Desarrollo emocional en la adolescencia: el desarrollo afectivo y socioemocional

desarrollo-emocional-en-la-adolescencia

francisco-carabantes

El desarrollo emocional en la adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo de una persona, ya que involucra un aspecto biológico y psicológico. Esta puede ser una etapa compleja, con problemas con los adultos, rebeldía, crisis de personalidad e inestabilidad emocional, entre otras cosas.

Sin embargo, no hay que estigmatizar esta etapa de manera negativa ya que la adolescencia en general es una etapa muy significativa en la vida de una persona. Hay que tener en cuenta que los adolescentes están en plena etapa de desarrollo y descubrimiento, y sus emociones suelen estar muy presentes.

Las emociones son un aspecto muy importante en esta etapa, en concreto, un buen desarrollo emocional les aportará mayor madurez emocional, lo que se traducirá a futuro en una mayor inteligencia emocional.  

Qué es el desarrollo emocional en la adolescencia

Es un proceso natural por el que atraviesa una persona el cual involucra ciertos cambios a nivel psicológico, emocional y físico. En este proceso influye significativamente el entorno familiar y social, por lo que, podemos decir que es un desarrollo emocional-afectivo y un desarrollo socioemocional.

Se define como adolescencia a la etapa de la vida que comprende desde los 13 o 14 años y que llega hasta los 18 o 20 años de edad. El elemento inicial que define a la adolescencia es la pubertad y el elemento final sería cuando el adolescente adquiere una madurez emocional y social. En este periodo se experimentan una serie de cambios biológicos, intelectuales, afectivos y de identidad que conllevan al desarrollo de la personalidad.

En qué consiste el desarrollo emocional en la adolescencia

El desarrollo socioemocional en la adolescencia pasa por el desarrollo de distintas capacidades cognitivas y conductuales de los adolescentes. Principalmente, capacidades intelectuales y de manejo de comportamientos.

Estas capacidades ya se vienen desarrollando desde la infancia, y en la etapa de la adolescencia es importante que se desarrollen y fortalezcan aún más. Puedes conocer más en el artículo sobre el desarrollo emocional en la infancia.

La capacidad de desarrollar un aspecto emocional-afectivo en los seres humanos se puede definir como una “competencia emocional”. Y esta consiste en un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten comprender, expresar y regular de forma adecuada el aspecto emocional.

Durante el desarrollo emocional en la infancia se pueden identificar tres aspectos fundamentales del desarrollo emocional de los niños: la comprensión emocional, la regulación emocional y la empatía. Y durante el desarrollo socioemocional en la adolescencia esto continua y se profundiza, y les permite a los adolescentes fortalecer su capacidad para actuar eficazmente en las distintas situaciones de su vida.

Por lo que, el desarrollo emocional en adolescentes pasa, fundamentalmente, por la capacidad de ser conscientes de sus emociones, es decir, reconocerlas y comprenderlas. Además, desarrollar una regulación o gestión adecuada de sus emociones. Y, por último, pasa por el desarrollo de la empatía, lo que significa ser conscientes y comprender los estados emocionales de los demás.

Características del desarrollo emocional del adolescente

En esta etapa del desarrollo emocional los adolescentes presentan ciertas características en cuanto a su ámbito emocional-afectivo y social.

  • Tienen cambios rápidos en el estado de ánimo, tienden a ser más temperamentales.
  • Experimentan las cosas de forma muy polarizada, es decir, todo es bueno o malo.
  • Tienen una emocionalidad exagerada y variable, pueden pasar de un estado de ánimo a otro, por lo que, tienen comportamientos cambiantes.
  • Suelen estar más centrados en sí mismos y necesitan mayor privacidad.
  • Pueden tener periodos de soledad y aislamiento.
  • Cambian su forma de expresar los sentimientos y el afecto. Las expresiones de afecto hacia la familia pueden verse disminuidas.
  • Tienden a querer satisfacer sus necesidades de forma inmediata.
  • No suelen tener en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Estas, podemos decir que son las principales características del desarrollo emocional en adolescentes.

La importancia del desarrollo emocional en la adolescencia

La importancia del desarrollo emocional en la adolescencia radica en que, una adecuada comprensión y gestión de los estados emocionales aportará una mayor madurez emocional en el medio y largo plazo. Esto favorece el desarrollo de personas más íntegras y a su vez, permite prevenir o disminuir comportamientos problemáticos o de riesgo en los adolescentes. Es por esto que, es importante que sepan cómo gestionar o controlar las emociones.

Hay que tener en cuenta que la adolescencia puede ser una etapa muy enriquecedora pero también compleja. Y las distintas experiencias personales, junto con el proceso mental-emocional que las acompaña, conducen a situaciones de una complejidad mayor a la de la infancia, etapa de la cual proviene el adolescente.

Por lo que, el desarrollo de las capacidades o competencias emocionales en los adolescentes no implica que no atraviesen por altibajos emocionales, sino que les permitirá comprender, expresar y regular de forma apropiada sus estados emocionales. Puedes conocer más sobre las emociones y los estados emocionales que estas generan en el artículo sobre la rueda de las emociones de Robert Plutchik.

Entonces, la importancia del desarrollo emocional en la adolescencia radica en que, adolescentes con mayor desarrollo emocional son más capaces de establecer y mantener amistades y sentirse satisfechos en ellas. A su vez, presentan un comportamiento más flexible ante emociones y situaciones negativas.

Los principales problemas en el desarrollo emocional en adolescentes

problemas-desarrollo-emocional-adolescencia

Si no existe un buen desarrollo emocional, ante los conflictos, el adolescente tenderá a dejarse llevar por las emociones y los impulsos sin ninguna reflexión previa. Y esto conduce a respuestas primitivas como agredir, inhibirse de actuar, esconderse en el resentimiento y otras respuestas similares.

Un bajo desarrollo emocional en los adolescentes suele generar problemas en tres ámbitos principales:

  • A nivel personal: desarrollo de la identidad, poca regulación de emociones.
  • A nivel relacional: pocas habilidades de convivencia, dificultad para pedir ayuda.
  • A nivel de salud: ansiedad, estrés, anorexia, entre otras.

Por lo general, adolescentes con bajas competencias emocionales tienden a tener más problemas de identidad, estrés, depresión y alteraciones psicosomáticas. Y a su vez, menos habilidades para pedir ayuda y, en casos más extremos, tienen más ideas suicidas.

Entonces, un bajo desarrollo emocional y afectivo del adolescente tiende a generar una falta de control en las emociones y sentimientos, lo cual puede desencadenar comportamientos agresivos, conducta sexual no protegida, drogadicción o problemas graves de salud como anorexia y bulimia.

Factores que influyen en el desarrollo emocional en la adolescencia

El desarrollo socioemocional en la adolescencia está determinado por distintos factores, los cuales afectan directamente al mundo emocional de los jóvenes. Es incluso, la adolescencia una etapa clave en la madurez emocional de los adolescentes.

A continuación se describen los factores principales que influyen en el desarrollo emocional del adolescente.

  • Aspecto físico
  • Sexualidad
  • Amistades
  • Personalidad

Aspecto físico

aspecto-fisico-desarrollo-emocional-adolescencia

Durante la adolescencia se producen grandes cambios y muchos de esos pasan por el cuerpo físico, regulados por el sistema hormonal que controla dichos procesos.

El adolescente en esta etapa aprende a redefinir quien es, en un sentido psicológico pero también físico. Estos cambios físicos y hormonales le generan ciertas crisis emocionales que pueden variar desde un cierto rechazo a su cuerpo hasta un odio hacia sí mismo. Esto se suele traducir a su vez en hipersensibilidad hacia comentarios o presiones que provengan de su entorno social.

Por otro lado, un signo de buen desarrollo socioemocional en la adolescencia es un alto grado de aceptación del adolescente con su cuerpo.

Sexualidad

sexualidad-desarrollo-emocional-adolescencia

Con la llegada de la pubertad llega también la madurez sexual, y la adolescencia es también un periodo de descubrimiento y aprendizaje de conductas sexuales. Esto se debe a que el sistema hormonal está estimulado y genera conductas sexuales nuevas que se volverán más estables en la edad adulta.

Estos estímulos hormonales originan nuevas emociones que son difíciles de comprender y, posteriormente, difíciles de regular por los adolescentes. Y este descubrimiento de la sexualidad influye en toda la conducta emocional y en todas las actividades de los adolescentes.

En este periodo puede surgir un tipo de emoción como la culpa en el adolescente en relación a su orientación sexual, debido a los tabúes y prejuicios sociales. Sin embargo, estos conflictos internos se resuelven de forma más o menos favorable con el apoyo de la familia y cuando el adolescente consigue una madurez emocional.

Amistades

amistades-desarrollo-emocional-adolescencia

Los adolescentes podemos decir que todavía son personas que se están desarrollando en múltiples aspectos y, las amistades son un factor significativo en el desarrollo emocional en la pubertad. Por lo que, las amistades le sirven al adolescente para:

  • Descubrir su propia identidad: Los amigos le permiten al adolescente indagar en nuevas conducta y valores, y así descubrir cuáles son aceptadas, favoreciendo la construcción de su identidad y autoestima.
  • Tener seguridad y estabilidad emocional: La adolescencia es una etapa de cambios y confusión con respecto a la identidad y a los valores. Por lo que, las amistades aportan las experiencias y los aprendizajes que le dan mayor seguridad y estabilidad al adolescente al poder conocerse más a sí mismo. 
  • Habilidades sociales: Gracias a su círculo de amistades el adolescente puede desarrollar también sus habilidades sociales como, compartir, ayudar, poner límites y respetar a otros. Todo esto favorece su desarrollo emocional y le ayuda para regular sus emociones.

Es importante mencionar que, la relación con otros o el formar parte de un grupo suele tener gran influencia, lo que puede provocar a su vez una fuerte presión emocional que lleven al adolescente a comportarse de una forma distinta o poco habitual.

Personalidad

personalidad-desarrollo-emocional-adolescencia

En la adolescencia el adolescente entra en una etapa en la que tiene que comenzar a deja atrás la identidad de la infancia y desarrollar o evolucionar a una identidad más adecuada a su nueva etapa.

En la creación o en el desarrollo de una nueva personalidad los adolescentes se encuentran a menudo con el tema de la autoestima. Una baja autoestima suele traer un conflicto que afecta a su vida emocional y afectiva. Esto porque de se trata de una falta de aceptación de sí mismo.

Por supuesto que van a existir altibajos en la percepción que tiene el adolescente de sí mismo, pero es importante que este adquiera confianza en sus capacidades.

Es importante ayudar a los adolescentes a adquirir confianza en sus capacidades y una aceptación madura de sus éxitos y fracasos, ya que los altibajos emocionales suelen negativizar la imagen que tienen de sí mismos, y muchas veces de forma injustificada.

mejorar inteligencia emocional adolescentes
guia mejorar inteligencia emocional adolescentes

Pautas para potenciar el desarrollo emocional en los adolescentes

familia-desarrollo-emocional-adolescencia

Estas son algunas pautas de utilidad para acompañar a los jóvenes en su desarrollo afectivo y emocional durante la adolescencia.

Mantener la comunicación

Mantener un diálogo abierto, claro y honesto con los jóvenes es una pauta importante a tener en cuenta. Esto genera confianza y seguridad en el adolescente que sabe que ante problemas o dificultades puede contar con sus padres para expresar lo que le ocurre. Esto además mantiene o refuerza el vínculo de padres e hijos lo que siempre es importante.

No prohibir la manifestación de emociones

Es importante tener en cuenta que los adolescentes muchas veces no podrán gestionar o regular sus emociones y estas simplemente saldrán. Esto no es algo malo o negativo sino parte del proceso de desarrollo emocional en la adolescencia. Por lo que, no hay que prohibir la expresión de las emociones, sino ayudar a los jóvenes a expresar lo que sienten desde un equilibrio, sin distorsionar las cosas. Y, también desde el respeto hacia otros.

Enseñar a expresar las emociones

Por otro lado, la inhibición o dificultad para expresar emociones también suele estar presente en los adolescentes. Otra pauta importante a tener en cuenta en este caso es estar atento a ello y mantener la cercanía y la comunicación con ellos para ayudarles a expresar o comunicar lo que les ocurre. Y para esto es importante generar un ambiente de confianza y cercanía y no un ambiente crítico o castigador, y además, aportar herramientas para manejar la frustración o controlar la ira.

Marcar límites

Otra pauta a tener en cuenta útil para el desarrollo emocional en la adolescencia es el marcar ciertos límites. En este punto es difícil definir una pauta clara, ya que cada adolescente y cada familia es distinta. Sin embargo, es importante que el adolescente sea consciente de que no puede hacer lo que le parezca, pero tampoco se trata de coartar su libertad.


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio