Emociones

En esta sección podrás encontrar toda la información relacionada al mundo de las emociones como por ejemplo, el significado del concepto, los distintos tipos, la importancia de conocerlas, la gestión adecuada de estas y mucho más.

Qué son las emociones

Las emociones, la reacción del cuerpo a los estímulos internos y externos. Esa misteriosa relación entre cuerpo y mente siempre ha sido de interés en diversos campos del conocimiento.

Por un lado, podemos decir que su estudio y análisis se ha centrado en la reacción o en la respuesta psicofisiológica del organismo. Y por otro lado, el estudio se ha centrado en el desarrollo de habilidades para identificarlas y gestionarlas de una manera más adecuada o útil.

Las emociones muchas veces determinan nuestras decisiones, nuestros actos, condicionan nuestra perspectiva de las cosas, e incluso, pueden llegar a afectar nuestra salud. Es por esto que una mayor conciencia sobre ellas nos aportará una mayor estabilidad y bienestar.

Las emociones son una respuesta o una reacción fisiológica (del organismo) ante un estímulo que se puede originar producto del entorno o producto de los propios pensamientos.

Esta respuesta o reacción se traduce en un estado afectivo, es decir, que nos afecta en algún sentido, que cambia o altera nuestro estado interior. Estas reacciones emocionales pueden ser innatas y espontáneas o estar condicionadas por experiencias previas.

Por otro lado, el grado de afectación o de alteración que produce una emoción en una persona viene dado, principalmente, por las creencias que ésta tiene del mundo y que utiliza para juzgar una situación concreta. Y esto, a su vez, influye en el modo en que experimenta dicha situación.

Es por esto que, las emociones son reacciones que pueden ser innatas y automáticas producto, por ejemplo, de un peligro concreto e inmediato. Y también pueden ser reacciones subjetivas, es decir, que surgen más bien producto de juicios e interpretaciones propias de cada persona.

Por lo tanto, las emociones son una respuesta o una reacción a nivel físico de un estímulo proveniente del entorno o producto de los propios pensamientos. Estas están condicionadas por las vivencias de cada persona, pero también pueden surgir de forma espontánea.

Qué significa la palabra emoción

La palabra emoción proviene del latín emotio o emotionis, que a su vez se deriva del verbo emovere. El prefijo e- (de, desde) más movere (mover, trasladar) hacen referencia a retirar, desalojar de un sitio, hacer mover.

De esta manera, una emoción es aquello que te lleva al movimiento y que te saca de tu estado habitual. Por lo que, las emociones generan movimiento, cambian o alteran en mayor o menor grado tu estado interior.

Los componentes de las emociones

Las emociones tienen distintos componentes orgánicos que son de tipo psicológico (subjetivo), fisiológico y conductual.

Componente psicológico

El componente psicológico hace referencia a la manera en la que la persona percibe las cosas. Este componente forma parte de los procesos cognitivos que realiza una persona, por ejemplo, los juicios, las creencias o las interpretaciones.

Producto de estos procesos mentales la experiencia de la emoción es más bien subjetiva. De esta manera, una misma situación o una situación similar puede ser vivida de forma diferente por dos personas.

Componente fisiológico

Este componente involucra el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. El componente fisiológico tiene que ver con aquellas respuestas físicas que no son controlables y que aparecen de forma espontánea. Por ejemplo, cuando sentimos miedo o nerviosismo surgen la sudoración de las manos, el ritmo cardíaco y la respiración acelerada, la tensión muscular o el temblor de manos y piernas.

Componente conductual

El componente conductual tiene que ver con los cambios de conducta y es el componente más perceptible de una reacción emocional. Es decir, es la emoción reflejada en los comportamientos, ya sea con una expresión facial o con una acción en concreto.

El componente conductual puede tener la función de comunicar un estado emocional a otros, ser una respuesta involuntaria o impulsiva ante alguna amenaza real o imaginaria. O, puede tener la función de encontrar una conducta adecuada para gestionar alguna situación.

¿Cómo se ven las emociones en el cuerpo?

Científicos finlandeses llevaron a cabo un estudio sobre cómo el cuerpo reacciona a las emociones y en qué partes de este se experimentan dichas sensaciones. Y crearon un mapa corporal en el que se muestran las distintas respuestas físicas según el tipo de emoción que se experimente.

Realizaron un estudio con más de 700 personas con el que buscaban responder interrogantes como ¿dónde surgen las emociones? ¿qué partes del cuerpo intervienen en las distintas emociones básicas y otras más complejas? Los participantes del estudio tenían que señalar las diferentes partes del cuerpo en las que experimentaban de forma más intensa las distintas emociones.

mapa-corporal-de-las-emociones

El estudio mostró que la mayoría de emociones primarias y otras más complejas se situaban en la cabeza y en la parte superior del cuerpo cerca de los órganos vitales. Esto indica que el mapa corporal de las emociones es universal, pero la expresión de las emociones varía según la cultura.

Es decir, no importa donde haya crecido la persona el sentir emocional es universal para todo el mundo. Sin embargo, lo que varía es la forma de expresar las emociones.

Función de las emociones

Charles Darwin fue uno de los primeros en señalar la relevancia que tienen las emociones como un mecanismo adaptativo, es decir, como facilitadoras de conductas adecuadas.

Sin embargo, en las últimas décadas Johnmarshall Reeve es uno de los psicólogos que más ha contribuido al conocimiento de la emoción y la motivación. Este psicólogo y profesor estadounidense considera que las principales funciones de las emociones son tres: adaptativa, social y motivacional.

Función adaptativa de las emociones

Una de las principales funciones de las emociones consiste en preparar al organismo para actuar, es decir, alteran o generan cambios en el organismo. Esta capacidad nos permite llevar a cabo las acciones de forma efectiva cuando son requeridas.

Las funciones adaptativas de las emociones primarias son:

Miedo: Con el miedo tendemos a la protección.

Sorpresa: Con la sorpresa tendemos a la exploración. Buscamos orientarnos frente a aquello que nos sorprende o nos desconcierta.

Asco: Con el asco tendemos al rechazo.

Ira: Con la ira tendemos a autodefensa y a la destrucción.

Alegría: Con la alegría tendemos a la afiliación. Buscamos compartir, relacionarnos y buscar reproducir aquello que la produce.

Tristeza: Con la tristeza tendemos a la reintegración. Buscamos reintegrar o reconstruir aquello que se ha visto mermado.

Función social de las emociones

La función social de las emociones hace referencia a la expresión de nuestro estado interior, es decir, poder comunicar a los demás como nos sentimos y viceversa. Esto facilita la interacción social ya que permite que otros puedan predecir nuestro comportamiento y nosotros el de ellos.

Esta expresión de las emociones no solo pasa por la comunicación explícita de estas, sino que es observable a través de la postura corporal y las expresiones faciales.

Función motivacional de las emociones

La función motivacional de las emociones es producto de que existe una estrecha relación entre emoción y motivación, ya que ambas se retroalimentan entre sí. Y esto es porque toda conducta motivada conlleva a una reacción emocional. Y, las emociones determinan la motivación, la guían en un sentido u otro.

Por ejemplo, una buena experiencia con alguien nos motivará a volver a relacionarnos con esa persona. Pero, una experiencia desagradable con esa persona puede que no nos motive a volver a verla.

Scroll al inicio