Valores de un líder: los valores de un buen liderazgo

valores-de-un-lider

francisco-carabantes

Los valores de un líder tienen que ver principalmente con la confianza, el respeto, la humildad, la responsabilidad, la empatía y la integridad. Estos son valores esenciales no solo para ejercer un liderazgo efectivo, sino también para el crecimiento tanto del propio líder como de quienes lidera.

Y, aunque se pueden definir listados sobre valores de liderazgo, es importante mencionar que no existe una norma al respecto que se deba seguir de forma estricta. Podemos establecer los valores que debe poseer un líder, pero es recomendable que el líder o directivo reconozca sus propios valores y además, que considere importante el desarrollo de dichos valores.

El líder siempre está inserto en una empresa, en una organización o en algún tipo de comunidad o grupo de personas que lo siguen o que se rigen por sus directrices. En este sentido, ser un buen líder requiere ser consciente tanto de los propios valores como de los de la empresa o grupo de personas a las que se lidera.

Es por esto que, además de hablar sobre los valores que tener un líder, también es importante conocer la importancia de los valores en el liderazgo.

Veamos ahora cuáles son los principales valores que debe poseer un buen líder.

Confianza

Uno de los valores del liderazgo fundamentales es la confianza.

Es importante que dentro del sistema de valores del líder se encuentre el valor de la confianza. La confianza es importante porque sin ella es muy difícil construir todo lo demás, las relaciones y la consecución de objetivos se hacen mucho más difíciles.

La confianza como valor hace referencia a la confianza en los demás, si para el líder no es importante o prioritario este valor no confiará en quienes tiene a su cargo. Por ejemplo, le costará delegar o se moverá demasiado en base a sus criterios, y no tendrá muy en cuenta los de los demás. Y también, la confianza es un valor importante en emprendedores que lideran a otras personas, ya que está relacionado con la independencia.

Entonces, cuando el líder tiene a la confianza como uno de sus valores considerará importante y necesario fomentar e impulsar el potencial de su equipo. Para él será importante que estos se empoderen y trabajen de una forma más autónoma. Es por esto que un buen líder ejerce un rol más motivador y coordinador más que ser netamente un jefe, instructor o aleccionador.

En los valores de un líder siempre tiene que estar la confianza, porque el líder entiende que muchos de los objetivos se consiguen con el trabajo en equipo. Y uno de los aspectos del buen liderazgo es saber gestionar el talento de las personas que se tiene a cargo. Y, si el líder no confía en las capacidades de esas personas difícilmente podrá reconocer esos talentos y menos fomentarlos.

Por otro lado, si el líder no genera confianza en los demás estos tampoco tendrán confianza en él, o, con el tiempo terminarán perdiéndola.

Respeto

Si te estás preguntando qué valores debe tener un líder, el respeto es uno de ellos.

Al igual que la confianza el respeto es algo fundamental, sin confianza y sin respeto todo lo demás se ve afectado. Aunque el respeto es algo necesario en todo tipo de relaciones, el respeto como valor hace referencia a mantener una igualdad entre las personas a pesar de las diferencias que puedan existir entre estas.

Dentro de los valores de un buen líder el respeto ocupa un lugar importante. Esto porque, a pesar de la “superioridad” del líder ante sus subordinados, para este es importante que los demás se sientan respetados y no intimidados.

El respeto como valor tiene que ver con el reconocimiento del otro, de su individualidad, de sus cualidades y capacidades, y a su vez, permitir que las exprese. En este sentido, el buen directivo es capaz de reconocer el valor del otro porque para él es importante establecer un vínculo desde un plano de igualdad y no de superioridad. En este sentido el líder es alguien cercano y empático con quienes tiene a su cargo.

Este tipo de cualidades para muchas personas (o líderes) pueden ser difíciles de desarrollar, porque lo habitual es centrarse solo en habilidades técnicas e intelectuales. Entonces, las relaciones con los demás se mueven desde ese ámbito, y se vuelven superficiales y pierden profundidad.

Humildad

Otro de los valores que debe poseer un líder es la humildad. Podemos decir que, una de las cosas que hace a un líder un buen líder es la humildad. La humildad como valor hace referencia al reconocimiento de las propias limitaciones.

El líder que tiene como valor la humildad es aquel que sabe que está en un constante aprendizaje, por lo que, mantiene un estado metal abierto o receptivo.

Dentro de los valores de un buen líder, la humildad nos indica que éste sabe reconocer sus limitaciones ante ciertas áreas o circunstancias. Es por esto que, está abierto a aprender, a escuchar y a pedir opinión a su equipo.

Sabe que su forma de ver y de hacer las cosas no siempre es la más adecuada, por lo que se apoya en quienes tiene a su cargo, porque a su vez confía en ellos y los respeta.

Tener la humildad como un valor o algo importante permite también al líder reconocer y asumir su responsabilidad, sobre todo cuando se comenten errores.

Responsabilidad

Cuando nos preguntamos ¿cuáles son los valores que debe tener un líder? uno de ellos debería ser la responsabilidad.

La responsabilidad es otro de los valores de un buen líder, ya que esta tiene que ver con la importancia de poner atención y cuidado en lo que se hace.

Dejemos de lado el típico planteamiento de la responsabilidad como: aquella persona que se tiene que hacer cargo de sus acciones o de las acciones de otros, y vayamos más allá. Aunque el líder es responsable por lo que hace en su cargo y por como lidera a otros y los resultados que obtiene, en este caso estamos viendo la responsabilidad como un valor y no como “obligaciones a cumplir” o “cuentas a rendir”.

Es importante mencionar que, los valores no son obligaciones o deberes, sino que son aquello que consideras importante o fundamental, porque están ligados a tus necesidades y motivaciones.

La responsabilidad, en esencia, tiene que ver con la atención y el cuidado que se tiene al responder o al dar una respuesta ante algo que ocurre. Por lo tanto, la responsabilidad como un valor personal tiene que ver con responder con atención y cuidado ante las situaciones.

Entonces, cuando el líder reconoce su responsabilidad y la asume como un valor se vuelve un líder responsable. Es decir, es una persona que pone atención y cuidado en su forma de responder ante las circunstancias.

Por lo tanto, la responsabilidad como valor indica que para un buen líder es más importante el cuidado y la atención, antes que la impulsividad y la irreflexión. Y en este sentido, la paciencia es otro de los valores de un buen directivo.

Paciencia

Otro de los valores para ser un buen líder es la paciencia. Aunque esta suele desarrollarse con la madurez de la persona, la paciencia es otro valor necesario en el liderazgo.

El líder que considera importante la paciencia es aquel que no se deja llevar o que gestiona bien sus impulsos. Éste sabe que las cosas muchas veces no hay que apresurarlas, y que los resultados llegan a través de la perseverancia.

La paciencia no solo es importante en los objetivos de largo plazo, sino también en las relaciones laborales, donde muchas veces los empleados no rinden como se esperaba.

Honestidad

Uno de los valores más importantes de un líder es la honestidad. Dentro de los valores del buen directivo es importante la honestidad, por supuesto, consigo mismo y con los demás.

La honestidad como valor hace referencia a que un buen líder considera importante una comunicación en la que predomina la verdad tanto de él hacia sus subordinados y viceversa. Y esto tiene que ver con comunicar las cosas de forma clara y directa, y comunicarlas cuando tienen que ser comunicadas, por supuesto, desde el respeto, la humildad y la responsabilidad, los valores antes mencionados.

Empatía

La importancia de ponerse en el lugar de los demás es otro de los valores que debe tener un líder.

La empatía como valor hace referencia a la importancia que le da el líder a la cercanía y a la accesibilidad ante el grupo de personas que tiene a su cargo. La empatía como valor indica que para el líder es importante comprender la realidad de los demás, conocer de cerca las capacidades de su equipo y tener en cuenta sus necesidades y opiniones.

El líder o el directivo que tiene como valor la empatía es aquel que entiende que puede construir relaciones mucho más fuertes, al entender las motivaciones de las personas con quienes trabaja. Esto además le permite formar equipos que tienen un mayor desempeño, ya que conoce de cerca los valores y las habilidades de cada uno.


guia-valores-banner

Empoderamiento y desarrollo

Considerar importante el empoderamiento y el desarrollo de quienes lidera, es otro de los valores del liderazgo.

En vez de acaparar todo el poder, un buen directivo considera importante empoderar a su equipo para que desarrollen su propia autonomía y sus capacidades. Y este empoderamiento se puede llevar a cabo de diversas formas, a través de mentorías, procesos de coaching, capacitaciones, delegar mayores responsabilidades, desarrollar tareas más complejas, etcétera. Esto permite crear equipos más fuertes, y a su vez, desarrollar nuevos liderazgos.

Visión

¿Qué valores debe poseer un gerente o un líder? La visión debería ser uno de ellos.

El visualizar o planificar el horizonte de la empresa en los próximos cinco, diez o quince años, tener esa visión de futuro organizacional es una capacidad muy útil a la hora de liderar. Y, aunque esta se puede considerar una capacidad, también podemos considerarlo un valor que el líder debe desarrollar.

Cuando el líder o el directivo tiene como uno de sus valores la visión de futuro, siempre mantiene en primer plano el panorama general en su toma de decisiones. Por lo que, no se queda solo en los pequeños asuntos ni en las decisiones más urgentes o inmediatas, sino que considera importante ampliar la mirada.

Tener esa mirada más amplia de las cosas, ayuda a decidir pensando a largo plazo, prever posibles problemas o diseñar planes ante posibles obstáculos.

Comunicación

Muchos estarán de acuerdo en que la comunicación es algo básico en cualquier relación y por supuesto, también la podemos considerar como un valor de liderazgo.

La comunicación como valor en el liderazgo significa que el líder no considera esta como un mero intercambio de información, sino como un diálogo constructivo y enriquecedor entre quienes lidera.

En el entorno laboral, la capacidad para comunicar es importante, pero también lo es, permitir que la comunicación surja de una manera clara, abierta y respetuosa. Y en este caso el líder o el directivo juega un papel importante.

La comunicación puede ser un mero instrumento para transmitir órdenes o indicaciones a los empleados. Sin embargo, cuando se considera un valor, esta puede hacer las relaciones mucho más constructivas y el desempeño mucho más eficiente.

Feedback

Si te preguntas ¿cuáles son los valores de un líder positivo? El feedback podemos decir que es uno de ellos.

Esto también es necesario en el liderazgo y tiene que ver con el reconocimiento y el refuerzo positivo. Considerar importante y reconocer la contribución que otros realizan mejora la motivación y el compromiso de quienes son liderados.

Cuando hay una continua falta de reconocimiento, la motivación de los empleados o los miembros de un equipo tiende a decaer, afectando su productividad. Pero, cuando los lideres demuestran aprecio sincero, es más fácil que la motivación se extienda en toda la organización.

Integridad

Dentro de los valores que posee un líder también encontramos la integridad. Y esto tiene que ver con la consistencia y la coherencia que hay entre los valores y las acciones de dicho directivo.

Por un lado, esto significa que el líder es coherente con lo que dice y hace, y cumple lo que promete no solo cuando las cosas marchan bien. Y, por otro lado, la integridad como valor significa que el directivo respeta sus compromisos y enfrenta los desafíos de la empresa, pero en la medida en que esto sea coherente con sus valores.

Una continua falta de coherencia o de integridad con los valores personales no solo puede provocar conflictos interiores, sino también afectar la salud en mayor o menor grado.

En conclusión

Como puedes ver, el valor de la integridad en conjunto con el desarrollo de los demás valores, es algo que facilitará mucho el liderazgo y las relaciones, ya sea para evitar problemas innecesarios y para mejorar el desempeño y el éxito de la organización.

liderazgo direccion coaching valores
valores para lideres

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio