La proactividad: su significado, concepto y origen

que-es-proactividad

francisco-carabantes

La proactividad en las personas hace referencia a la capacidad de asumir la responsabilidad y el control de sí mismas y tomar la iniciativa en las situaciones o anticiparse a ellas.

De esta manera, la proactividad más que un comportamiento es un rasgo o una actitud que la persona desarrolla. Esta actitud proactiva está relacionada con la iniciativa que asume la persona sobre cómo responderá a las situaciones, ya sea para generar cambios o para prevenirlas como, por ejemplo, evitar o anticiparse a una situación conflictiva.

La proactividad es un término relativamente nuevo y bastante utilizado en campos como la psicología del trabajo. Por lo que, podemos decir que su definición principalmente hace referencia tanto a personas como organizaciones que tienen iniciativa y capacidad para anticiparse a conflictos o necesidades futuras.

Es por esto que, la proactividad no se reduce solo a la iniciativa y a las acciones realizadas en el momento, sino también a la capacidad de prever escenarios futuros. De esta manera, se anticipan las posibles consecuencias o resultados, ya sea para conseguir determinados objetivos o para evitar o reducir las consecuencias de determinadas situaciones.

Cuál es el significado de la palabra proactividad

Profundicemos un poco más sobre el concepto de proactividad, su origen y su significado.

Proactividad deriva de proactivo, y esta es una palabra de raíces latinas que está compuesta por los componentes léxicos: el prefijo pro- (antes, hacia delante), agere (mover, actuar, llevar adelante) y el sufijo -tivo (que hace relación a activa o pasiva). Por lo que, proactivo en esencia hace referencia a aquello que tiende a la acción, a actuar, que tiende a moverse o ir hacia adelante.

Entonces, ¿qué significa la palabra proactividad?

Esta hace referencia a la actitud de ir hacia adelante, la actitud que se orienta hacia las soluciones, pero también a una actitud anticipatoria para gestionar o prevenir futuros acontecimientos. Por lo que, según el significado etimológico de la palabra, la proactividad es la capacidad de actuar o de llevar a cabo determinadas acciones para gestionar las situaciones, generar cambios en estas o anticiparse a los acontecimientos.

¿Qué significa la palabra proactivo?

La definición de proactivo involucra por un lado, “activo” que hace referencia a la capacidad de obrar o de actuar, y de hacerlo con prontitud y diligencia. Y, por otro lado, el prefijo -pro indica “en pro de” o “en favor de”. Por lo tanto, proactivo es aquel que está en favor de la acción, con lo cual es partidario de la acción, de actuar y hacerlo con prontitud, pero, de manera cuidadosa y eficiente.

Un aspecto característico de lo proactivo, como veíamos en la etimología de la palabra, es que esa “pro-acción” hace referencia a “hacer antes”, es decir, anticiparse a las cosas. Por lo que, la persona proactiva es una persona que se anticipa, lo cual significa que se prepara o planifica, ya sea para conseguir algo o para evitar que ocurra algo. Por lo que, la proactividad hace referencia a la acción decidida que se planifica por adelantado.

En el artículo qué es ser proactivo podrás conocer mucho más en detalle qué significa ser proactivo y cuáles son las características de una persona proactiva.

Y, ¿qué es lo contrario de proactivo?

Lo contrario de proactivo es lo reactivo, es decir, el concepto opuesto a la proactividad se conoce como reactividad. La reactividad lleva a reaccionar ante una situación, y muchas veces, a quedarse atascado en ella. En cambio, la proactividad lleva a actuar ya sea para gestionar, resolver o incluso anticiparse a dicha situación.

¿Quién popularizó el término proactividad?

El término proactividad es un concepto que fue acuñado por Viktor Frankl.

Frankl fue un psiquiatra y neurólogo austriaco que en 1946 publicó un libro llamado “El hombre en busca de sentido”. En este libro relata su experiencia como prisionero en los campos de concentración nazi y como fue capaz de encontrar significado a la vida a pesar de vivir esas circunstancias tan extremas.

Sin embargo, no fue hasta la década de los noventa que el término proactividad se vuelve realmente popular gracias a Stephen R. Covey y su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En su libro, Covey define a la proactividad como uno de los siete hábitos.

Por lo tanto, a pesar de que el término lo acuño Viktor Frankl, fue Stephen Covey quién posteriormente popularizó el término proactividad. Esto debido a que el libro de Covey fue un éxito en ventas a nivel mundial, lo cual permitió que el término proactividad se hiciera mucho más conocido. Y hoy en día este se utiliza con frecuencia diversos ámbitos.


Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio