Test de emociones MATEA

test-emociones-matea

francisco-carabantes

El test de emociones MATEA es una metodología creada por la Doctora Myriam Muñoz Polit. Esta metodología plantea un ejercicio que busca explicar lo que somos a partir de nuestras emociones, el cual además permite conocer tu estado emocional actual.

Para realizar este test de emociones MATEA la doctora Myriam Muñoz indica que debes escribir las cinco emociones básicas (miedo, afecto, tristeza, enojo y alegría) en una columna y en la columna siguiente se valoran las emociones con números del 1 al 5.

La valoración de las emociones MATEA se realiza en el siguiente orden:

  • Número 1: se coloca en la emoción que se siente con mayor facilidad.
  • Número 5: se coloca en la emoción más difícil de sentir.
  • Número 2: se coloca en la segunda emoción más fácil de sentir.
  • Número 4: se coloca en la segunda emoción más difícil de sentir.
  • Número 3: se coloca en la emoción que restante.

Realiza este test de la manera más honesta posible y analiza cuál ha sido tu estado emocional en el último tiempo, sin irte a los extremos de está todo bien o está todo mal en mí o en mi vida.

Haz una tabla con dos columnas. En la columna de la izquierda coloca las cinco emociones: miedo, afecto, tristeza, enojo y alegría. Y, en la columna de la derecha ve puntuando tus emociones en el orden que se indica más arriba.

Veamos un ejemplo para que quede más claro.

EmocionesPuntuación
Miedo2
Afecto4
Tristeza3
Enojo1
Alegría5

Este ejemplo nos indica que esta persona actualmente siente de forma más frecuente las emociones de enojo (1), y en menor grado, el miedo (2). Es lo que más experimenta en su día a día. Por otro lado, las emociones que menos experimenta son el afecto (4), y menos aun, la alegría (5). Es decir, estas dos últimas están disminuidas. Y, la tristeza (3) es la emoción que complementa y que tiene una proporción más equilibrada.

Lo que nos indica el resultado de este Test de emociones MATEA es el estado emocional actual que tenemos. Pero, también nos indica qué emociones son las que debemos trabajar o poner más atención.

Según la autora, la doctora Myriam Muñoz, estas cinco emociones tienen como objetivo la supervivencia y la preservación de la vida, y su función es la autodefensa. Es por esto que, el objetivo y las funciones de cada una de estas emociones son las siguientes:

  • Miedo: surge principalmente para protegernos ante una situación de peligro o ante una situación en la que la persona se siente amenazada.
  • Afecto: nos ayuda a buscar y fomentar la vinculación y/o la sobrevivencia como especie. Y, conlleva una reacción de atracción o de sentirse atraído hacia algo.
  • Tristeza: nos ayuda a alejarnos de aquello que nos ha desilusionado o de aquello que no está dando buenos resultado en nuestra vida. Nos avisa de que es momento de retirarnos hacia nosotros mismos y reflexionar.
  • Enojo: nos ayuda a estar alertas y buscar la mejor manera de defendernos de lo que percibimos como una invasión o como una amenaza a nuestra supervivencia.
  • Alegría: nos hace sentirnos vitales, energéticos, cargados de endorfinas. Nos permite sentir entusiasmo y optimismo.

Tener en cuenta las funciones de estas emociones es importante para luego interpretar el resultado del test de emociones MATEA.

Interpretación del Test de emociones MATEA

Los números 4 y 5 nos indican que estas son emociones con las que se tiene mayor dificultad para entrar en contacto. Los números 1 y 2 nos indican que estas son emociones con las que es más fácil entrar en contacto. Y, el número 3 hace referencia a una emoción que se siente de una forma más pareja, que está medianamente presente o que tiene poca significancia actualmente.

Por otro lado, este test nos indica además qué emociones cubren a otras emociones, es decir:

  • La emoción con el número 1 tapa a la emoción que tiene el número 5.
  • La emoción que tiene el número 2 tapa a la emoción que tiene el número 4.

Utilicemos el ejemplo anterior para interpretar el test de emociones MATEA.

Si revisamos el ejemplo anterior, lo mencionado anteriormente se traduce en concreto en que el enojo (1) cubre a la alegría (5), y el miedo (2) cubre al afecto (4). Esto significa que el objetivo y la función que tiene la alegría (5) se está viendo tapada o disminuida por el objetivo y la función que tiene la emoción de el enojo (1).

Y lo mismo ocurre con las emociones de miedo (2) y afecto (4), pero en menor medida ya que estas están en un segundo lugar de intensidad, según el ejemplo.

Entonces, la función de la alegría (5) de ayudar a la persona a sentirse vital, optimista y entusiasta, se está viendo tapada o muy disminuida por la función del enojo (1), el estar alerta para defenderse o ir en contra de algo o alguien que se considere una amenaza. Y, la función del afecto (4) de establecer vínculos o relaciones con otros se está viendo cubierta o disminuida por la función del miedo (2), protegerse ante un posible peligro o situación de amenaza.

Y esto se está viendo complementado por la función y el objetivo de la tristeza (3), el alejarse o apartarse de aquello que la persona considera que le desilusiona o no le aporta algo constructivo.

Según cada persona, las emociones pueden tener una función más o menos adaptativa o desadaptativa (beneficiosa o perjudicial).

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos decir que el estar constantemente en una actitud de defensa ante algo o alguien (enojo), impide que la persona experimente un mayor entusiasmo, vitalidad y optimismo (alegría).

A su vez, el estar sintiendo a menudo la sensación de amenaza o la necesidad de protegerse (miedo), impide también que se exprese la necesidad de establecer vínculos o vínculos saludables (afecto). Lo cual se tiende a ver complementado por la necesidad de alejarse o apartarse de aquello que desilusiona o no se percibe como constructivo (tristeza).

Entonces, vemos que esta persona tiene mayor dificultad para sentir alegría y afecto, ya que son las emociones con un 5 y un 4 respectivamente, por lo que son las emociones que debería trabajar, porque ello nos está indicando que las necesidades que hay detrás de dichas emociones no están satisfechas.

Si quieres conocer más sobre este tipo de emociones lee el artículo sobre emociones MATEA, para conocer más en detalle qué significan.

En resumen

Realiza el test de emociones MATEA haciendo una tabla y puntuando cada emoción según consideras y luego evalúa tu estado emocional interpretando el resultado en base al ejemplo y a lo comentado anteriormente.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio