Cómo hacer una escala de valores en la pareja

escala-de-valores-pareja

francisco-carabantes

Definir la escala de valores de una pareja consiste principalmente en ser conscientes de lo que para ambos es importante que esté presente en la relación. En este artículo conocerás las claves para crear una relación basada en valores y un ejercicio práctico para definir esos valores y llevarlos a la práctica.

A continuación, encontrarás un ejercicio en el que podrás realizar la escala de valores de pareja. Por supuesto, es recomendable realizar este ejercicio en conjunto con la otra persona, ya que de esa manera el ejercicio será de mayor utilidad.

Es importante que ambos se tomen su tiempo y desarrollen los siguientes puntos reflexionando y sacando sus conclusiones.

Definir valores personales

Antes de averiguar cuáles son los valores de la pareja es importante primero ser consciente de los valores personales o individuales de cada integrante.

Esto aportará una base clara y firme a la relación, porque si cada uno sabe lo que es importante para él/ella, podrá saber si eso en la relación está presente o no. En el artículo sobre cómo identificar tus valores personales podrás saber como hacer esto en detalle.

Te pongo el ejemplo de la escala de valores de Carlos para que te quede más claro.

Ejemplo

Carlos, en este momento de su vida ha definido que los siguientes valores son importantes para él a nivel de pareja.

Valores de Carlos

  • Libertad para tener tiempo y espacio para sus actividades.
  • Comunicarse con su pareja de forma clara, directa y honesta.
  • Ser independientes como personas.
  • Contacto y cercanía con su familia (Padre y madre).
  • Tener expresiones de cariño y afecto en la relación.

Identificar valores compartidos

Teniendo claro los valores personales de cada integrante de la pareja, es entonces cuando podemos identificar los valores compartidos. Es decir, definir aquello que es importante para ambos que esté presente en la relación, y de qué manera quieren que esté presente.

El proceso que puedes seguir para identificar esos valores compartidos es el siguiente:

Valores personales: De esos cinco valores personales definidos anteriormente, averiguar cuáles de esos valores comparten entre sí.

Valores compartidos: Además de los valores personales de cada uno, averiguar qué otros valores más comparten o qué otros valores quieren compartir. En este punto cada uno puede ir planteando qué otras cosas son importantes en la relación, hasta llegar a un consenso (no a una imposición) en el que ambos estén de acuerdo en que aquello es importante para los dos.

De este proceso de identificar valores compartidos y consensuados es recomendable que se definan también una lista de 5 valores, al igual que con los valores personales. De esta manera, se pone la atención en algo más concreto y no tan amplio.

Sigamos con el ejemplo anterior de Carlos y su pareja Ana para que te quede más claro.

Ejemplo

En este momento de la relación, Carlos y Ana consideran que los siguientes valores son sus valores compartidos en la relación.

Carlos y Ana

  • Comunicarse de forma clara, directa y honesta.
  • Contacto y cercanía con la familia (Padre y madre).
  • Tener expresiones de cariño y afecto en la relación.
  • Planificación en conjunto (toma de decisiones).
  • Respeto por el punto de vista del otro.

guia-valores-banner

Jerarquizar los valores compartidos

Una vez que se tienen definidos esos 5 valores compartidos es importante darles una jerarquía. Esto les va a permitir saber qué es más importante para ustedes en este momento en la relación.

Y para ello, simplemente se establece un orden de prioridad del 1 al 5, siendo el uno el más prioritario y el cinco el menos prioritario de los valores compartidos.

Sigamos con el mismo ejemplo de Carlos y Ana.

Ejemplo

En este momento de su relación, Carlos y Ana consideran que la prioridad de sus valores es la siguiente:

  1. Planificación en conjunto (toma de decisiones).
  2. Respeto por el punto de vista del otro.
  3. Comunicarse de forma clara, directa y honesta.
  4. Tener expresiones de cariño y afecto en la relación.
  5. Contacto y cercanía con la familia (Padre y madre).

Nivel de satisfacción de los valores compartidos

Esta parte consiste en valorar cuán presentes están dichos valores compartidos en la relación. Es decir, si hay cinco valores que para ambos son importantes ¿cómo los están viviendo en la relación? ¿cuán satisfechos están esos valores actualmente?

Aquí se trata de definir el grado de satisfacción de los valores en dos sentidos: grado de satisfacción actual y grado de satisfacción deseado. Y para tener una idea clara y gráfica del nivel de satisfacción es recomendable darles una puntuación del 1 al 10.

Nivel de satisfacción actual: puntúa del 1 al 10 cuál es el nivel de satisfacción actual de esos valores compartidos, cuán satisfechos están hoy por hoy.

Nivel de satisfacción deseado: puntúa del 1 al 10 cuál es el nivel de satisfacción deseado que quieren tener de aquí a unos 3 a 4 meses. Aquí es importante poner una puntuación realista, ya que la mayoría querrá tener un 10 de satisfacción, pero ¿es posible realmente?

Esta parte de la escala de valores en la pareja les permitirá saber si esos valores que son importantes para ambos ya los están compartiendo o satisfaciendo, o no. O, les permitirá saber en qué grado esos valores ya son una realidad en la pareja.

Continuemos con el mismo ejemplo anterior para que quede más claro.

Ejemplo

Carlos y Ana en este momento consideran que el nivel de satisfacción de sus valores compartidos es el siguiente:

ValorSatisfacción actualSatisfacción deseada
Planificación en conjunto58
Respeto por el punto de vista del otro58
Comunicarse de forma clara, directa y honesta68
Tener expresiones de cariño y afecto en la relación69
Contacto y cercanía con la familia78
Valores en la pareja – Nivel de satisfacción actual y deseado

Identificar valores desalineados

En base a la puntuación del nivel de satisfacción hecha en el punto anterior, ahora será necesario que se detecten si existen desalineaciones.

Detectar valores desalineados consiste en identificar aquellos valores que no están del todo satisfechos o que no están del todo presentes en la relación para poder trabajarlos. Y esto se puede saber gracias a la puntuación que se les ha dado.

Por lo general, los valores desalineados son los que obtuvieron más baja puntuación en el punto anterior y, por lo tanto, son los que se deberían trabajar. Sin embargo, esto no es algo estricto, es una guía, ya que cada pareja decidirá finalmente qué valores consideran más desalineados y que requieren mayor presencia en la relación.

Continuemos con el ejemplo anterior.

Ejemplo

Luego de reflexionarlo entre ambos, Carlos y Ana han llegado a la conclusión de que los valores desalineados son:

  • Planificación en conjunto (toma de decisiones).
  • Respeto por el punto de vista del otro.
  • Comunicarse de forma clara, directa y honesta.

Seleccionar valores a trabajar

Al realizar la escala de valores de la pareja, llega un punto en el que es necesario concretar más para basar la relación en valores que realmente son importante para ambos.

Una vez identificados los valores que están desalineados, lo siguiente es definir cuáles de ellos se trabajarán o se buscará que estén más presente en la relación. En este punto, para mantener el foco es recomendable centrarse en uno o dos valores a trabajar. Si hay más valores que se quieran trabajar, entonces, se eligen primero los que son más prioritarios o necesarios equilibrar, y luego se continua con los demás.

Ejemplo

A pesar de que la “planificación en conjunto” es el valor más importante en este momento para Carlos y Ana, y que desean trabajar, se han dado cuenta que centrarse en trabajar el “respeto por el punto de vista del otro” y la “comunicación clara y directa” automáticamente mejorará la “planificación en conjunto”.

  • Respeto por el punto de vista del otro.
  • Comunicarse de forma clara, directa y honesta.

Definir un plan de acción

Definir un plan de acción consiste básicamente en definir acciones lo más concretas posibles y que permitan dar cabida a esos valores que consideran importantes, y los cuales se están viendo afectados.

Según lo que se ha definido en los pasos anteriores, se trata de que definan qué tienen que hacer, qué tiene que ocurrir en la relación para alcanzar esa puntuación deseada que han establecido en dicho valor a trabajar.

Y para esto, pueden preguntarse lo siguiente:

  • ¿Qué cosas, qué normas o qué acciones voy a llevar a cabo que me indicarán que estoy respetando ese valor?
  • ¿Qué es lo que tenemos que hacer como pareja para elevar el nivel de satisfacción de ese valor compartido?

Otra manera de definir el plan de acción es preguntarse qué significa para ambos el valor que quieren trabajar, y en base a esa respuesta, definir qué acciones son necesarias para cumplir aquello en la relación.

Terminemos con el ejemplo de Carlos y Ana.

Ejemplo

Después de reflexionarlo, Carlos y Ana se dan cuenta que ambos tienen un buen criterio para las cosas familiares y para tomar decisiones. Y producto de no comunicarse las cosas de forma clara y directa es que se producían ciertas imposiciones entre ellos que no les permitían llegar a acuerdos.

Es por esto que deciden que, cada vez que durante la semana tengan que organizar, planificar y tomar decisiones con respecto a un asunto familiar, se darán el espacio para escuchar al otro, decirse las cosas de forma clara, honesta y respetuosa, y así integrar esas opiniones y tomar decisiones. De esta manera, también se mejora el valor compartido de la «planificación en conjunto».

En resumen

La escala de valores en la pareja consiste en un ejercicio en el que se identifican los valores personales, los valores compartidos y, donde se priorizan y se identifican los valores desalineados para trabajarlos. Es importante reflexionar en cada punto y también revisar cómo va el plan para saber si es necesario realizar ajustes.

valores para familia
descubre tus valores

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de valores humanos.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio