Inseguridad en uno mismo: qué es, sus causas y consecuencias

que-es-inseguridad

francisco-carabantes

La inseguridad es un estado mental-emocional en el que la percepción que tiene la persona de sí misma es negativa, lo cual le causa un sentimiento de inseguridad. Este estado la lleva a dudar de sus propios criterios y capacidades, ya que los percibe de una forma pesimista.

Y esto a su vez, le genera una sensación de vulnerabilidad, intranquilidad y preocupación que es marcada y recurrente, lo cual es lo contrario a lo que es la autoconfianza.

Por ser un estado mental-emocional es que la inseguridad es finalmente subjetiva, se sustenta en ideas o creencias arbitrarias o distorsionadas.

La inseguridad surge, en esencia, producto de la idea de que la propia identidad o el yo es vulnerable y corre el riesgo de ser dañado en algún sentido. Esto provoca una sensación de intranquilidad y ansiedad, ya que lo que soy se puede ver amenazado en cualquier momento. Es por esto que la inseguridad es finalmente un estado mental-emocional, porque surge y se resuelve en la mente de la persona.

Por lo tanto, podemos decir que la inseguridad es un estado psicológico en el que la persona, inconscientemente, merma su tranquilidad y bienestar, debido a que se deja llevar, en menor o mayor grado, por pensamiento y emoción.

¿Qué es la inseguridad?

¿Qué significa inseguridad personal? ¿Qué son las inseguridades? Profundicemos un poco sobre la palabra inseguridad y su origen.

Inseguridad viene del latín insecuritas, y sus componentes léxicos son el prefijo in- (no, sin), se (separar), curus (cuidado) más el sufijo -tas que hace referencia a cualidad. Por lo que, inseguridad hace referencia a aquello que “no está separado o alejado de peligro o de riesgo”, es decir, es algo que causa intranquilidad y preocupación, y con lo que hay que tener cuidado.

Si llevamos esto a un aspecto psicológico, la inseguridad hace referencia a la cualidad o al estado mental-emocional que aleja a la persona de esa seguridad y tranquilidad. Por lo tanto, ésta se siente insegura, intranquila o con falta de seguridad.

Causas de la inseguridad: ¿qué provoca las inseguridades?

Teniendo en cuenta que la inseguridad es finalmente un patrón mental-emocional subjetivo, podemos decir que lo que causa la inseguridad es el diálogo mental de la persona. Este diálogo interior que tiene la persona y, que alimenta inconscientemente a lo largo del tiempo, es lo que provoca la inseguridad, es lo que la hace sentir insegura o con falta de seguridad.

En este sentido, la causa principal de la inseguridad tiene que ver con la propia persona y con su forma de ser, con su forma de ver el mundo y a sí misma. Son estas características personales las que sirven de “base” para el desarrollo posterior de todo tipo de inseguridades personales.

Por ello, es importante ser consciente de la propia mirada que se tiene de las cosas, ya que es un aspecto fundamental para poder mejorar o fortalecer la autoconfianza.

Entonces, ¿qué causa la inseguridad? Las principales causas que contribuyen a generar y mantener las inseguridades personales son:

  • Percepción negativa y pesimista de sí mismo (baja autoestima)
  • Excesiva autoexigencia (propia y de terceros)
  • Tendencias perfeccionistas
  • Crianza y educación demasiado exigente o sobreprotectora
  • Situaciones traumáticas

Aunque el origen de la inseguridad puede gestarse en la infancia, suele ser bastante probable que ésta se exprese o se vivencie más marcadamente en la adolescencia y en la adultez.

Síntomas de inseguridad personal

Los síntomas más comunes de la inseguridad en la persona son los siguientes.

  • Excesiva timidez e introversión
  • Ansiedad recurrente
  • Excesivo miedo a equivocarse
  • Sentimiento de poca valía
  • Pensamientos negativos y pesimistas recurrentes, lo cual es una de las causas de la crisis existencial.
  • Hipersensibilidad a la crítica o a comentarios de terceros
  • Evitación, ganas de huir o parálisis ante determinadas situaciones
  • Incapacidad para tomar decisiones (duda e indecisión constante), y esto evita el desarrollo de la proactividad.
  • Sentimiento de vulnerabilidad o inferioridad al relacionarse o sociabilizar
  • Reacciones desproporcionadas (incluso agresivas o violentas)

Es importante poner atención a la inseguridad, sobre todo cuando esta se vuelve algo constante, ya que se puede agudizar generando consecuencias más graves.

Cuáles son las consecuencias de la inseguridad en uno mismo

Cuando el sentimiento de inseguridad comienza a ser recurrente en la persona, éste puede generar distintas consecuencias en su vida. La inseguridad puede generar ansiedad, estados de ánimo depresivos, dificultad para relacionarse o para afrontar situaciones o asumir responsabilidades.

Algunas de las consecuencias principales de una inseguridad recurrente suelen ser las siguientes:

  • Dificultad para desarrollar criterios y habilidades propias
  • Relaciones de dependencia emocional y material
  • Dificultad para generar cambios en la vida, lo que afecta la capacidad de resiliencia.
  • Estancamiento personal, profesional o laboral
  • Aislamiento social

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio