Qué es la autoconfianza: su importancia y características

que-es-autoconfianza

francisco-carabantes

La autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo sobre las propias capacidades, habilidades y criterios. En este sentido, la autoconfianza está relacionada a la creencia de “ser capaz” de lograr lo que uno se plantea o de satisfacer necesidades personales o exigencias del entorno.

Es por esto que la autoconfianza está influenciada por las creencias que cada persona tenga sobre sí misma, en base a sus experiencias de vida. Es decir, esa idea y sentimiento de “soy capaz” o de “yo puedo” está determinada por la percepción que cada persona tiene de sí misma en relación a lo que ha vivido en su vida.

Entonces, el significado de autoconfianza es el convencimiento personal de que uno es capaz de conseguir objetivos, realizar con éxito una actividad o resolver una situación. Es, confiar que uno es capaz de gestionar y superar las distintas circunstancias de su vida porque confía en sus propios recursos.

Profundicemos un poco más sobre la definición de autoconfianza revisando su significado etimológico.

Autoconfianza es una palabra compuesta por auto- (por sí mismo) y por confianza, que deriva del verbo confiar y esta del latín confidere, que significa “total fe”. Sin embargo, al ser esta es una palabra compuesta, se hace necesario analizar más detenidamente la palabra confianza como tal.

La palabra confianza deriva de confiar y sus componentes léxicos son:

  • El prefijo con- (todo, junto).
  • La raíz -fi del verbo fiar, del latín fidere (confiar) y este de fides.
  • Y, el sufijo -anza que es equivalente a -ancia/-encia (del latín -antia/-entia) que hace referencia a “cualidad”.

Por lo tanto, la palabra confianza hace referencia a la cualidad (-antia/-entia) de tener una total (con-) fe (fidere) en algo o en alguien.

Entonces, ¿qué significa autoconfianza?

La palabra autoconfianza significa “confiar en uno mismo” o “tener fe en uno mismo”.

Una mirada más profunda sobre la autoconfianza

La confianza finalmente hace referencia a la esperanza o a la fe que se tiene sobre alguien o algo. Es por esto que, el concepto de autoconfianza hace referencia al conjunto de ideas o creencias que tenemos sobre nosotros mismos, principalmente, sobre nuestras capacidades.

Pero ¿qué significa realmente confiar en uno mismo o tener autoconfianza?

La idea sobre quienes somos y las posesiones o los logros personales, es en lo que se sustenta en gran parte lo que llamamos autoconfianza o confianza en sí mismo. Por lo que, el grado de auto confianza de una persona tiene estrecha relación con la idea que esta tiene de sí misma y/o con lo que posee o ha logrado en su vida.

Por ejemplo, aunque una persona pueda ser totalmente capaz de hablar en público, si piensa o cree que no puede hacerlo, dicha acción se le dificultará o simplemente no la hará.

Es por esto que la auto confianza es algo tan subjetivo e inestable en las personas, porque éstas basan la confianza en sí mismas en aquello que es cambiante e inestable: pensamientos, creencias, cualidades personales, logros, posesiones, etcétera.

Y lo mismo ocurre por ejemplo con el amor propio, la mayoría de la gente basa este en cualidades, capacidades o en relaciones, cuando realmente no es así. Puedes conocer más al respecto en el artículo sobre qué es el amor propio.

Basar la autoconfianza en cualidades propias, en logros o en posesiones es un grave error, porque los logros o las posesiones son temporales, pasajeros. Y, las cualidades personales son algo que tarde o temprano se debilitará. Siempre habrá alguien con más logros o posesiones o más hábil que nosotros en algún sentido, lo cual no debería ser motivo de inseguridad, sino el reconocimiento de algo que es natural en la vida: la diversidad.

Entonces, ¿en qué debemos basar la autoconfianza?

En realidad, no se trata de basar la confianza en algo, ni siquiera se trata de un asunto de confianza o de seguridad personal. “Confianza” no es más que un concepto, una idea en la cabeza asociada a otras ideas. De lo que se trata es de reconocer el estado interior desde el que te mueves, es ahí donde surge la falta de confianza o la confianza, la intranquilidad o la tranquilidad, que es finalmente lo importante.

Pareciera ser que la confianza en sí mismo fuese algo que nos ayuda a tener una vida mejor, como quien se pone un accesorio en la ropa para lucir mejor.

La confianza entendida como un acto de demostración de las propias capacidades y de la propia valía ante los demás es un arma de doble filo, porque muchas veces habrá momentos en los que no serás capaz de hacer o de conseguir determinadas cosas.

¿Qué hay detrás de la búsqueda de autoconfianza?

Lo que se oculta detrás de esta búsqueda de confianza o seguridad personal es el miedo. Quien busca sentirse más confiado o seguro de sí mismo es porque, sin darse cuenta, se está dejando llevar por el miedo, y no está enraizado en la tranquilidad. ¿Miedo a qué? En esencia, miedo a “ser menos” que los demás o miedo a que su identidad (“lo que soy”) se vea afectada en algún sentido.

Cuando busco tener mayor confianza es porque creo, inconscientemente, que mi identidad está disminuida o puede verse disminuida por algo o alguien. Entonces, lo que hay detrás de esta búsqueda de confianza es inseguridad, es decir, mi identidad no está segura, lo que soy se está viendo amenazado. ¿Pero eso es realmente así? Si la amenaza no es concreta ni inmediata, entonces no es real. Se trata de un miedo psicológico construido por la mente.

¿Qué hace que una crítica, una burla o el no poder conseguir algo genere inseguridad en una persona por días, meses o años? Su mente. Es ahí donde surge y se alimenta la inseguridad, la cual es finalmente miedo.

Por lo tanto, lo que hay detrás de la búsqueda de autoconfianza es miedo. Dicho de otra forma, lo que motiva la búsqueda de una mayor autoconfianza es el miedo a que mi identidad se vea afectada en algún sentido.

Y, ¿por qué las personas buscan constantemente mayor confianza en sí mismas?

Porque lo que predomina en su interior es la inseguridad o finalmente el miedo a ser menos que los demás, lo cual lleva a la necesidad inconsciente de ser más que los demás en algún sentido.

Puedes profundizar en esto leyendo el artículo sobre cómo recuperar o aumentar la confianza en uno mismo.

¿Cuál es la importancia de la autoconfianza?

Anteriormente, veíamos que la auto confianza estaba estrechamente relacionada con la identidad, es decir, con la idea que se tiene de sí mismo. Según lo que considero que “soy”, será el grado de confianza que tenga en mí a la hora de hacer o querer conseguir algo.

Entonces, en vez centrarnos en averiguar para qué sirve o cuál es la importancia de la autoconfianza, lo importante está en ser consciente de quien realmente eres, más allá de los conceptos mentales. Esto es lo verdaderamente importante, ya que todo el sentido de confianza o seguridad se sustenta en ello, en la idea mental que tienes de ti mismo.

En vez de buscar una mayor autoconfianza es mucho más importante, simple y útil reconocer el estado de miedo que origina la inseguridad, para dejar de alimentarlo. Cuando eres consciente de esa sensación de miedo o de inseguridad, sin juzgarla ni etiquetarla, inmediatamente dejas de alimentar aquello, y esta comienza a perder poder sobre ti. Esto es ir más allá de los conceptos mentales.

De esta manera, comienza a disminuir la inseguridad o esa necesidad de “ser más” o ese miedo a “ser menos” que los demás. Entonces, más que surgir una mayor confianza, lo que surge es un estado de mayor tranquilidad interior, en el que aceptas las circunstancias tal como se presentan y en el que confías en que de una u otra manera podrás gestionar las circunstancias que surjan en tu vida.

Entonces, ese estado de ansiedad o inseguridad en el que “necesitas” tener o conseguir cosas para sentirte y mostrarte fuerte, capaz o valioso ante los demás o ante ti mismo, comienza a disminuir. Dejas de lado ese estereotipo de persona fuerte, confiada y segura de sí misma, que se ha inculcado en las personas por mucho tiempo, para albergar un estado de tranquilidad interior que te permite actuar de forma efectiva cuando la situación lo requiere.

¿Acaso no es eso lo que buscan las personas, dejar a un lado la inseguridad y moverse desde una mayor tranquilidad?

Características de una persona con autoconfianza

La auto confianza implica la necesidad de certeza, de seguridad de que somos o seremos capaces de hacer, tener o conseguir algo. Es decir, necesito saber con certeza que “soy capaz de”, y cuando no es así, surge la duda, o lo que definimos como falta de confianza o inseguridad en sí mismo.

Entonces, la característica fundamental de una persona con autoconfianza es que deja de buscar sentirse confiada, porque sabe en el fondo que la vida no es una certeza y debido a esto, entiende que las cosas no siempre serán como ella espera que sean. Lo cual no es motivo de miedo o inseguridad sino de aceptación.

Una persona con autoconfianza es finalmente una persona que se mueve desde la aceptación, lo que significa que acepta las circunstancias tal como se presentan en vez de entrar en conflicto con ellas. Lo importante no está en lo que se pueda hacer o conseguir, sino en el estado interior desde el que se interactúa con el entorno.

Si lo que predomina en tu interior es inseguridad, eso es lo que se reflejará en tus acciones y entorno, pero si lo que predomina en tu interior es tranquilidad o aceptación, eso es lo que reflejarán tus acciones y tu vida se volverá más armónica y benévola, porque eso es lo que hay en tu interior.

Para utilizar el término principal de este artículo podemos decir que, la sensación de “no ser suficiente” es lo que caracteriza a una persona insegura o falta de confianza. Y, la aceptación es lo que caracteriza a una persona con autoconfianza, lo cual se traduce en una sensación de “ser suficiente”.  

En conclusión

Más allá de la autoconfianza lo importante es estar en paz, y la inseguridad o la falta de confianza no es un estado de paz sino un estado de conflicto interior.

confianza inteligente
cuestion de confianza
confianza revolucion liderazgo autentico

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio