Cómo superar el autosabotaje – Pon en práctica este ejercicio

superar-autosabotaje

francisco-carabantes

Superar el autosabotaje puede ser algo sencillo o bien algo más difícil según la persona. Lo fundamental para solucionar este boicot inconsciente es centrar la atención en el interior.

El autosabotaje se puede definir sencillamente como: querer hacer algo que quieres, que te beneficia, pero terminar haciendo lo contrario. Es cuando sabes que quieres hacer una cosa pero terminas haciendo otra, esa situación en la que sabes que estás haciendo algo que no quieres o que no te beneficia, pero aun así lo haces. Por supuesto, aquí tienes todo un artículo para conocer más en detalle qué es el autosabotaje.

Ese sabotaje a uno mismo es ir en contra de tus propios intereses, objetivos o valores personales.

Ejercicio para superar el autosabotaje

El ejercicio que te propongo a continuación para superar el autosabotaje está orientado a la situación en la que quieres hacer algo, sabes que puedes hacerlo y eres consciente en ese momento de que quieres hacerlo, pero terminas haciendo lo contrario.

Por otro lado, si no puedes hacer algo más bien porque te sientes bloqueado producto de una situación estresante o agobiante, puedes leer el artículo sobre qué es un bloqueo mental y así conocer más detalles al respecto.

Identifica el autosabotaje

Lo que te propongo aquí es que te centres en una cosa a la vez. Si sientes que te saboteas en distintos ámbitos o situaciones, céntrate en una primero y luego puedes seguir con el resto.

Para realizar este ejercicio es necesario que seas lo más concreto y específico posible. Entonces, identifica específicamente aquello en lo que te saboteas, en qué momento o situación ocurre.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Ejemplo

El ejemplo es de María, ella considera que se autosabotea en la relación con su hija. Le quiere poner límites, pero luego termina haciendo lo contrario, cediendo a las demandas y caprichos de su hija. Por lo que, para ella superar el autosabotaje pasa por ser más firme en a la hora de poner límites.

Define lo que quieres hacer o conseguir

Luego de haber identificado el autosabotaje, define ahora qué es lo que quieres hacer o conseguir en ese momento o situación.

Nuevamente, es necesario que describas una acción concreta y específica sobre lo que quieres hacer y no estás pudiendo.

Es importante que definas una acción que quieras hacer, que puedas hacer y que sea “afirmativa”, es decir, que sea algo que sí quieres hacer y no algo que quieres evitar.

Sigamos con el ejemplo anterior de María.

Ejemplo

María considera que se sabotea a sí misma a la hora de ponerle límites a su hija. Ella no se está llevando muy bien con ella últimamente, ésta no le obedece cuando le pide que cumpla con sus responsabilidades escolares y del hogar. Y, el fin de semana pasado en vez de pedirle que cumpliera con sus obligaciones la llevo de compras.

Entonces, María quiere superar ese autosabotaje y ponerle límites a su hija, es decir, pedirle que cumpla con sus deberes escolares y del hogar, mantenerse firme en ello, y no salir de compras hasta que lo haga.

Reconoce tus valores y motivaciones

Una vez que hayas definido aquello que quieres hacer es importante que reconozcas o seas consciente de qué es lo que te motiva a hacer eso. Este no solo es otro aspecto clave para superar el autosabotaje, sino que es uno de los aspectos clave para desarrollar un mayor autoconocimiento.

Los valores son aquellas cosas que son importantes para ti que estén presentes en tu vida porque te aportan bienestar y que, por lo tanto, son motivadoras. Podemos decir que, detrás de eso que quieres hacer hay valores y motivaciones personales que te impulsan o motivan a hacerlo.

Por lo tanto, en este punto es importante que reconozcas cuáles son los motivos profundos (valores, motivaciones) que te llevan a querer hacer eso que quieres hacer.

Te dejo algunas preguntas que te ayudarán a indagar en tu interior:

  • ¿Para qué quieres hacer eso?
  • ¿Qué hace que sea importante para ti hacer eso?
  • ¿Qué te aportará hacer aquello?
  • ¿Qué tiene de bueno hacerlo?

Recuerda que los valores y las motivaciones tienen que ser propias e internas, por lo que, la respuesta a esas preguntas tiene que ser personal e interior.

Continuemos con el ejemplo de María para que te quede más claro.

Ejemplo

María, indagando en sí misma a través de esas preguntas se da cuenta de que su hija con sus actitudes le ha estado faltando el respeto. Y, para ella es importante que su hija la respete. Es por esto que, pedirle que cumpla con sus deberes es una forma de recibir ese respeto por parte de su hija.

En este ejemplo el “para qué” de María, el motivo personal e interior por el que quiere poner límites a su hija es para sentirse respetada por ella. Este es uno de los motivos que le permitirá parar el autosabotaje.

como superar autosabotaje
deten el autosabotaje

Identifica lo que haces y no te gusta

Entonces, cuando has definido lo que quieres hacer y lo que te motiva a hacerlo, define lo que haces y no te gusta o no quieres hacer. Es decir, qué es lo que terminas haciendo que va en contra de lo que quieres hacer.

En este punto, finalmente se trata de identificar cuál es la acción concreta y específica con la que te saboteas. Como ya has identificado lo que quieres hacer, ahora identifica qué es lo contrario que terminas haciendo.

Describe la acción concreta y específica que no te gusta y quieres cambiar.

Sigamos con el mismo ejemplo para que lo entiendas mejor.

Ejemplo

En el ejemplo de María, como mencionamos al principio, lo que hace y que no le gusta, la acción con la que se autosabotea es la de “irse de compras con su hija”. Esto es lo que hace que no le gusta y quiere cambiar, porque va en contra de lo que para ella es importante, ponerle límites para que su hija la respete.

Identifica el motivo de hacer lo que no te gusta

Una vez que has definido lo que haces y no te gusta, identifica el motivo que te lleva a hacer aquello. Es decir, cuando haces aquello que no quieres pero que lo terminas haciendo de igual forma, qué estás buscando, qué estás necesitando. Este es otro aspecto clave para superar el autosabotaje.

En este punto identifica, independiente de la acción y de su resultado, cuál es la intención que tienes para hacer aquello, qué es lo que estás necesitando conseguir con ello.

Te dejo algunas preguntas que te ayudarán a indagar en tu interior:

  • ¿Qué estás buscando conseguir al hacer eso que no te gusta?
  • ¿Qué estás necesitando interiormente al hacer eso?
  • ¿Qué tiene de bueno para ti hacer eso?
  • ¿Qué es lo que te preocupa no conseguir al hacer eso que no quieres?
  • ¿Qué beneficio tiene para ti hacer eso que no te gusta

En este punto se trata de que averigües qué hay de positivo en esa acción que es negativa. Es decir, esa acción con la que te autosaboteas qué intención positiva tiene detrás. ¿Hay algún valor o motivación importante para ti detrás de dicha acción?

Continuo con el ejemplo de María.

Ejemplo

En el caso de María, lo que ella termina haciendo y que no le gusta es que se va de compras con su hija cuando debería ponerle límites. María al indagar en su interior, se da cuenta de que esa acción (irse de compras) tiene de fondo la necesidad de sentirse querida por su hija.

Entonces ese “sentirse querida por su hija” es el motivo (valor, motivación) que la lleva finalmente a irse de compras con ella. En parte, solucionar el autosabotaje pasa también por identificar el motivo que hay detrás de esa conducta “negativa”.

Cuestiona tu punto de vista

En este punto, lo que te propongo es que vayas más allá y cuestiones tu punto de vista para encontrar nuevas opciones.

Si has hecho todo lo anterior reflexionando con calma, llegados a este punto tendrás la siguiente estructura:

  1. Lo que quieres hacer
  2. Los motivos internos que tienes para hacerlo (valores, motivaciones)
  3. Lo que haces que no te gusta
  4. Los motivos que personales por lo que lo haces (valores, motivaciones)

Como podrás ver, son dos acciones opuestas, pero ambas tienen asociadas valores y motivaciones personales. Es decir, eso que haces que no te gusta lo haces porque en el fondo tienes la intención de satisfacer dichos valores y motivaciones. Lo que ocurre es que lo haces de una forma que no es del todo adecuada.

Entonces, lo que te propongo es que te cuestiones esa forma de ver o de plantearte esa situación en la que te saboteas. En cada letra (A, B, C y D) tendrás que rellenar tú la información que corresponda a tu caso personal.

Te dejo las preguntas que te ayudarán con ello:

  • ¿Hacer A es la única forma de conseguir B?
  • ¿Hacer C es la única forma de conseguir D?
  • ¿Son realmente B y D cosas opuestas?
  • ¿De qué manera puedes conseguir B y D?
  • ¿Cómo podrías conseguir B y D?
  • ¿Y si resulta que B no impide conseguir D?

Recuerda que las letras son solo guías, tienes que reemplazarlas con lo que hayas descubierto en tu caso personal.

Terminemos con el ejemplo de María para que te quede más claro.

Ejemplo

Resumiendo, la situación de autosabotaje de María es que quiere pedirle a su hija que cumpla con sus deberes (ponerle límites), esto lo quiere hacer porque para ella es importante sentirse respetada por su hija. Y, lo que termina haciendo es que se va de compras con ella, porque para ella también es importante sentirse amada por su hija.

Entonces, la estructura de autosabotaje de María es la siguiente:

  • Lo que quiere hacer (A): pedirle a su hija que cumpla con sus deberes.
  • Motivos internos (B): sentirse respetada por su hija.
  • Lo que hace que no le gusta (C): irse de compras con su hija.
  • Motivos internos (D): sentirse querida por su hija.

Utilizando las guías expuestas más arriba, el proceso de cuestionamiento sería el siguiente:

  • ¿Pedirle que cumpla con sus deberes (A) es la única forma de conseguir que mi hija me respete (B)?
  • ¿Irme de compras con mi hija (C) es la única forma de conseguir sentirme querida por ella (D)?
  • ¿Conseguir que me respete (B) es realmente opuesto a conseguir sentirme querida por ella (D)?
  • ¿De qué manera puedo conseguir su respeto (B) y su amor y cariño (D)?
  • ¿Cómo podrías conseguir su respeto (B) y su amor y cariño (D)?
  • ¿Y si resulta que conseguir su respeto (B) no impide conseguir su amor y su cariño (D)?

Producto de reflexionar en base a esto, María se da cuenta de que existen distintas maneras de educar a su hija y, por lo tanto, de tener una mejor relación con ella. Sabe que en un inicio su hija se enojará y no le hablará. Pero, al final ponerle ciertos límites y exigirle ciertas responsabilidades le ayudará a superar el autosabotaje.

En conclusión

Espero te sea de utilidad este ejercicio para solucionar ese autosabotaje. Recuerda tomarte tu tiempo y reflexionar con calma para que puedas sacarle el mayor provecho.

autosabotaje como detenerlo
autosabotaje como eliminarlo

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio