Beneficios del autoconocimiento: para qué sirve conocerse a uno mismo

beneficios-autoconocimiento

francisco-carabantes

Los beneficios del autoconocimiento pueden ser variados, pero fundamentalmente este aporta una mayor conciencia de sí mismo. Y una persona con una mayor conciencia de sí misma no solo es una persona que sabe lo que quiere en su vida, sino también, una persona que sabe lo que le aporta bienestar y satisfacción.

Los principales beneficios que el autoconocimiento aporta son los siguientes.

Cambiar tendencias inconscientes

Tener un mayor autoconocimiento nos permite reconocer actitudes, conductas o hábitos perjudiciales para nosotros mismos y, a su vez, nos ayuda a evitarlos. Uno de los beneficios del autoconocimiento es que nos permite reconocer rápidamente aquello que tendemos a hacer y que es poco beneficioso para nosotros.

Conciencia de nuestras cualidades

Así como un mayor autoconocimiento nos permite poder reconocer conductas o hábitos no deseados, también nos permite ser conscientes de nuestras cualidades. Reconocer nuestras habilidades o talentos es algo que potencia el autoconocimiento, pero también nuestro desarrollo personal.

Mayor conciencia de nuestras necesidades

Ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades, valores y motivaciones nos permite ser coherentes con ello para que esto luego se vea satisfecho en nuestro entorno. De esta manera, podemos priorizar nuestras necesidades y no dejarlas de lado.

Mejorar nuestras relaciones

En relación a lo anterior, cuando somos conscientes de nuestras necesidades y de lo que es importante para nosotros podemos relacionarnos de forma más consciente. De esta manera, en nuestras relaciones éstas están presentes, y si se ven afectadas sabemos cuándo y cómo poner límites cuando es necesario.

Facilita el cambio y el desarrollo personal

Otro de los beneficios del autoconocimiento es que, el ser conscientes de nuestras cualidades, necesidades y de lo que nos aporta bienestar nos permite generar cambios cuando son necesarios. De esta manera, no nos quedarnos estancados y fomentamos nuestro desarrollo como personas.

Mayor orientación ante la vida

Una mayor conciencia de sí mismo lo que aporta es, finalmente, claridad, un mayor sentido de orientación y dirección. En general, tener claro lo que queremos, lo que nos motiva o lo que nos trae satisfacción, lo que nos aporta es un mayor sentido de orientación ante la vida. Nos sirve como una guía interior para saber qué camino seguir.

Por ejemplo, si soy consciente de mis talentos o habilidades y si además los he desarrollado, tendré mayor claridad para saber hacia qué tipo de trabajos orientarme en la vida. Y, si esa actividad laboral en algún momento no es coherente con mis necesidades o limita mis habilidades, podré rápidamente hacer los cambios que sean necesarios.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio