Las emociones según Robert Plutchik: cuáles son, su significado y relación

robert-plutchik

francisco-carabantes

Robert Plutchik fue un psicólogo y profesor estadounidense quien en la década de 1980 propone su teoría sobre las emociones. En esta, Plutchik establece que los seres humanos tienen emociones básicas que pueden evolucionar, y además, algunas tienen mayor relación entre sí que otras.

Esta teoría proporciona una estructura conceptual y gráfica que permite comprender la complejidad y la interconexión que tienen las respuestas emocionales humanas. En este artículo, exploraremos más a fondo cada una de las emociones de Plutchik, su significado y cómo se relacionan con el resto de emociones.

Las 8 emociones básicas según Robert Plutchik

Las ocho emociones básicas según Plutchik son: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Según Plutchik, estas emociones surgen de una evolución biológica y han sido fundamentales para la adaptación y la supervivencia de los seres humanos.

Además, cada una de estas ocho emociones básicas tiene su emoción opuesta. Los opuestos y la dualidad son algo común en la naturaleza, por lo que, en su teoría de las emociones el autor establece que, al igual que en la naturaleza, también hay emociones antagónicas. En esta tabla puedes ver las ocho emociones de Plutchik junto a sus emociones opuestas:

Emoción básicaEmoción básica opuesta
AlegríaTristeza
ConfianzaAversión o asco
MiedoIra
SorpresaAnticipación
TristezaAlegría
Aversión o ascoConfianza
IraMiedo
AnticipaciónSorpresa

Según Plutchik, dentro de las emociones básicas las “emociones opuestas” son aquellas que tienen menor relación o menor afinidad entre sí.

Esta es la definición de cada una de las 8 emociones básicas propuestas por Robert Plutchik.

Alegría

La alegría es una emoción positiva que experimentamos cuando se experimentan situaciones placenteras, exitosas o gratificantes y/o cuando la persona se percibe a sí misma de una forma positiva. Esta emoción básica puede manifestarse como felicidad, euforia o júbilo y, suele estar asociada con sonrisas, risas y una sensación de ligereza.

Según la teoría de Plutchik, la alegría en su grado más sutil, o menos intenso, se manifiesta como serenidad, y en su grado más intenso se manifiesta como éxtasis. Y la emoción opuesta o antagónica es la tristeza.

Confianza

Otra de las 8 emociones de Robert Plutchik es la confianza.

La confianza es una emoción relacionada con la seguridad y la certeza en uno mismo o en los demás. Suele surgir cuando la persona percibe las situaciones como predecibles y controlables. La confianza puede manifestarse como autoconfianza, seguridad o fe en los demás.

La confianza en su grado más sutil se manifiesta como aprobación, y en su grado más intenso se manifiesta como admiración. Y, la emoción opuesta (o antagónica) es la aversión.

Miedo

El miedo es una emoción que se asociada con la percepción de amenazas o peligros. Puede desencadenarse por situaciones reales o imaginarias, y esta se manifiesta con respuestas de lucha o huida. Por otro lado, la emoción de miedo fisiológicamente puede provocar palidez, sudoración y aumento de la frecuencia cardíaca.

Según Plutchik, el miedo en su grado más sutil se manifiesta como temor, y en su grado más intenso se manifiesta como terror. Su emoción opuesta es la ira.

Sorpresa

La sorpresa es otra de las 8 emociones de Plutchik.

La sorpresa es una emoción básica que se considera neutral y que surge ante eventos inesperados, cambiantes, imprevisibles o novedosos. Esta puede manifestarse como asombro, incredulidad o estupefacción. Además, la sorpresa puede asociarse con expresiones faciales de apertura y atención.

La sorpresa en su grado más sutil se manifiesta como distracción, y en su grado más intenso se manifiesta como asombro. Por otro lado, la emoción opuesta es la anticipación.

Tristeza

La tristeza es una emoción vinculada a experiencias de pérdida, desilusión o fracaso. Se puede manifestar con sentimientos de melancolía, pesar y desánimo. Fisiológicamente, la emoción de la tristeza puede expresarse a través de lágrimas, expresiones faciales caídas y una postura corporal encorvada, lo cual a su vez permite obtener apoyo social.

Según el autor, la tristeza en su grado más sutil se manifiesta como melancolía, y en su grado más intenso se manifiesta como pena. Y, su emoción antagónica u opuesta es la alegría.

Aversión

La aversión es otra de las 8 emociones básicas según Plutchik.

La aversión o el asco es una emoción que se tiende a experimentar ante estímulos desagradables o repulsivos, también se puede describir como una sensación de rechazo o evitación. Esta emoción puede manifestarse como aversión física o emocional hacia algo. Fisiológicamente la aversión o el asco puede expresarse mediante gestos faciales de repulsión.

Según Plutchik, la aversión en su grado más sutil se manifiesta como tedio, y en su grado más intenso se manifiesta como odio. Su emoción antagónica o menos afín es la confianza.

Ira

La ira es una emoción básica vinculada a la frustración, la injusticia o la provocación. Esta se puede manifestar como enojo, furia o irritabilidad. Además, la ira puede expresarse mediante cambios en la expresión facial, aumento de la frecuencia cardíaca y tensión muscular.

La ira en su grado más sutil se manifiesta como enfado, y en su grado más intenso se manifiesta como furia. Y, su emoción opuesta es el miedo.

Anticipación

La anticipación es parte también de las ocho emociones básicas de Robert Plutchik.

La anticipación es una emoción neutral que implica la preparación hacia eventos futuros. Esta emoción puede manifestarse como expectación, entusiasmo o nerviosismo positivo. Fisiológicamente, la emoción de la anticipación puede asociarse con una mayor atención y estado de alerta.

Según la teoría de Plutchik, la anticipación en su grado más sutil se manifiesta como interés, y en su grado más intenso se manifiesta como vigilancia. Y la emoción opuesta o con menor afinidad es la sorpresa.

Las emociones secundarias según R. Plutchik

Las emociones secundarias según Robert Plutchik son: amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo. A estas emociones el autor las considera secundarias o avanzadas, ya que son producto de la combinación de emociones primarias, y a su vez, son emociones más complejas.

Emociones básicasEmoción secundaria
Alegría + confianzaAmor
Confianza + miedoSumisión
Miedo + sorpresaSusto
Sorpresa + tristezaDecepción
Tristeza + aversiónRemordimiento
Aversión + iraDesprecio
Ira + anticipaciónAlevosía
Anticipación + alegríaOptimismo

Plutchik propone en su teoría que las emociones básicas pueden combinarse para formar emociones secundarias más complejas. Por ejemplo, la combinación de alegría más confianza puede dar lugar a la emoción del amor, una emoción secundaria o “avanzada”, ya que es una sensación o sentimiento más complejo.

A estas combinaciones Plutchik las denominó díadas, las cuales hacen referencia a los pares de emociones que tienen mayor relación entre sí. Este investigador y psicólogo plantea que, entre estos estados emocionales primarios existe cierta relación o similitud. Y esto llevaba a que se produzca una mezcla entre las emociones según el grado de parentesco entre ellas.

Esta relación o parentesco entre las emociones lo podrás ver y entender mejor en el artículo la rueda de las emociones de R. Plutchik.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio