Beneficios de los valores personales: en qué nos beneficia practicarlos

beneficios-valores-personales

francisco-carabantes

Los beneficios de los valores personales son variados, pero estos principalmente nos benefician en tres ámbitos: personal, laboral y social. Tener claridad sobre lo que nos aportan los valores también nos permite ser conscientes de la importancia de estos.

A continuación, encontrarás los principales beneficios de conocer y practicar tus valores personales.

Aportan mayor bienestar

Saber cuáles son tus valores y además vivenciarlos sin duda que uno de los principales beneficios que aporta es un mayor bienestar y tranquilidad. Al vivir acorde a lo que es importante, significativo o fundamental para ti se reduce el grado de conflicto interior, por lo que se reducen los problemas, y las dificultades son más fáciles de superar.

Mejor estado de ánimo

Los valores están muy relacionados con las motivaciones personales, es por esto que, cuando conectas con tus valores también conectas con tus verdaderas motivaciones. Por lo que, otro de los beneficios de conocer tus valores personales es que aumenta tu motivación y entusiasmo.

Facilitan la toma de decisiones

Otro de los beneficios de los valores tiene que ver con la toma de decisiones.

El saber lo que es importante para ti a un nivel personal y profundo es algo que te facilita la toma de decisiones. Cuando tú sabes lo que te aporta bienestar y motivación y lo que no te lo aporta, te es más fácil tomar decisiones y definir acciones, es decir, defines criterios basados en tus valores.

Conocer tus valores personales te permite tomar mejores decisiones y gestionar mejor tus acciones, sobre todo en momentos en los que es necesario hacer cambios en tu vida. Y así encontrar alternativas para no dejar en segundo lugar tus valores.

Dan mayor rumbo a la vida

Los beneficios de practicar los valores personales también tiene que ver con el rumbo que le damos a nuestra vida.

Cuando eres consciente de tus valores estás siendo consciente de lo que es importante y prioritario para ti, esto a su vez te aporta un mayor sentido de dirección en tu vida. Otro de los beneficios de conocer tus valores personales es que puedes definir más fácilmente el rumbo que quieres seguir. O también puedes generar cambios con mayor seguridad y facilidad porque estás conectado con tus valores.

Por lo que, el estancamiento o la falta de dirección se reducen o desaparecen ya que tienes un claro sentido de dirección.

Ayudan a definir objetivos

Otro de los beneficios de los valores personales es que nos facilitan la definición de objetivos.

Al tener claro cuáles son tus valores te es más fácil asumir ciertos objetivos y descartar otros, ya que no concuerdan con lo que para ti es realmente importante, significativo y motivador.

Cuando te planteas conseguir algo es importante que eso esté en concordancia con tus valores. No es lo mismo plantearte un objetivo sin saber realmente si es acorde a tus valores, que te genera conflicto interior a plantearte un objetivo sabiendo que está alineado con lo que para ti es importante.

Superar obstáculos

Otro beneficio de conocer tus valores personales es que cuando surgen obstáculos en tu vida te es más fácil encontrar opciones o alternativas para superarlos. Cuando sabes lo que te aporta bienestar y tranquilidad puedes tomar decisiones en base a ello y no quedarte estancado en las dificultades.

Mejorar la relación de pareja

¿En qué nos benefician los valores a nivel de pareja?

Conocer los valores personales de la pareja les permite saber a ambos qué están compartiendo con el otro, pero a un nivel más profundo. De esta manera, pueden saber si para ambos son importantes las mismas cosas o cosas similares.

Esto permite que la relación sea más fluida, ya que se desarrolla desde una mayor honestidad porque cada uno sabe lo que es importante para el otro. De esta forma, los desacuerdos se evitan o se pueden gestionar de mejor manera.

Ser consciente de lo que es importante para uno mismo influye directamente en nuestras relaciones, porque facilita la relación y convivencia con los demás. Esto se debe a que podemos gestionar de mejor manera nuestras relaciones al saber qué cosas son fundamentales e irrenunciables para nosotros. Y nos permite fortalecer o afianzar vínculos al relacionarnos con personas que comparten nuestras mismas prioridades o prioridades similares.

Mejor elección de puesto de trabajo

¿En qué nos benefician los valores a nivel laboral?

Otro de los beneficios de conocer tus valores personales es que te puedes orientar mejor a nivel laboral. Es decir, puedes involucrarte en una actividad laboral que respete dichos valores o que tenga valores similares. Por ejemplo, si te es motivador y satisfactorio tener cargos directivos puedes orientarte hacia dichos puestos de trabajo y no perder el tiempo en otros cargos.  

Por otro lado, el beneficio de conocer tus valores te permite detectar cuando los valores de tu empresa están yendo en contra de los tuyos y tomar las decisiones adecuadas para remediarlo.

Enriquece el ámbito familiar

Tener claro los valores en el ámbito de la familia es muy útil para dar cabida a los valores de cada miembro de esta. Aunque en la familia muchas veces se establecen reglas o normas es importante no dejar de lado los valores de cada miembro, ya que esto suele generar los conflictos familiares.

Conocer y permitir dentro de la familia los valores de cada miembro facilita mucho la convivencia, ya que fortalece los vínculos y fomenta un clima de respeto e igualdad. Al reconocer y dar cabida a los valores de cada integrante de la familia, esta se vuelve más armónica y los vínculos se enriquecen.

coaching por valores
mas coaching por valores
valores brujula personas y organizaciones

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio