ejercicios para desarrollar el autoconocimiento y que se pueden aplicar según el ámbito ...
Leer artículo
que-es-inseguridad

Qué es la inseguridad: descubre sus causas, síntomas y consecuencias

La inseguridad es un estado mental-emocional en el que la percepción que tiene la persona de sí misma es negativa, ...
Leer artículo
como-tener-confianza

Cómo tener más confianza en uno mismo – Una mirada más profunda

Cuando hablamos de tener confianza en uno mismo hablamos finalmente de una sensación interior de “yo puedo” o de “soy ...
Leer artículo
que-es-autoconfianza

Qué es la autoconfianza: su importancia y características

La autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo sobre las propias capacidades, habilidades y juicios. En este sentido, ...
Leer artículo
como-descubrir-vocacion

Cómo descubrir tu verdadera vocación en la vida

El proceso de descubrir la vocación para algunos puede ser algo sencillo, para otros ni siquiera es un proceso o ...
Leer artículo
que-es-vocacion

Qué es la vocación – Descubre su significado y sus factores

La vocación comúnmente es entendida como aquella actividad o profesión que dará dirección y sentido a nuestra vida. Sin embargo, ...
Leer artículo
que-es-autorrealizacion

Qué es la autorrealización – Conoce en profundidad en qué consiste

La autorrealización es un estado personal interior que no está sujeto al logro de objetivos o a la consecución de ...
Leer artículo
que-es-bloqueo-mental

Qué es un bloqueo mental: conoce sus causas y síntomas

Un bloqueo mental es un fenómeno psicológico que actúa como un mecanismo de defensa ante situaciones que consideramos agobiantes, estresantes ...
Leer artículo
que-es-proactividad

Qué es la proactividad: qué significa ser proactivo, cuáles son las características

La proactividad en las personas hace referencia a la capacidad de asumir la responsabilidad y el control de sí mismas ...
Leer artículo
que-es-crisis-existencial

Crisis existencial: conoce en profundidad qué es y a qué se debe

La crisis existencial es un estado de insatisfacción y de falta de realización en el que se pueden presentar profundos ...
Leer artículo
que-es-resiliencia

Qué es la resiliencia: sus características y cómo desarrollarla

Si hablamos de resiliencia a nivel de individuos, podemos decir que la resiliencia es la capacidad que desarrolla una persona ...
Leer artículo
como-hacer-proyecto-vida

Cómo hacer un proyecto de vida

Saber cómo hacer un proyecto de vida es una herramienta que puede llegar a ser muy útil para nuestro autoconocimiento ...
Leer artículo
que-es-autoconocimiento

Qué es el autoconocimiento: Su importancia y beneficios

El autoconocimiento hace referencia al conocerse a sí mismo, y ese conocimiento pasa por la capacidad de introspección que tiene ...
Leer artículo
que-es-proyecto-de-vida

Qué es un proyecto de vida – Descubre su importancia y beneficios

Un proyecto de vida es la planificación que hace una persona de su vida con la intención de definir como ...
Leer artículo

Cómo encontrar tu motivación

La motivación es básicamente la causa o la razón que lleva a una persona a ponerse en movimiento o pasar ...
Leer artículo