Características de una persona resiliente – ¿Qué es ser resiliente?

caracteristicas-resiliencia

francisco-carabantes

Las características de las personas resilientes son aquellos rasgos que les permiten ser capaces de enfrentar y superar situaciones difíciles. Este conjunto de habilidades no son algo estático ni limitado a ciertas personas, sino algo que todas las personas pueden desarrollar o fortalecer con el tiempo.

Pero, ¿qué es una persona con resiliencia?

La resiliencia en las personas hace referencia a la capacidad de enfrentar y superar los desafíos o las adversidades de la vida. Pero también implica aprender de dichas situaciones y saber adaptarse de manera constructiva para salir fortalecido de ellas.

A continuación, podrás ver más en detalle cuáles son las principales características de las personas resilientes.

Afronta las dificultades

Una de las principales características de las personas resilientes es que no evitan los problemas o dificultades que surgen en sus vidas, sino que las afrontan. En el fondo, saben que es más sano abordar las dificultades, ya que si eso está ocurriendo es por algo, y de lo cual deben tomar conciencia para cambiarlo o modificarlo.

De esta forma, esos problemas no se agudizan ni se transforman en mayores dificultades a futuro, lo cual les permite seguir adelante con sus vidas y no quedarse estancadas en ello.

No se deja sobrepasar por la adversidad

Otra característica de una persona resiliente es que no se deja dominar o sobrepasar por la adversidad que pueda estar viviendo. Esto es, por un lado, porque pierde poco tiempo en quejas innecesarias y, por otro lado, porque no se deja dominar por emociones como el miedo, ya que todo esto bloquea su capacidad para encontrar soluciones y actuar de manera efectiva ante las circunstancias.

Asume la adversidad como un motivo para crecer

Las personas con resiliencia saben, de una u otra manera, que la vida siempre va a presentar desafíos, en distintas formas, en mayor o menor grado. Es por esto que, tienden a asumir la adversidad como algo que hay que superar y como un motivo o una oportunidad para aprender, para crecer como personas, para ser más conscientes.

Esto, por un lado, les permite afrontar las dificultades en vez de evitarlas y, por otro lado, les permite superar dichas circunstancias adversas y salir fortalecido de ellas.

Es consciente de sus capacidades y limitaciones

La persona resiliente suele tener o desarrollar un buen grado de autoconocimiento o de introspección, y en general, esto le aporta una mayor conciencia sobre su “mundo interior” y sobre sus capacidades y limitaciones.

El autoconocimiento que tienen o que desarrollan las personas resilientes es otro de los rasgos de resiliencia en las personas. Estas personas suelen tener una compresión clara de sí mismas, de una u otra manera, conocen sus cualidades, sus recursos y sus límites. Por lo que, saben manejar o gestionar mejor las circunstancias adversas que puedan surgir en sus vidas.

personalidad resiliente
mentalidad resiliente

Tiene confianza en sí misma

Otra característica de una persona resiliente es que, en general, confía en sí misma y además, sabe que puede influir en las circunstancias para cambiarlas o modificarlas. Y aunque están dispuestas a pedir ayuda con lo necesiten, tienen confianza en lo que son capaces de hacer.

Tiene una visión optimista

La persona con resiliencia suele tener una visión más optimista de las cosas. Si bien puede experimentar cierta negatividad o pesimismo, lo que prevalece más bien es una visión constructiva y objetiva de las circunstancias. Por lo que, aunque sabe que pueden presentarse dificultades en su vida, sabe también que estas serán pasajeras, sobre todo si no se centra en las quejas y en los lamentos, y se centra en lo que realmente le es útil y le aporta bienestar.

Esta visión optimista de las cosas le facilita a la persona centrarse más en las soluciones que en los problemas, e incluso ver lo positivo dentro de lo negativo. Lo que puede llevarla a mostrarse con sentido del humor ante las dificultades, dándole la justa importancia a las adversidades.

Es por esto que, ser capaz de reírse o de bromear con las situaciones difíciles también es un rasgo de resiliencia personal.

Posee una actitud flexible y adaptable

Otra característica de las personas resilientes es que tienen un buen grado de flexibilidad y adaptación a las circunstancias. Al tener una mirada más optimista, están mucho más abiertas a abordar las dificultades y más dispuestas a adaptarse, en vez de adoptar una posición mental y una actitud inflexible.

Por lo general, la persona resiliente se caracteriza por tener o desarrollar cierta flexibilidad mental, por lo que no se aferra rígidamente a una única forma de ver las cosas y está dispuesta a cambiar de rumbo si es necesario.

Muchas veces esa flexibilidad está en cambiar una posición mental rígida, en la que se piensa que hay una única solución o una única forma de hacer las cosas.

Persevera en sus propósitos

Perseverar y seguir adelante a pesar de la adversidad es otra característica de una persona resiliente. Esto quiere decir que la persona con un buen grado de resiliencia no se rinde fácilmente, ya que tiene la determinación suficiente para superar aquello que surge como adverso en su vida.

Sin embargo, al ser flexibles y adaptables dicha perseverancia no se transforma en una terquedad ciega, sino en una actitud de seguir adelante adaptándose a su realidad actual.

Sabe buscar ayuda

Otra de las características de las personas resilientes es que saben reconocer la importancia de la ayuda de otras personas. Las personas resilientes entienden que el apoyo social les puede brindar esa contención emocional necesaria en momentos difíciles, por lo que cuando lo necesitan, no dudan en buscar ayuda.

Aunque la resiliencia es más bien una fortaleza que surge desde la propia persona, buscar algún tipo de ayuda externa en tiempos difíciles es también un rasgo de resiliencia personal. Esto es así porque dicha fortaleza o capacidad para superar la adversidad también involucra un componente social.

Aunque la persona puede por si sola desarrollar la entereza o la resiliencia necesaria para salir adelante, esto no quiere decir que deba aislarse y sobrellevar las dificultades en solitario. Con la ayuda de otros la persona puede obtener el apoyo emocional, enriquecer su perspectiva de las cosas, aprender de la experiencia de los demás, etcétera, lo cual le puede ayudar a salir adelante.

Ten en cuenta que…

La resiliencia en las personas es una capacidad que puede estar oculta o “adormecida”, la cual puede surgir o fortalecerse precisamente en momentos o circunstancias difíciles de la vida de la persona. Por lo que, esta es una capacidad que se puede fortalecer a lo largo del tiempo.

Es por esto que, las personas resilientes pueden mostrar una o varias de las características antes mencionadas, ya que estos rasgos pueden variar o evolucionar según la persona y sus experiencias de vida.

resiliencia como me levanto despues de caer
los seis pilares de la resiliencia

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección desarrollo personal.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio