Desarrollo personal

Aquí encontrarás artículos sobre distintos temas de desarrollo personal, los que te brindarán consejos para mejorar o desarrollar los distintos ámbitos de tu vida o aspectos personales.

Qué es el desarrollo personal

Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de crecer y superarse en la vida. Y a esta búsqueda de crecimiento y superación se la suele denominar Desarrollo Personal.

Desarrollo personal es una denominación que se comienza a utilizar de forma más clara a comienzos del siglo XX. Es en este siglo cuando el término tiene un mayor desarrollo en cuanto al concepto y en cuanto a las actividades que se practican.

Como es un concepto amplio y algo inherente al ser humano el desarrollo personal puede ser abordado casi por cualquier disciplina, profesión, religión o filosofía. Y esto conlleva a que este se aborde de una manera formal e informal.

El desarrollo personal es un proceso en el que una persona busca desarrollarse en un sentido físico, intelectual o moral. Es decir, esta busca desarrollar o fortalecer alguna habilidad física o intelectual o cambiar una conducta en relación a lo que es bueno o malo (moral), en función de su vida individual.

Es por esto que también se puede considerar un proceso de crecimiento o superación personal que desarrolla la conciencia, el conocimiento y las habilidades.

El desarrollo personal se suele considerar un proceso que dura toda la vida y que ayuda en la identificación y evaluación de metas de vida, y en la mejora de habilidades personales para desarrollar el potencial de las personas.

Por lo tanto, el desarrollo personal es una búsqueda consciente por el crecimiento individual, expandiendo la conciencia de sí mismo y desarrollando habilidades o recursos personales.

Sin embargo, la búsqueda por desarrollarse o crecer personalmente no es algo nuevo. Lo que se conoce hoy como desarrollo personal ya existía en la antigüedad, pero era más frecuente en ámbitos filosóficos o religiosos. Este involucraba prácticas que tenían muchas veces la finalidad de encontrar el significado de la vida o desarrollar una sabiduría práctica que permitiera alcanzar la felicidad o el bienestar.

Al ser un concepto amplio que va más allá del autodesarrollo o la autoayuda, podemos decir que bajo este concepto una persona puede desarrollarse personalmente en muchos sentidos. Es decir, existen distintas áreas o aspectos en los que se puede aplicar el desarrollo personal.

Áreas de desarrollo personal

Estas son algunas de las principales áreas y aspectos en los que se puede aplicar el desarrollo personal.

Autoconciencia o autoconocimiento

El principal aspecto hacia el que se orienta el desarrollo personal es hacia la autoconciencia o el autoconocimiento. Es decir, ser consciente o reconocer las distintas capacidades y aspectos a desarrollar de cada persona.

Motivaciones

Otra de las áreas de aplicación del desarrollo personal tiene que ver con el reconocimiento de las motivaciones personales.

Aquello que da la fuerza o el impulso no solo para actuar, sino también para definir objetivos más acordes a lo que nos aporta bienestar y satisfacción.

Fortalecer habilidades o desarrollar nuevas

Esto tiene que ver con fortalecer dones o talentos o desarrollar habilidades nuevas que requieran de un desarrollo intelectual o físico.

Manejo de emociones

Otro aspecto donde es útil el desarrollo personal en el ámbito emocional.

Y esto tiene que ver principalmente con el desarrollo de una mayor inteligencia emocional para la gestión adecuada de las propias emociones, pero también de las de los demás.

Salud y bienestar

Este aspecto tiene que ver con mantener o mejorar la salud física.

En este sentido un proceso de desarrollo personal puede estar relacionado a programas de alimentación, ejercicio físico, actividades deportivas, etcétera.

Emprendedurismo

El desarrollo personal también puede ser aplicado en un contexto de emprendimiento.

Puede ser útil en una fase inicial de definición de metas y objetivos, o, también puede ser útil en el proceso de gestión y administración de proyectos establecidos.

Educación financiera

El desarrollo personal también puede abarcar el ámbito financiero, principalmente con cursos o formaciones orientadas tener una mejor educación y gestión financiera.

Liderazgo

En esta área el desarrollo o crecimiento personal puede estar enfocado al desarrollo o mejora de habilidades directivas, ejecutivas o de liderazgo, por ejemplo, en base a una mentoría o proceso de coaching.

Esto puede ayudar al líder a saber motivar e influenciar a sus dirigidos de forma positiva y ética, y así conseguir los objetivos de forma más rápida y eficaz.

Productividad

Un proceso de desarrollo personal puede ser aplicado también para mejorar gestión del tiempo y la productividad, ayudando a desarrollar o fortalecer distintas habilidades o recursos para mejorar los resultados.

Relaciones personales

En este ámbito el desarrollo personal puede ayudar en el desarrollo de habilidades que permitan establecer relaciones que funcionen de forma más efectiva, pero también en las que exista respeto y empatía.

¿Qué es un plan de desarrollo personal?

Un plan de desarrollo personal es básicamente un plan de acción en el cual se establecen objetivos en relación a algún ámbito personal, y se definen las estrategias para conseguirlo.

En este se elabora un marco de trabajo que consiste, por un lado, en definir las metas que se quieren conseguir y las estrategias para alcanzar dichas metas. Y, por otro lado, consiste en establecer los plazos en que se conseguirán dichas metas y los métodos de medición para evaluar el progreso.

Un plan de desarrollo personal permite identificar y establecer principalmente:

  • Objetivos individuales (lo que quieres conseguir)
  • Fortalezas y debilidades
  • Áreas a mejorar y desarrollar para cumplir tus objetivos
  • Lo que se requiere para conseguir dichos objetivos
  • Las dificultades que pueden obstaculizar tu progreso

Finalmente, un plan de desarrollo personal es una forma de autorreflexión y autoevaluación que te ayuda a establecer una manera organizada y estratégica de conseguir objetivos o de mejorar algún aspecto de tu vida.

Scroll al inicio