Cómo desarrollar el autoconocimiento – Conócete a ti mismo

como-desarrollar-autoconocimiento
francisco-carabantes

Existen un sinfín de herramientas, técnicas o ejercicios para desarrollar el autoconocimiento y que se pueden aplicar según el ámbito o situación de vida. Por lo que, este es un tema amplio y no es posible en un artículo dar una respuesta definitiva, dependerá del caso de cada persona y de la herramienta que se utilice.

Sin embargo, podemos centrarnos en ciertos aspectos generales que te servirán como una pauta orientativa a utilizar en los distintos ámbitos de tu vida. Es por esto que te propongo el siguiente ejercicio de introspección que te ayudará a mejorar el autoconocimiento.

Es importante mencionar que el autoconocimiento es un proceso en estrecha relación con la toma de conciencia personal. Por lo que, mientras más abiertos estemos a reconocer lo que ocurre en nuestro interior más facilidad tendremos para reconocer y evitar conflictos personales.

Ejercicio para mejorar el autoconocimiento

Identifica un ámbito de tu vida que quieras mejorar y en el que quieras lograr un mayor autoconocimiento. De esta manera, lo que estás haciendo es focalizar tu atención y ser más concreto, de lo contrario, te puedes dispersar.

Entonces, una vez tengas identificado ese ámbito has un proceso de introspección y reflexión que involucre los siguientes aspectos.

Mental-emocional

Un aspecto importante para desarrollar el autoconocimiento tiene que ver con ser consciente de las ideas y los sentimientos que hay en tu interior.

Averigua qué es lo que piensas y sientes con respecto a dicho ámbito de tu vida. Tómate un tiempo y reflexiona sobre lo que está ocurriendo en ese ámbito de tu vida que has elegido. Esto te ayudará a mejorar tu autoconocimiento, ya que te ayuda a ser más consciente de tu punto de vista de las cosas.

A continuación, te voy a poner un ejemplo para que tengas una idea más clara.

Ejemplo de María

María es una persona que ha tenido ciertos problemas con su pareja. Entonces, ha elegido el ámbito de la pareja para conocerse más a sí misma, y a su vez, poder mejorar la relación.

Es por esto que ella reflexiona sobre qué es lo que piensa y siente acerca de su relación de pareja.

  • ¿Estoy realmente a gusto con mi pareja?
  • ¿Confío en él?
  • ¿La relación es satisfactoria o es más bien conflictiva?
  • ¿Qué es lo que me gusta y no me gusta de la relación?
  • ¿Me proyecto en el tiempo con esta relación?
  • ¿Qué es lo que quiero yo en una relación?
  • ¿Hay algo que me preocupe de la relación? ¿qué es?
  • ¿Qué es lo que aporta a esta relación?
  • ¿Qué es lo que aporto yo a la relación?

Y así puedes seguir con ese proceso reflexivo en el ámbito que tú hayas elegido. La idea es que sea un proceso constructivo, que te ayude a llegar a conclusiones útiles.

Necesidades y valores

Habiendo identificado esos pensamientos y emociones más predominantes con respecto al ámbito de tu vida que hayas elegido, te recomiendo ahora que seas más consciente de tus necesidades. Y esto lo puedes hacer identificando y estableciendo qué es importante y fundamental para ti en ese ámbito de tu vida.

Desarrollar el autoconocimiento también pasa por identificar aquello que es importante para ti en dicha área de tu vida. Reflexiona e identifica aquello que es importante para ti porque contribuye a tu bienestar.

Recuerda que, ser consciente de lo que te aporta bienestar y tranquilidad en tu día a día es también otra manera de desarrollar el autoconocimiento.

Continuemos con el ejemplo de María y así podrás tener una idea más clara de cómo lo puedes hacer luego en tu caso personal.

Ejemplo de María

Con respecto a su relación, María se hace las siguientes preguntas para averiguar y ser consciente de lo que es importante para ella en el ámbito de la pareja.

  • ¿Qué es lo que me mantiene en esta relación?
  • ¿Qué es importante para mí que esté presente en la relación?
  • ¿Está eso realmente presente?
  • ¿Qué es para mí una relación satisfactoria?
  • ¿Los conflictos o los problemas se deben a que mis necesidades o valores se ven afectados?
  • ¿Esta relación fomenta los valores y necesidades de ambos, o los limita?

La idea es que puedas ser consciente de lo que es importante o necesario para ti que esté presente en dicho ámbito de tu vida. Por supuesto, esos valores y necesidades tienen que ser lo más personales y profundos posible, y a su vez, tienen que ser realistas.

Por ejemplo, no es muy realista si María se plantea que su pareja la haga feliz como una necesidad, ya que la felicidad de la relación depende de ambos no de uno solo. 

Talentos, habilidades y recursos

Otro aspecto importante para desarrollar el autoconocimiento es el reconocimiento de los talentos, habilidades o recursos personales. Y en este sentido, los puedes identificar de dos maneras principales: identificando qué haces con facilidad o en qué tipo de actividades te sientes a gusto o motivado. Esto te dará una idea de aquellos talentos, habilidades o recursos.

En el ejemplo de María sería algo así:

En el caso de María, más que talentos o habilidades ella tendría que utilizar sus recursos para ver cómo mejorar su relación. Por ejemplo, mejorar su comunicación y expresar lo que siente de una manera clara y directa, pero también de manera respetuosa hacia su pareja. Otro recurso que puede fortalecer es la empatía, y tener en consideración el punto de vista y las necesidades de su pareja.

Y lo mismo puedes hacer tú, averiguar qué habilidades, talentos o recursos tienes que te permitan mejorar o desarrollar ese ámbito de tu vida que has elegido. Es importante que puedas reconocer esos talentos o habilidades en acciones concretas.

Un recurso personal puede tener que ver con aquello que logras hacer con facilidad o naturalidad. También puedes encontrar recursos personales en aquellas situaciones que has superado o resuelto, aquellas situaciones que te pueden haber afectado pero de las que te has repuesto.

En conclusión

Es importante que luego de realizar este ejercicio de reflexión e introspección puedas llevar a la acción aquello de lo que has sido consciente. De esta manera, puedes generar cambios y mejorar tu autoconocimiento en base a la experiencia.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de desarrollo personal.