Qué es la autorrealización – Conoce en profundidad en qué consiste

que-es-autorrealizacion
francisco-carabantes

La autorrealización es un estado personal interior que no está sujeto al logro de objetivos o a la consecución de cosas materiales. Autorrealizarse, en esencia, no es tener o lograr más cosas en la vida, es estar a gusto y en paz en la vida.

La autorrealización está más ligada a un asunto existencial, es decir, tiene que ver con la propia existencia de la persona más que con lo que ésta hace y tiene.

El logro de metas u objetivos o el desarrollo de habilidades, en sí, no otorga verdadera realización, sino más bien un placer o una satisfacción momentánea. La verdadera autorrealización va más allá de lo material y se encuentra en lo inmaterial, está anclada en el ser de la persona, no en sus acciones.

Es muy común confundir la autorrealización con metas o necesidades que alcanzar para así poder ser feliz o estar “realizado”, pero la autorrealización es más bien un estado interior. Un estado de conciencia que desarrolla una persona al reconocer que el auténtico bienestar no se encuentra en lo material, sino en la aceptación de la vida tal cual se presenta en este momento.

Por supuesto, podemos plantearnos metas, desarrollar nuestro potencial, esforzarnos por conseguir cosas, etcétera, pero sin perder de vista lo fundamental: aceptar las cosas tal cual son. Es de esta manera que se realiza o se hace real nuestro propósito en la vida, el cual es, estar en paz con la vida. O, dicho de otro modo, estar en paz a pesar de las circunstancias. 

La autorrealización no es un placer o una satisfacción momentánea, sino algo permanente. Y es permanente porque es un estado de conciencia, por lo que, surge en la persona y no depende del entorno, de esta manera, paradójicamente, la vida se vuelve más satisfactoria.

Un poco de etimología sobre la palabra autorrealización

Profundicemos un poco sobre el origen de la palabra autorrealización.

La palabra autorrealización viene de realización, y esta proviene del latín realizatio que significa “acción y efecto de convertir en real”, y auto- que significa “por sí mismo”. De esta manera, autorrealización hace referencia a “la máxima realización y satisfacción del propio potencial humano”.

Entonces, lo que nos indica la palabra autorrealización es la capacidad del ser humano de hacer realidad (realizatio) por sí mismo (auto-) su potencial y satisfacción. Y esta es la tendencia básica en cada persona que, de una u otra manera, sea consciente de ello o no, busca sentirse satisfecho y realizado en la vida.

Quizá el término autorrealización pueda sonar como algo complejo y que requiere de un gran esfuerzo y energía el poder conseguir, pero lo cierto es que no lo es. La autorrealización, en esencia, no es más que un estado de bienestar o un estado de paz que, como mencionaba anteriormente está ligado al estado de conciencia de la persona.

La psicología y la autorrealización

Aunque el estado de autorrealización en los seres humanos ya era conocido en culturas o civilizaciones más ancestrales como la Antigua Grecia, el concepto en psicología es acuñado por el teórico organísmico Kurt Goldstein.

Una teoría organísmica es una teoría psicológica holística que analiza y tiene en cuenta al ser humano en su conjunto y no solo a través de sus partes. Este tipo de teoría observa al ser humano (o sistema) como un todo integral.

Kurt Goldstein fue un psiquiatra y neuropsicólogo de origen prusiano que planteó la teoría de que el organismo funciona como un todo. Influido por la psicología de la Gestalt, Goldstein demostró que las leyes introducidas por ésta eran válidas también para entender al organismo como un todo. Es así como extrae esas ideas para aplicarlas a la psicoterapia y desarrollar un concepto holístico de la autorrealización organísmica.

Goldstein plantea que la tendencia a la “buena forma” es una aspiración de funcionamiento que posee todo ser vivo. Es decir, que en los seres vivos existe una tendencia a alcanzar un “equilibrio inestable”, en espera de detonantes para su expansión o desarrollo. En este sentido Goldstein afirma que, se llama normal o sano a aquel en el que la tendencia a la realización proviene desde su interior y, que supera sus perturbaciones en la vida no por miedo, sino por la alegría de superación.

La autorrealización según Abraham Maslowabraham-maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense y uno de los principales referentes de la psicología humanista conocido por su teoría sobre la motivación humana. En ella se encuentra explicada la jerarquía de las necesidades humanas graficada en la conocida pirámide de Maslow.

La autorrealización para Abraham Maslow consistía en el pleno desarrollo del potencial humano. Es decir, que esta es una constante realización de potenciales y capacidades, de pleno conocimiento y aceptación de la naturaleza de la persona, así también como el cumplimiento de un destino o una vocación.

Es por esto que, Maslow afirmaba que toda persona era capaz de autorrealizarse una vez satisfecha sus necesidades básicas, las que expuso en su jerarquía de necesidades. En este sentido, Maslow afirmaba que en los seres humanos existe una necesidad de desarrollo, de autorrealización y que reprimir aquello conduce a la frustración.

En su teoría, Abraham Maslow propone que la autorrealización es la necesidad humana más elevada, y para satisfacerla es necesario primero satisfacer necesidades más básicas. Es por esto que establece cinco niveles de necesidades que deben satisfacerse para alcanzar la autorrealización. Dichos niveles de necesidades humanas se describen brevemente a continuación:

  • Necesidades básicas: aquellas necesidades como respirar, alimentarse, dormir, etcétera.
  • Necesidades de seguridad: aquellas como seguridad y protección de la integridad física, vivienda, recursos económicos, entre otras.
  • Necesidades sociales: aquellas como la necesidad de afiliación, la familia, amigos, etcétera.
  • Necesidades de estima: aquellas que tienen que ver con el reconocimiento, la aceptación y el respeto hacia uno mismo.
  • Autorrealización: para Maslow la necesidad más elevada del ser humano, la necesidad de crecer, de evolución, de desarrollo del potencial humano.

Según Maslow afirma que a una persona le resulta difícil centrarse en este tipo de necesidad (autorrealización) si no tiene cubierta las anteriores o más básicas.

La autorrealización según Carl Rogerscarl-rogers

Karl Ransom Rogers, también conocido como Carl Rogers fue un psicólogo estadounidense que, junto a Abraham Maslow inician el enfoque humanista en la psicología.

Rogers afirmaba que todos los seres humanos poseen un fuerte impulso al crecimiento, al cual definió como una tendencia a la realización. Con este concepto de tendencia a la realización hace referencia al impulso biológico que tienen los organismos, ya sean plantas, animales o humanos, en donde las personas son las únicas capaces de autorrealizarse.

Es por esto que, Rogers creía que la meta de la vida consiste en desarrollar nuestro potencial innato, el cual se ve reflejado en el autoconcepto. Por lo que, afirmaba que todos somos responsables de nuestra vida y de su desenlace, y que el buen vivir es algo interior y no depende de causas externas.

Por lo tanto, la autorrealización para Carl Rogers hace referencia a la tendencia a la realización, que consiste en tratar de alcanzar el potencial biológico innato. Y, a su vez, a la apertura a la experiencia interna para ser consciente de lo que somos y queremos ser, cuya comprensión le dará sentido a la vida.

Características de una persona autorrealizada

Tanto Rogers como Maslow entre otros autores consideran que las personas realizadas poseen unas determinadas características.

Aceptación de sí mismo

La aceptación de sí mismo es una característica fundamental en la autorrealización, y esta aceptación es independiente de las influencias o circunstancias externas.

Percepción adecuada del mundo

Una persona realizada al tener un alto grado de aceptación percibe el mundo o la vida de una manera más objetiva y desde una mayor serenidad. Es por esto que también se adaptan mejor a los cambios y superan más rápidamente las dificultades.

Naturalidad y espontaneidad

La naturalidad y la espontaneidad surge en la persona producto de la aceptación de sí misma, es por esto que, no cae en estereotipos y se muestra simple y auténtica.

Buenas relaciones y sentido de comunidad

Otra característica de autorrealización es que la persona es capaz de crear buenas relaciones, desarrolla vínculos equilibrados, sanos y un sentido de comunidad. Aunque esto no implica que sea una persona sociable y extrovertida, es solo que sabe relacionarse de manera adecuada y crea vínculos más profundos.

Ética y coherencia

Es una persona que reconoce lo que es sano para ella y lo que no lo es, sabe reconocer lo que no es correcto o adecuado y lo que es importante para ella, y es coherente con ello. Estos criterios y la coherencia con ellos los ha llegado a formar producto de su conciencia y observación de la vida.

Creatividad

Producto de la aceptación y la tranquilidad que hay en su interior, una persona realizada tiende a alcanzar niveles más altos de creatividad que aplican en las distintas áreas de su vida.

Profunda realización

Otra característica de la persona realizada es que experimenta continuamente momentos de profunda satisfacción sin una razón o motivo externo. Se podría definir como un profundo sentido de realización, de estar realizado, completo, en el que toda necesidad está satisfecha.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de desarrollo personal.