¿Cuáles son mis valores personales? – Define tus valores como persona

como-identificar-valores-personales

francisco-carabantes

Saber cuáles son tus valores personales requiere de un ejercicio de reflexión e introspección que te ayude a ser consciente de lo que es importante o fundamental para ti en la vida. Por supuesto, este es un proceso personal, ya que identificar tus valores es algo que no puede hacer otra persona por ti, sino que es algo que tienes que descubrir por ti mismo.

Recuerda que, los valores los podemos entender como aquello que es importante o fundamental para nosotros que esté presente en nuestra vida. Como la palabra lo dice, es aquello que valoras, a lo cual le das importancia y por lo tanto, prioridad.

Entonces, si te estás preguntando ¿cuáles son mis valores personales?  ¿cuáles son mis valores como persona? o ¿qué valores tengo? En este artículo encontrarás un ejercicio sencillo pero práctico que te ayudará a definir concretamente cuáles son tus valores personales. Por cierto, en caso que quieras realizar este proceso con tu pareja, puedes leer el artículo sobre cómo hacer una escala de valores en la pareja.

Cómo hacer una escala de valores personales

Si te estas preguntando ¿cómo se hace una escala de valores? A continuación, tienes un ejercicio con ejemplos que te ayudará a identificar tus propios valores personales o te ayudará a identificar la escala de valores de otra persona de forma clara y concreta.

1. Define tus valores

De las distintas áreas o ámbitos de tu vida (familia, pareja, trabajo, etc.) identifica una que quieras mejorar. Lo que haremos con esto es no dispersarnos y poner foco en lo que actualmente requiere más atención en tu vida.

Una vez que tengas definida esa área, haz una lista con un total de 8 a 10 cosas que consideras importantes, significativas o fundamentales en dicha área actualmente. Esos serán tus valores con respecto a ese ámbito de tu vida.

Puedes utilizar las siguientes preguntas para averiguar esos valores:

  • ¿Qué es aquello que considero necesario que esté presente en dicha área de mi vida para estar bien?
  • ¿Qué es lo que me aporta bienestar y tranquilidad en esa área de mi vida?
  • ¿Qué es aquello que si no está presente en dicha área yo no estaría cómodo o a gusto?
  • O, ¿Qué es aquello que si no está presente en esa área de mi vida afecta a mi bienestar y tranquilidad?

Te pongo el ejemplo de Juan para que lo tengas más claro.

Juan es una persona casada, padre de un hijo, y el ámbito de su vida que elige es la relación de pareja. Elige esta área de su vida ya que quiere ser más consciente de sus valores en el ámbito sentimental.

Al indagar y profundizar, y ayudándose de las preguntas que están más arriba, Juan se da cuenta de que para él lo que es importante a nivel de pareja es la libertad, la independencia, la comunicación, la honestidad, la responsabilidad y el cariño. Y esto en concreto significa que:

  • Para él la libertad es importante porque, en la relación necesita su tiempo y espacio para sus actividades y trabajo como autónomo.
  • Para él la independencia es importante porque, dentro de ese vínculo y convivencia de pareja necesita mantener su individualidad, lo cual está relacionado con su valor de la libertad.
  • Para él la comunicación es importante porque, prefiere mantener un diálogo abierto, claro, respetuoso y sincero con su pareja.
  • Para él la honestidad es importante porque, en la relación valora mucho la honestidad y la sinceridad respecto a expresar lo que siente cada uno.
  • Para él la responsabilidad es importante porque, en la relación valora que cada uno se haga responsable de su propio bienestar, en vez de adoptar posiciones de pasividad o de victimismo, sobre todo ante las dificultades.
  • Para él el cariño es importante porque, en una relación de pareja busca que predominen las demostraciones de afecto, los gestos de cariño, en vez de tener una relación fría o poco expresiva.

Nota: Para que puedas sacar el mayor provecho al ejercicio es importante que llegues a algo concreto y específico, que sea personal y profundo. En un principio pueden surgir valores más genéricos como: comunicación, libertad, respeto, felicidad, dinero, etcétera. Eso está bien, pero utilízalo como un punto de partida para seguir indagando y profundizando, y así llegar a cosas más personales, concretas y motivadoras.

2. Prioriza tus valores

Una vez que sabes cuáles son tus valores personales es necesario priorizarlos.

Luego de haber hecho esa lista de 8 a 10 cosas que son importantes para ti, es momento de reducirla. Reduce tu lista a solo 5 valores personales, de esa lista de valores, establece cuáles son los más importantes o fundamentales. Es decir, en este momento de tu vida “cuáles tienen más peso”. Es importante priorizarlos ya que los valores influyen en la toma de decisiones.

Tómate un tiempo y reflexiona para definir qué valores dejarás fuera y qué valores quedarán dentro esa lista.

Entonces, una vez que has definido ese listado, ordena tus valores del 1 al 5 por orden de importancia. De esta forma, establecerás una jerarquía que te permitirá ver con mayor claridad aquello que es más importante y que necesita más atención.

Sigamos con el ejemplo de Juan para que lo tengas más claro.

Juan había identificado la libertad, la independencia, la comunicación, la honestidad, la responsabilidad y el cariño como sus valores fundamentales en el área de la pareja. Y, redujo su lista a 5 valores que son: libertad, independencia, comunicación, honestidad y responsabilidad.

De esta manera, los cinco valores de Juan y la jerarquía o el orden de importancia que le da a cada uno en el ámbito de la pareja es el siguiente.

valores-personales-ejemplo

Por lo tanto, Juan a identificado estos valores como importantes y fundamentales en este momento de su vida en su relación de pareja. Y, considera que ese es el orden de importancia y prioridad que tienen actualmente.

Nota: Esto es solo a modo de ejemplo. Cada uno define lo que es importante para sí mismo y qué orden de importancia o prioridad le dará. Este punto te ayudará a centrarte y concretar más, es decir, de esos cinco valores qué es más importante y prioritario para ti actualmente.

3. Cuán presentes están tus valores

En este ejercicio para identificar tus valores también es importante saber cuán presentes están en tu día a día.

Cuando ya has identificado tus valores y definido cuáles son más importantes en este momento de tu vida, es necesario saber hasta qué punto se ven reflejados en tu vida dichos valores.

Es decir, si tú dices que algo es importante para ti, ¿eso está presente en tu vida? Y si es así ¿cuán presente está en tu vida? Se trata de poner una nota del 1 al 10 a los valores que has elegido para saber cuán presentes están en tu día a día.

Entonces, una vez que los tienes ordenados del 1 al 5 por orden de importancia, ponle a cada uno una nota del 1 al 10 según cuán presentes están en este momento en tu vida.

Sigamos con el mismo ejemplo de Juan.

escala-valores-personales-ejemplo

De esta manera, detectamos de forma sencilla qué valor o valores están más alienados y desalineados actualmente. En el ejemplo de Juan podemos ver que en general sus valores no están tan presentes en su relación de pareja.

Nota: Es importante que la puntuación que pongas sea lo más honesta, realista y objetiva posible. Valora cuán presentes están tus valores, pero sin irte a los extremos de lo positivo ni de lo negativo. Esto te permitirá tener una idea clara de cuál es tu realidad actual.

4. Alinea tus valores

Ya que sabes cuáles son tus valores fundamentales y has detectado cuán presente o ausente está cada uno en esa área de tu vida, es momento de alinearlos.

Entonces, de esos cinco valores de tu lista elige el que quieres que esté más presente, no tiene que ser necesariamente el que tenga menor calificación. Selecciona el que consideres más adecuado en este momento, y luego puedes continuar con otros.

Alinear tus valores consiste, por un lado, en averiguar si tu entorno realmente facilita o permite que eso que es importante para ti pueda estar presente. Y, por otro lado, consiste en averiguar de qué manera puedes tú hacer que eso que es importante y fundamental para ti se vea reflejado en tu día a día.

Para esto te propongo lo siguiente.

Selecciona un valor personal: De esa lista de cinco valores que has definido elige un valor que quieras potenciar o que quieras que esté más presente en tu vida.

Identifica una situación concreta: Identifica una situación concreta y específica en la que quieras potenciar ese valor o en la que quieras que esté más presente.

Concretar acciones: Define qué quieres hacer en esa situación para que esté más presente dicho valor.

Te puedes ayudar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo cambiar o mejorar esa situación para vivenciar más ese valor?
  • ¿Cómo puedo hacer que esté más presente dicho valor en esa situación?
  • ¿Cuál sería el primer paso?
  • ¿Por dónde puedo comenzar?
  • ¿Qué dificultades o inconvenientes tengo?
  • ¿Hay otras opciones para que ese valor esté más presente?
  • ¿De qué otra manera puedo hacer que dicho valor esté más presente en esa situación?

Hemos llegado al final. Date el tiempo para indagar, profundizar y descubrir, y así sacarle el mayor provecho al ejercicio. Además, este es un ejercicio que puedes realizar de forma recurrente, ya que los valores varían con el tiempo. Puedes leer más al respecto en el artículo cada cuánto tiempo revisar mis valores personales, para saber por qué es importante revisar los valores.

En resumen

¿Cómo saber cuáles son mis valores personales? Este ejercicio para identificar tus valores consiste en:

  • Define tus valores: Define de forma clara y concreta lo que es importante y significativo para ti.
  • Prioriza tus valores: Establece qué es más importante y prioritario en este momento.
  • Cuán presentes están tus valores: Identifica cuán presentes o ausentes están dichos valores en tu día a día.
  • Alinea tus valores: Averigua de qué manera puedes alinear esos valores para que puedan estar más presentes en tu vida.

guia-valores-banner


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio