Las emociones constructivas son aquellas que contribuyen al bienestar de las personas ya que éstas no solo facilitan la consecución de metas en la vida, sino que promueven una buena salud física y mental. Algunos ejemplos de emociones constructivas son la alegría, la compasión o la gratitud.
Es importante mencionar que el estudio de las emociones es amplio y variado, ya que a lo largo del tiempo ha sido abordado por distintos autores y desde distintas aproximaciones. Hay quienes han estudiado y clasificado las emociones desde una perspectiva evolutiva, mientras que otros han analizado y definido las emociones a partir de cómo las sentimos.
En este sentido, las emociones constructivas son una manera de entender y clasificar las emociones en base a cómo las sentimos. Por lo que, estas obedecen a criterios de clasificación en el que las emociones se diferencian en si estas son benéficas o no, más allá si son positivas y negativas o primarias y secundarias.
Qué son las emociones constructivas
Cómo definición de las emociones constructivas podemos decir que estas son una alteración del ánimo pasajera y que van acompañadas de algún tipo de reacción somática o fisiológica (en el cuerpo). Pero esta reacción o impacto que tienen en la persona es benéfico, constructivo.
En este sentido, las emociones constructivas, como su nombre lo indica, son todas aquellas emociones que construyen o fomentan un mayor bienestar, que nos ayudan a ver la realidad con mayor claridad, objetividad y que nos llevan a actuar de una manera beneficiosa, sana, constructiva.
Por lo tanto, las emociones constructivas no solo son aquellas que se sienten bien, sino aquellas que son constructivas, beneficiosas, que facilitan la creatividad y nos ayudan a avanzar o a conseguir metas en la vida. Son aquellos estados emocionales que permiten el desarrollo de recursos personales, como habilidades físicas e intelectuales.
Ejemplos de emociones constructivas
Si te estás preguntando cuáles son las emociones constructivas, aquí tienes una lista con algunos ejemplos de emociones constructivas:
- Alegría.
- Compasión.
- Regocijo.
- Satisfacción.
- Orgullo
- Amor.
- Gratitud.
- Serenidad.
- Esperanza.
- Inspiración.
- Gozo.
- Diversión.
- Asombro.
Es importante mencionar que, al momento de hacer una lista de emociones constructivas no existe algo así como “las 5 emociones constructivas”, “las 10 emociones constructivas” o “las 15 emociones constructivas”. No existe un listado determinado de emociones constructivas que sea estricto y consensuado por todos los estudiosos del tema, ya que el estudio de las emociones es muy amplio y está en constante desarrollo.
Ten en cuenta que…
Aunque se definan como emociones constructivas, estas también pueden devenir en “sentimientos constructivos”, ya que las emociones están muy relacionadas a los sentimientos.
Artículos que otras personas también han leído
Encuentra más en la sección de emociones.
Gracias por compartir este artículo con otras personas