Emociones terciarias: qué son, de dónde provienen y ejemplos

emociones-terciarias

La teoría psicológica que se ha referido principalmente a las emociones terciarias es la desarrollada por Robert Plutchik, psicólogo y profesor estadounidense que agrupó las emociones en distintas categorías y lo graficó en la reconocida Rueda de las emociones.

En su teoría de las emociones, el autor no solo estableció emociones primarias y secundarias, sino también postuló la existencia de “emociones terciarias”. Dichas emociones están enraizadas en la intersección o en la combinación de emociones primarias. Emociones terciarias como deleite, dominación, vergüenza, entre otras, reflejan lo intrincado que puede ser nuestro mundo emocional y afectivo.

Qué son las emociones terciarias

Las emociones terciarias son aquellos estados emocionales más complejos y menos frecuentes. Al ser terciarias, estas emociones son el resultado de la combinación de emociones primarias que tienen menor similitud entre sí.

Según la teoría psicoevolutiva de las emociones de Plutchik, las emociones rara vez surgen solas o en un estado puro, sino que muchas veces estas son producto de una mezcla o combinación de otras emociones. Y esta combinación o mezcla de emociones es lo que da origen, en este caso, a emociones terciarias.

Según el autor, las emociones básicas se presentan en distintos grados de intensidad, además, entre estas existe cierta similitud o parentesco lo que provoca que se combinen de diversas maneras. Y esto lleva a que estas emociones básicas evolucionen hacia sentimientos más complejos o avanzados, los que se pueden denominar como emociones terciarias.

Las emociones terciarias también se denominan díadas terciarias. Este es un término que utilizó Plutchik en su teoría de las emociones para referirse a que existen distintos “vínculos” entre las emociones, según la frecuencia y el grado de parentesco que hay entre ellas.

En este sentido, las emociones terciarias (o díadas terciarias) serían una tercera categoría o una categoría terciaria. Por lo tanto, son llamadas terciarias porque son emociones que tienen menor relación o parentesco con una determinada emoción primaria.

Por ejemplo, alegría + sorpresa = deleite. Esta última es una emoción terciaria o una tercera categoría de emociones, porque esta surge de la combinación de dos emociones primarias, pero que tienen menor vínculo o similitud entre sí. Según lo planteado por Plutchik en su teoría.

Cuáles son las emociones terciarias (ejemplos)

Teniendo en cuenta la teoría psicoevolutiva de Robert Plutchik, las emociones terciarias surgen de las distintas combinaciones que se dan entre las emociones primarias, a las cuales el autor denominó díadas. Estas díadas son básicamente pares de emociones que tienen mayor relación entre sí, ya que comparten ciertas características.

Entonces, según la teoría de Plutchik las emociones terciarias (o díadas terciarias) son las siguientes:

  • Deleite.
  • Morbosidad.
  • Sentimentalismo.
  • Dominación.
  • Vergüenza.
  • Ansiedad.
  • Indignación.
  • Pesimismo.

Hay que mencionar que estas no representan todo el espectro emocional que puede experimentar una persona. De hecho, el mismo autor en su investigación llegó a identificar unas 34.000 emociones, las cuales luego se redujeron principalmente a 24, que fueron graficadas en su herramienta la Rueda de las emociones.

En conclusión

Hay que mencionar que, la clasificación de las emociones no es algo estricto ni en lo que haya un amplio consenso, ya que según la teoría psicológica y el punto de vista del autor, dependerá la manera en la que se clasifiquen las emociones.

Según la teoría de Plutchik, esta nos ayuda a comprender mejor como las emociones primarias se entrelazan en combinaciones únicas para dar origen a estados emocionales más sutiles y elaborados, o, emociones terciarias.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio