Cuáles son los valores de un emprendedor

valores-de-un-emprendedor

francisco-carabantes

Los valores de un emprendedor son la perseverancia, el compromiso, la honestidad, la flexibilidad, la paciencia, la ética, la humildad. Sin embargo, estos son valores generales, por lo que siempre es importante identificar los valores personales.

Saber cuáles son los valores de un emprendedor es una respuesta que finalmente tiene que responder el propio emprendedor. Los verdaderos valores, al igual que las motivaciones, son personales y profundos, y no externos. Estos no pueden ser impuestos por otras personas.

Al iniciar un proyecto o un emprendimiento es muy recomendable identificar y establecer lo más claro posible unos valores personales, porque estos se transformarán y/o complementarán los valores en los que se basará dicho emprendimiento o futura empresa.

Los valores de un emprendedor son aquello que este considera importante o fundamental, no solo porque le brinda bienestar y satisfacción en su vida, sino también en sus proyectos o en lo que desee emprender. Es por esto que, lo que consideras importante (valores personales) debe estar presente también en tu emprendimiento, o, ser los cimientos de ello.

Entonces, aunque los valores son algo personal, íntimo y profundo, sí podemos definir en un sentido general ciertos valores que es importante tener en cuenta.

Así que, si te estás preguntando cuáles son los valores de un emprendedor a continuación encontrarás los principales valores que debe tener una persona emprendedora.

Confianza

Podríamos decir que el valor principal de un emprendedor es la confianza.

Aunque la confianza suele ser vista como una cualidad o característica personal, vista como un valor hace referencia a la importancia de creer o confiar en la idea o en el proyecto a emprender.

En este sentido la confianza es fundamental, al igual que en una relación de pareja, si tú no te sientes seguro o no confías en el otro, la relación siempre va a ser inestable. Lo mismo ocurre en el emprendimiento, si no se confía en el proyecto, en que este se puede sacar adelante, este difícilmente será próspero en el tiempo.

Honestidad

Otro de los valores que debe tener un emprendedor es la honestidad.

La honestidad como valor hace referencia a que el emprendedor considera importante e incluso necesario ser honesto, no solo consigo mismo sino también con los demás, sean estos socios, colaboradores o clientes.

La confianza en conjunto con la honestidad permiten ser capaz de ver el propio emprendimiento desde una percepción más equilibrada u objetiva, sin caer en los extremos del positivismo o la negatividad.

No se trata solo de confiar en que se puede sacar adelante el proyecto porque si, sino también de ser honesto en si es realmente lo que se desea y si es factible o no.

Compromiso

Otro de los valores de una persona emprendedora es el compromiso.

En conjunto con la confianza y la honestidad podemos decir que otro valor de los emprendedores es el compromiso. El compromiso como valor indica que, para llevar a cabo una idea o un proyecto el emprendedor necesita estar muy comprometido con ello. De lo contrario, no estaría siendo coherente con los valores anteriores.

Por lo tanto, este valor hace referencia a que el emprendedor sabe que tiene que estar comprometido con su emprendimiento porque, de una u otra manera, está haciendo una promesa o un compromiso en llevar a cabo dicho emprendimiento.

Perseverancia

Si te estás preguntando ¿cuáles son los valores de una persona emprendedora? La perseverancia es uno de ellos.

Cuando una persona emprendedora tiene como valor la perseverancia significa que considera que es importante ser constante o persistente para concretar y sacar adelante su emprendimiento.

En este sentido, valores como la confianza, la honestidad y el compromiso en conjunto con la perseverancia, permitirán desarrollar la disciplina para mantener el foco y afrontar y superar las distintas dificultades que conlleve dicho emprendimiento.

Es importante mencionar que esta perseverancia o persistencia no es un “perseverar por perseverar”, sino que es una perseverancia equilibrada, no es algo rígido o algo que termine siendo nocivo. Es una perseverancia basada en metas claras y concretas, que se apoya por ejemplo en la honestidad para reconocer cuando es momento de ser más flexible y/o generar cambios.

Flexibilidad

Otro de los valores de un emprendedor es la flexibilidad. Y, como su nombre lo indica, la flexibilidad como valor significa que el emprendedor sabe que es importante ser flexible y adaptable, tanto en sus puntos de vista como en sus decisiones y acciones.

Cuando una persona emprendedora considera importante la flexibilidad se vuelve principalmente más tolerante a la frustración, se vuelve más adaptable a las circunstancias y, está más abierta a encontrar soluciones u otros caminos que le permitan hacer crecer o desarrollar su emprendimiento.


guia-valores-banner

Paciencia

Otro de los valores necesarios para emprender es la paciencia.

Relacionada a la perseverancia está la paciencia, que es otro de los valores de un buen emprendedor. Aunque esta se suele asociada a una cualidad, la paciencia como valor hace referencia a que el emprendedor considera importante ser paciente en determinados momentos, que no todos los resultados son inmediatos.

La persona emprendedora que tiene como valor la paciencia reconoce que esa necesidad de inmediatez, ese impulso casi incontrolable por conseguir resultados rápido no termina siendo beneficioso ni para ella ni para su proyecto o emprendimiento.

Aunque es necesario conseguir resultados en el corto o medio plazo, también es necesario respetar los procesos, ser paciente y responsable en las decisiones y en las acciones. Además, un negocio rentable y próspero no se crea de la noche a la mañana.

Humildad

Otro de los valores de un buen emprendedor es la humildad que este tiene no solo para gestionar los éxitos de su emprendimiento o empresa, sino también la humildad que tiene para afrontar las dificultades o los resultados desfavorables.

La humildad como valor hace referencia a la importancia que le da el emprendedor al reconocimiento de sus limitaciones o debilidades. Tener claro cuáles son las propias limitaciones es algo que termina siendo beneficioso, ya que se gestionen mejor los errores y facilita las relaciones entre socios, colaboradores y clientes.

Colaboración

Dentro de los valores de un emprendedor encontramos también la colaboración.

La colaboración como valor para emprender hace referencia a la importancia de saber relacionarse y trabajar con otros, lo cual es fundamental en los emprendimientos.

Un emprendedor que tiene como valor la colaboración considera importante saber colaborar y trabajar con otros, no solo para ser más productivos sino también para crear relaciones más sanas o armónicas. Y para esto es importante tener en cuenta los valores antes mencionados como la confianza, la honestidad, la flexibilidad, la humildad, etcétera.

Es importante mencionar que algunos valores pueden estar presentes en la persona y otros puede ser necesario que la persona tenga que descubrir y desarrollar en sí misma. Además, unos valores pueden ser necesarios para unos pero innecesarios para otros.  Todo dependerá del tipo de emprendimiento y del tipo de mercado en el que se desarrolle dicha empresa.

Ten en cuenta qué…

Aunque suelen estar relacionados, los valores de un emprendedor no son lo mismo que las cualidades o las virtudes de un emprendedor. Los valores son aquello que es importante que esté presente en la vida de una persona y, las cualidades o las virtudes corresponden más bien a la forma de ser de dicha persona.

Además, ten en cuenta que este es un listado de los principales valores que tienen los emprendedores, pero no es algo estricto, ya que los valores son más bien algo personal. Y, lo que otros valoran o consideran importante no tiene porque ser igual a lo que tú valoras o consideras importante.

Es por esto que es necesario identificar individualmente qué es lo que cada emprendedor valora, y de qué manera cada uno quiere llevar a cabo eso en su emprendimiento.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio