Resiliencia: qué significa y cuál es su origen

que-es-resiliencia

francisco-carabantes

Si hablamos de resiliencia a nivel de individuos, podemos decir que la resiliencia es la capacidad que desarrolla una persona para afrontar y superar la adversidad. De esta manera, a pesar de experimentar una situación límite o compleja, la persona no se ve afectada psicológicamente por ella.

La resiliencia implica que la persona puede experimentar alguna forma de estrés o de sufrimiento, pero sabe sobreponerse a ello y también salir fortalecida de ello. Es decir, es capaz de mantener una fortaleza o un equilibrio psicológico que le ayuda a no sucumbir ante dicho evento adverso, lo cual a su vez tiene relación con las características de la confianza personal.

¿Qué significa la palabra resiliencia?

La palabra resiliencia significa ser capaz de adaptarse a un estado o a una situación adversa, en relación a un ser vivo. Y, también hace referencia a la capacidad de un material de recuperar su estado inicial, después de una fuerza que lo deforma.

Veamos un poco más en detalle la etimología de la palabra resiliencia para conocer mejor qué es la resiliencia.

Este es un término proveniente del latín resalire, el cual hace referencia a “saltar hacia atrás”, “rebotar”, “replegarse”. El prefijo re- nos indica intensidad y reiteración, y el verbo salire nos indica salir y saltar. La -a- de salire cambia a -i- en resiliencia, por apofonía (variación por evolución fonética). Y por último, el sufijo -ia indica cualidad.

Entonces, ¿qué quiere decir la palabra resiliencia?

En base a su etimología, si llevamos la resiliencia a los individuos vemos que esta hace referencia a la cualidad (-ia) del que vuelve (re-) a replegarse (salire) y quedar como estaba. Como una goma elástica que vuelve a quedar como estaba luego de ser estirada.

Origen de la palabra resiliencia

El origen de la palabra resiliencia proviene de la física y la química, y esta se refiere a la capacidad de cualquier material para recuperar su forma inicial luego de haberse ejercido en este una fuerza que lo deforma.

Dentro de los orígenes del término resiliencia también encontramos que, en el siglo XX la utilización de este término se comienza a ampliar para hacer referencia no solo a las capacidades de los materiales, sino también de los seres vivos. Indicando que, los seres vivos y los ecosistemas también poseen la capacidad de recuperar su estado inicial luego de ser sometidos a algún tipo de perturbación.

Durante la segunda mitad del siglo XX este término comienza a utilizarse en el campo de las ciencias ecológicas. En este, la resiliencia se refiere a la tendencia que tiene un ecosistema para recuperarse luego de haber sido perturbado por distintas causas (sequías, inundaciones, deforestación, fuego, polución, etcétera).

El término fue introducido por el ecólogo y entomólogo forestal estadounidense-canadiense Crawford Stanley Holling, quien en 1973 publicó un artículo que llamó Resilience and Stability of Ecological Systems (Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos).

Origen del término resiliencia en la psicología

En el origen del término resiliencia se sabe que el primero en emplear el término resiliencia en psicología fue John M. Bowlby, psicoanalista británico, creador de la teoría del apego. Sin embargo, quien dio a conocer el término en el campo de la psicología fue Boris Cyrulnik con la publicación de su libro “Los patitos feos”.

Boris Cyrulnik es un psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo francés, y es quien extrae el concepto de los escritos de John Bowlby. Debido a sus propias experiencias de vida, ha dedicado gran parte de su carrera a profundizar en el término de resiliencia y al tratamiento de niños traumatizados.

La resiliencia en la actualidad está siendo abordada principalmente por la psicología positiva, la cual se enfoca en las capacidades y valores de los seres humanos y no en sus patologías.

Pero, según la psicología ¿qué significa ser resiliente?

Ser resiliente significa ser capaz de sobreponerse a las adversidades que surgen en la vida y a su vez, salir fortalecido de ellas. No solo significa ser capaz de resistir las dificultades, sino también, saber adaptarse positivamente a dichas situaciones y así poder crecer como persona.

Entonces, ser resiliente quiere decir que la persona es capaz de afrontar y sobreponerse a algo que es adverso para ella (maltratos, abusos, catástrofes naturales, etc.), ya que tiene la fortaleza mental y el equilibrio emocional para soportar aquello, e incluso, transformar su condición actual desfavorable en algo positivo o favorable.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio