Por qué son importantes los valores personales

importancia-valores-personales

francisco-carabantes

La importancia de los valores personales radica en que cuando los conoces o los defines estás definiendo aquello que es importante para ti y que quieres que esté presente en tu vida. Y, si consideras algo importante y quieres que esté presente en tu vida es porque eso te aporta bienestar y tranquilidad por sobre otras cosas, por lo que, lo priorizas.

Es por esto que es importante y útil conocer tus valores personales, porque lo que consideras importante es lo que de una u otra manera guía tus decisiones y tus acciones.

Entonces, ¿por qué son importantes los valores personales?

Los valores son importantes porque estos son una forma de identificar aquello que te aporta bienestar y satisfacción en la vida, y además, estos están muy relacionas con las motivaciones. Es decir, aquello que valoras está relacionado con aquello que verdaderamente te motiva, y viceversa.

Por lo que, si conoces tus valores y tus motivaciones serás una persona más consciente de lo que es realmente importante, significativo y motivador para ti en este momento de tu vida.

Entonces, una de las razones por las que son importantes los valores personales es que te ayudan a priorizar y a orientarte hacia aquellas cosas, personas y actividades que son más acorde con lo que a ti te brinda motivación y satisfacción en la vida. Y por supuesto, las personas buscan de una u otra forma vivir la vida de una manera más satisfactoria.

Cuando somos más conscientes de nuestros valores y le damos la importancia o el espacio necesario, cuando surgen los conflictos o las dificultades esto nos permite afrontar y superar esas dificultades de una manera más consciente, más efectiva y menos reactiva. Incluso, nos permitirá en el futuro evitar o no repetir dichas situaciones.

¿Cuál es la importancia de los valores personales?

Si profundizamos un poco más podremos ver que la importancia de los valores se encuentra también en que estos influyen significativamente a nivel físico, mental-emocional y conductual. Es decir, es importante conocer y vivenciar los valores personales porque estos inciden finalmente en nuestro bienestar.

¿Cuál es l importancia de los valores en la vida personal?

No tener claro los valores personales con el tiempo va a tener un impacto a nivel físico con algún grado de estrés. A nivel mental-emocional, con algún grado de enojo, ansiedad, tristeza o desmotivación. Y, a nivel conductual se traducirá en un bajo rendimiento o en conflictos en las relaciones personales, y todo esto incidirá en las distintas áreas de nuestra vida como el trabajo, la pareja, la familia, las amistades, etcétera.

Esa es la importancia que tienen los valores y las consecuencias que puede llegar a tener el no vivir acorde a lo que nos aporta bienestar, tranquilidad y satisfacción.

En este sentido, el conocer y poner en práctica los valores personales también tiene ciertos beneficios como:

  • Saber lo que es significativo y prioritario en tu vida en este momento
  • Descubrir lo que te impulsa, lo que te motiva
  • Tomar decisiones alineadas con lo que para ti es importante
  • Tener un mayor sentido de dirección en tu vida
  • Moverte en entornos que te permitan expresar y vivenciar tus valores
  • Desarrollar relaciones más sanas y equilibradas

Si quieres conocer más en profundidad los beneficios que tiene conocer y aplicar los valores personales, puedes leer el artículo los beneficios de los valores.

En conclusión

La importancia de los valores personales no solo está en poder definirlos sino también practicarlos o vivenciarlos. Es decir, saber qué cosas son importantes y significativas para nosotros no es suficiente, es necesario también encontrar la manera de llevar a cabo eso en nuestro día a día de una forma concreta. De lo contrario, eso que es importante para ti se vuelve más bien un deseo o una aspiración en vez de un valor personal.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio