La proactividad: su significado, concepto y origen

que-es-proactividad

francisco-carabantes

La proactividad en las personas hace referencia a la capacidad de asumir la responsabilidad y el control de sí mismas y tomar la iniciativa en las situaciones o anticiparse a ellas.

De esta manera, la proactividad más que un comportamiento es un rasgo o una actitud que la persona desarrolla. Esta actitud proactiva está relacionada con la iniciativa que asume la persona sobre cómo responderá a las situaciones, ya sea para generar cambios o para prevenirlas como, por ejemplo, evitar o anticiparse a una situación conflictiva.

La proactividad es un término relativamente nuevo y bastante utilizado en campos como la psicología del trabajo. Por lo que, podemos decir que su definición principalmente hace referencia tanto a personas como organizaciones que tienen iniciativa y capacidad para anticiparse a conflictos o necesidades futuras.

Es por esto que, la proactividad no se reduce solo a la iniciativa y a las acciones realizadas en el momento, sino también a la capacidad de prever escenarios futuros. De esta manera, se anticipan las posibles consecuencias o resultados, ya sea para conseguir determinados objetivos o para evitar o reducir las consecuencias de determinadas situaciones.

Cuál es el significado de la palabra proactividad

Profundicemos un poco más sobre el concepto de proactividad, su origen y su significado.

Proactividad deriva de proactivo, y esta es una palabra de raíces latinas que está compuesta por los componentes léxicos: el prefijo pro- (antes, hacia delante), agere (mover, actuar, llevar adelante) y el sufijo -tivo (que hace relación a activa o pasiva). Por lo que, proactivo en esencia hace referencia a aquello que tiende a la acción, a actuar, que tiende a moverse o ir hacia adelante.

Entonces, ¿qué significa la palabra proactividad?

Esta hace referencia a la actitud de ir hacia adelante, la actitud que se orienta hacia las soluciones, pero también a una actitud anticipatoria para gestionar o prevenir futuros acontecimientos. Por lo que, según el significado etimológico de la palabra, la proactividad es la capacidad de actuar o de llevar a cabo determinadas acciones para gestionar las situaciones, generar cambios en estas o anticiparse a los acontecimientos.

¿Qué significa la palabra proactivo?

La definición de proactivo involucra por un lado, “activo” que hace referencia a la capacidad de obrar o de actuar, y de hacerlo con prontitud y diligencia. Y, por otro lado, el prefijo -pro indica “en pro de” o “en favor de”. Por lo tanto, proactivo es aquel que está en favor de la acción, con lo cual es partidario de la acción, de actuar y hacerlo con prontitud, pero, de manera cuidadosa y eficiente.

Un aspecto característico de lo proactivo, como veíamos en la etimología de la palabra, es que esa “pro-acción” hace referencia a “hacer antes”, es decir, anticiparse a las cosas. Por lo que, la persona proactiva es una persona que se anticipa, lo cual significa que se prepara o planifica, ya sea para conseguir algo o para evitar que ocurra algo. Por lo que, la proactividad hace referencia a la acción decidida que se planifica por adelantado.

En el artículo qué es ser proactivo podrás conocer mucho más en detalle qué significa ser proactivo y cuáles son las características de una persona proactiva.

Y, ¿qué es lo contrario de proactivo?

Lo contrario de proactivo es lo reactivo, es decir, el concepto opuesto a la proactividad se conoce como reactividad. La reactividad lleva a reaccionar ante una situación, y muchas veces, a quedarse atascado en ella. En cambio, la proactividad lleva a actuar ya sea para gestionar, resolver o incluso anticiparse a dicha situación.

¿Quién popularizó el término proactividad?

El término proactividad es un concepto que fue acuñado por Viktor Frankl.

Frankl fue un psiquiatra y neurólogo austriaco que en 1946 publicó un libro llamado “El hombre en busca de sentido”. En este libro relata su experiencia como prisionero en los campos de concentración nazi y como fue capaz de encontrar significado a la vida a pesar de vivir esas circunstancias tan extremas.

Sin embargo, no fue hasta la década de los noventa que el término proactividad se vuelve realmente popular gracias a Stephen R. Covey y su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En su libro, Covey define a la proactividad como uno de los siete hábitos.

Por lo tanto, a pesar de que el término lo acuño Viktor Frankl, fue Stephen Covey quién posteriormente popularizó el término proactividad. Esto debido a que el libro de Covey fue un éxito en ventas a nivel mundial, lo cual permitió que el término proactividad se hiciera mucho más conocido. Y hoy en día este se utiliza con frecuencia diversos ámbitos.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio