La importancia de los valores en la relación de pareja

importancia-valores-pareja

francisco-carabantes

La importancia de los valores en la pareja radica en que éstos permiten saber qué es importante para cada uno y además, qué es lo que comparten como pareja.

Imagina por un momento que, inicias una relación pero no tienes claro qué cosas son importantes para ti a nivel de pareja y, tu pareja tampoco sabe qué es importante para él o ella en la relación. Quizá no existan mucho problemas al inicio, pero luego de un tiempo, luego de unos meses o años, ¿qué crees que podría ocurrir en la relación? ¿cómo te imaginas que abordarían las dificultades? ¿en base a qué se sostiene esa relación?

Ahora, imagina que inicias una relación y sabes lo qué es importante para ti a nivel de pareja y que tu pareja también lo sabe, y ambos lo expresan ¿Cómo crees que iría esa relación? ¿Cómo sería la convivencia si ambos conocen y respetan los valores del otro? Esto te puede servir como ejemplo para ver más claramente la utilidad y la importancia de los valores en la pareja. Además, si te interesa, aquí puedes conocer la importancia de conocer tus valores personales.

Hablar de valores en la pareja es hablar de valores no solo individuales sino también de valores compartidos. La importancia de los valores en la pareja también radica en que ambos puedan reconocer los valores que comparten entre sí, y esto es algo que ayuda a construir un vínculo más fuerte.

Los valores compartidos tienen que ver con aquello que ambos comparten entre sí, con aquello que los une pero a un nivel más profundo. Estos permiten definir mejor lo que quieren compartir y el rumbo que quieren seguir. Es por esto que, si no hay una similitud en ello, a la relación le va a faltar algo importante en lo que sustentarse en el tiempo.


guia-valores-banner

Valores enunciados y valores vividos en la pareja

La importancia de los valores en la pareja no solo radica en ser consciente de los propios valores y los de la pareja, sino también en llevarlos a la práctica.

Decir que algo es importante que esté presente en nuestra relación de pareja sin llevarlo a la práctica se conoce como un valor enunciado. Es decir, algo que decimos que es importante pero que finalmente no se ve expresado en nuestras acciones, no está presente en el día a día.

Cuando nos referimos a la importancia de los valores en la pareja, hay que tener en cuenta que esa importancia pasa también por llevar a la práctica aquello que consideramos importante. De lo contrario, esos valores pasan a ser más bien deseos en vez de algo que realmente consideramos importante que esté presente en nuestra relación.

Por otro lado, los valores vividos, como el nombre lo dice, son aquellos valores que estamos vivenciando, que están presentes en nuestra vida. Si para ti es realmente importante la libertad en la pareja, ese valor se transforma en un valor vivenciado cuando está presente en la convivencia con el otro.

Por ejemplo, si la comunicación abierta y honesta es importante para ti en tus relaciones, ese valor se vuelve un valor vivenciado si realmente ha existido esa comunicación abierta y honesta en tus relaciones, si realmente tú te expresas de forma abierta y honesta con el otro.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio