Valores y toma de decisiones: qué influencia tienen los valores en tus decisiones

como-influyen-valores-toma-decisiones

francisco-carabantes

Los valores en la toma de decisiones influyen desde un aspecto mental, a través de tus creencias, y desde un aspecto emocional, a través de tus motivaciones. Es decir, estos influyen en el significado que le das a las cosas e influyen en aquello que te impulsa, te mueve o te motiva.

La influencia de los valores en la toma de decisiones tiene un efecto significativo, ya que estos básicamente hacen referencia a aquello que consideras importante en tu vida. Por lo que, tus decisiones se verán inevitablemente influenciadas por ello.

Seas consciente o no de tus valores, de una u otra manera, tomas decisiones en base a lo que es importante para ti. Por supuesto, la toma de decisiones basada en valores definidos conscientemente será mucho mejor, porque tus decisiones y acciones estarán más alineadas con aquello que realmente te aporta bienestar y satisfacción.

Los valores en estricto rigor no son más que conceptos, pero estos están asociados a ideas, creencias y emociones, y a su vez, a vivencias personales. Es por esto que, lo que consideres que es importante que esté presente en tu vida va a tener una gran influencia en las decisiones que tomes y, esto influye en todos los ámbitos de tu vida.

Cómo influyen los valores en la toma de decisiones

Pongamos un ejemplo, si la independencia es algo fundamental para ti, te vas a sentir motivado, de una u otra manera, a buscar que esa independencia esté presente en tu vida. Por lo que, tus decisiones van a estar muy influenciadas por dicho valor personal, es decir, las actividades y los ambientes en los que te desenvuelvas, las personas con las que decidas relacionarte, e incluso, el estilo de vida que lleves va a estar muy influenciado por ese valor.

Entonces, si para ti es importante la independencia en tu vida, vas a tener unas creencias con respecto a ser independiente, vas a querer sentirte independiente, y a su vez, vas a experimentar esa independencia mediante tus acciones y experiencias de vida.

Es por esto que cuando nos preguntamos ¿qué aspectos influyen en la toma de decisiones?

Podemos decir que, los valores (lo que valoras o consideras importante) en conjunto con tus creencias, motivaciones y experiencias de vida son esos aspectos principales. Lo que tú valoras está en directa relación con tus creencias, motivaciones, emociones y experiencias de vida. Son estos aspectos principalmente los que influyen en tus decisiones.

Por ejemplo, si llevamos este valor personal de la independencia al ámbito familiar, probablemente en tu infancia rápidamente te habrás mostrado como un niño/a independiente, autónomo. Quizá te habrá gustado aprender, experimentar y hacer cosas por ti solo, incluso, luego eso en la adultez se puede haber traducido en cierto interés y facilidad para liderar. Por esto también es útil conocer la importancia que tienen los valores en la familia.

Por otro lado, si llevamos el valor de la independencia al ámbito de la pareja, probablemente te gustará relacionarte desde esa independencia, es decir, poder hacer tus cosas, tener tu espacio, tomar tus propias decisiones y mostrar más autonomía que apego en la relación. Incluso ese valor de la independencia, inconscientemente, te puede llevar a elegir parejas que te permitan vivir esa independencia, de lo contrario, quizá te sientas “atado” o limitado en algún sentido en la relación.

Y así podríamos seguir con las distintas áreas de tu vida. Entonces, es de esta forma básicamente como los valores influyen en las personas y en sus decisiones, en su forma de interactuar con el entorno y en la manera en la que eligen unas cosas por sobre otras.

Aspectos que influyen en la toma de decisiones

Si planteamos de forma más gráfica la manera en la que una persona interactúa e influye en su entorno, podremos ver que la influencia de los valores en la toma de decisiones no es única sino compartida.

De esta manera, vemos que de estos niveles la identidad es el nivel más esencial e intangible. Luego vienen los valores y las creencias, y luego, las capacidades y las conductas de la persona. Y todo eso se ve reflejado de forma concreta en el entorno, a través de las acciones.

Entonces, si te estas preguntando como influyen los valores en la toma de decisiones, aquí podrás ver más claramente que las decisiones de una persona están influenciadas por sus valores y por sus creencias, en un primer nivel. Y en un segundo nivel, están influenciadas por las capacidades, las conductas y por el entorno.

Es por esto que, las decisiones que tomas en tu vida tienen como base tu identidad (personalidad), tus valores y tus creencias, y luego estas se adecuan o se modifican según las propias capacidades, acciones y circunstancias del entorno. De esta manera puedes ver más claramente qué influencia tienen tus valores en las decisiones que tomas.

Por ejemplo, una persona se plantea conseguir un ascenso en su trabajo porque para ella es importante desarrollarse profesionalmente, y cree que lo puede conseguir. Esa decisión de conseguir aquello va a estar influenciada y condicionada por sus capacidades y conductas, es decir, lo que sea capaz o no de hacer. Y además, va a estar condicionada por las circunstancias, es decir, por la situación actual en su trabajo (entorno). En este sentido, también es útil conocer la importancia de que exista coherencia entre valores personales y valores de empresa.

Si observamos la figura con atención, podremos ver más claramente la influencia que tienen los valores en las decisiones, distinguiendo dos niveles principales que influyen no solo en estas, sino también en la manera de interactuar que tienen las personas con su entorno.

Entonces, podemos ver con claridad qué aspectos influyen en la toma de decisiones, es decir, identidad, valores y creencias están relacionados al aspecto mental-emocional, muchas veces inconsciente en las personas. Y, por otro lado, las capacidades y los comportamientos están relacionados al aspecto conductual de las personas. Aspecto del que se suele ser más consciente, ya que es algo observable y que tiene consecuencias directas en el entorno.

Puedes complementar esta información con lo mencionado en el artículo sobre cómo tomar una decisión desde los valores.

En conclusión

Como puedes ver los valores en la toma de decisiones tienen una influencia importante, pero no son el único factor que influye en ellas. Por lo que, tomar mejores decisiones no tiene tanto que ver con hacer o no tal cosa, sino que tiene que ver con ser más consciente de lo que hay en los niveles superiores del triángulo (identidad, valores y creencias), ya que estos influyen y condicionan los niveles inferiores.


guia-valores-banner


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio