La importancia de los valores en el liderazgo

importancia-valores-liderazgo

francisco-carabantes

La importancia de los valores en el liderazgo radica en que estos facilitan una mejor relación entre el líder y sus dirigidos y por lo tanto, mejores resultados a nivel laboral. Y esto tiene como consecuencia una mayor productividad y desempeño a nivel global, en el caso o en el contexto de una empresa.

Los valores finalmente hacen referencia a aquello que es importante que esté presente en la vida de una persona, porque esto aporta a su bienestar y satisfacción. Entonces, podemos ver que la importancia de los valores en el liderazgo radica en que estos aportan un mayor bienestar y satisfacción en la relación del líder con sus dirigidos, pero también vuelve más eficiente el desempeño de todos estos.

¿Por qué son importantes los valores en el liderazgo?

Los valores son importantes en el liderazgo porque estos se encuentran en un nivel más profundo en la persona. Los valores están más relacionados con las necesidades y motivaciones, y esto incide inevitablemente en la manera en la que se lidera.

Los valores del líder no solo influyen en cómo este se relaciona, sino también, en el ambiente de trabajo que crea en sus equipos, y esto a su vez influirá en el desempeño de la compañía

En este sentido, los valores no pueden verse de una forma aislada, tienen que ser considerados de forma integral, es decir, el liderazgo será efectivo en la medida en que el líder sea consciente de sus propios valores, de los valores de la empresa o del entorno en el que se encuentre, y que estos vayan en una línea similar.

Entonces, a la hora de liderar a un equipo o dirigir una empresa es importante hacer consciente qué valores mueven a esa persona en el ámbito profesional y laboral. Esto permitirá saber si es la adecuada para liderar o si su tipo de liderazgo es el que se requiere.

Por otro lado, los líderes que tienen claros sus valores y son coherentes con ellos adquieren un mayor compromiso por parte de quienes lideran. El liderazgo impulsado por valores bien definidos y aplicados de manera adecuada, provoca que los demás no solo apoyen aquello, sino que los adopten como algo propio.

Diferencia entre valores y habilidades de liderazgo

En relación a lo anterior, es importante mencionar que valores no es lo mismo que habilidades. Comúnmente se suelen confundir los valores con las cualidades o las habilidades de un líder, lo cual no es lo mismo.

Los valores son aquello que consideras importante, valioso o fundamental que esté presente en tu vida. Por lo que, los valores no son cualidades, habilidades o formas de actuar, eso tiene que ver más con la personalidad.

Las habilidades de un líder tienen que ver con sus capacidades y, las cualidades están más relacionadas con su personalidad. Por ejemplo, que un líder sea buen comunicador, asuma riesgos, se adapte a los cambios, sea entusiasta o eficiente no son en sí valores, son cualidades, habilidades, o, rasgos de su personalidad.

Por otro lado, cuando un líder considera que la comunicación es importante con quienes lidera, ya sea porque facilita las relaciones y mejora el desempeño, es entonces cuando estamos hablando de un valor personal.

En este sentido, si la persona no se siente muy a gusto como líder o como directivo, es recomendable que no ejerza roles de liderazgo. Por un lado, porque no tiene las habilidades desarrolladas y, por otro lado, porque no lo considera como un valor o como algo importante en su vida.

En conclusión

La importancia de los valores en el liderazgo, y no solo en este ámbito, tiene que ver con que estos nos permiten ser más consciente de aquellas cosas que no hacen la vida más benéfica y satisfactoria, ya sea en cuanto a los objetivos que nos planteamos como en las relaciones con los demás.

liderazgo direccion coaching valores
mas coaching por valores

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio