Características de las personas con alta autoestima

caracteristicas-autoestima-alta

francisco-carabantes

La autoestima alta hace referencia a una valoración positiva o saludable que una persona tiene de sí misma, ya sea de sus propias habilidades, logros o valía como individuo. Las características de las personas con autoestima alta suelen ser la confianza en sí mismas, la autenticidad, la asertividad, el optimismo, entre otras.

Es importante destacar que la autoestima es un constructo psicológico complejo y que suele variar en el tiempo. Por lo que, la evaluación de la autoestima debe considerar una variedad de factores como el contexto cultural, las experiencias de vida y la propia percepción de la persona, ya que la autoestima es subjetiva y además, cada individuo es único.

¿Cuáles son las características de una persona con alta autoestima?

Estas son las principales características de una buena autoestima:

Aceptación personal

Una de las principales características de una persona con alta autoestima es que posee un alto grado de aceptación personal, lo cual se traduce en un estado de tranquilidad interior, en vez de un estado de negatividad o inseguridad interior. Podemos decir que, lo que sustenta una autoestima alta no tiene que ver lo que hace una persona, sino que tiene que ver con su estado interior.

Este estado interior de aceptación no es resignación sino un estado de paz, es decir, un estado en el que la persona no está en conflicto con su realidad personal. Sabe que tiene ciertas cualidades y capacidades que puede desarrollar, pero también entiende que tiene ciertas limitaciones. Por lo que, es capaz de aceptar esas “ventajas y desventajas” de su realidad personal.

Percepción equilibrada

Relacionada con la aceptación personal está la percepción que tiene la persona de sí misma, la cual es una percepción y una valoración sana o equilibrada, que no está exacerbada en un sentido negativo ni positivo.

Cuando hablamos de la autoestima alta en la persona, hablamos de una persona que no exacerba sus cualidades, pero tampoco cae en el menosprecio de estas. Si bien es cierto que una persona con alta autoestima puede experimentar cierto grado de duda o de inseguridad, en general se siente confiada para desarrollar y expresar sus cualidades.

Confianza en sí misma

Otra característica de personas con alta autoestima es la confianza que estas tienen sobre sus capacidades y habilidades. A pesar de que se siente confiada no actúa de una forma arrogante o presumida, ya que no alberga un sentimiento de superioridad.

En general, la persona con autoestima alta reconoce sus habilidades y confía en ellas, y esa confianza se traduce también en la capacidad para enfrentar y superar las dificultades que puedan surgir en su vida, en vez de evitarlas o quedarse atrapada en ellas.

Autenticidad

Al tener un buen grado de aceptación y confianza, las persona con alta autoestima son mucho más auténticas y genuinas. Por lo que, no suelen sentir la necesidad de esconder su forma de ser o de fingir ser de otra manera para agradar o complacer a otros. A la larga, esto se traduce en que estas personas suelen tener relaciones más auténticas, profundas y satisfactorias.

Al moverse mayormente desde un estado de paz o de armonía interior, esa armonía se refleja hacia el exterior, por lo que esa autenticidad no termina siendo algo dañino para los demás.

Independencia e iniciativa propia

Otra de las características de la autoestima alta es que existe un buen grado de iniciativa propia en la persona. Por un lado, esto le permite tomar las riendas de su vida y, por otro lado, para tomar decisiones y no postergarlas.

La confianza en sí misma que tiene la persona va acompañada o está relacionada también con un alto grado de independencia y autonomía, lo cual se ve reflejado en un sentido emocional y material, dependiendo de la edad de la persona.

En general, una persona con autoestima alta tiene una forma de ver las cosas en la que hay cierta independencia de criterios y la iniciativa suficiente para tomar sus propias decisiones y actuar, en vez de quedarse estancada por la duda o el miedo.

Asertividad

La asertividad hace referencia a la persona que expresa sus opiniones y sentimientos de forma equilibrada, con claridad y seguridad, pero de forma respetuosa, sin querer imponerse a los demás.

Por lo tanto, ¿qué características tiene una persona con alta autoestima?

La asertividad es otro de esos rasgos característicos, y es la capacidad que lleva a la persona a expresar sus opiniones y necesidades y poner límites saludables de forma clara, firme y respetuosa.

Enfoque optimista

Otra característica de una alta autoestima es la perspectiva optimista que tiene la persona, ya que la autoestima alta está relacionada también con un enfoque optimista de la vida. Y, aunque la persona es consciente de las dificultades no las exagera ni se deja dominar por ellas, por lo que aborda las situaciones con optimismo, con la idea de un resultado favorable más que con un miedo al fracaso.

Este entusiasmo y optimismo le permite aprender con mayor facilidad, ya que no se cierra mentalmente ante los errores o las situaciones desfavorables. Es por esto que, se permite experimentar y aventurarse a cosas nuevas.

Asume su responsabilidad

Otra de las características de una persona con alta autoestima es asumir la responsabilidad de sus propias acciones. Al confiar en sí misma, en su capacidad para salir adelante, la persona no evade sus propias responsabilidades, pero tampoco tiene problema en asumir nuevas responsabilidades.

Por otro lado, si ha cometido algún error lo asume y busca la manera de resolverlo o pide ayuda cuando lo necesita.

Mayor bienestar personal

Las personas con una autoestima sana tienden a experimentar niveles de bienestar emocional y satisfacción personal más elevados y consistentes. Es decir, experimentan emociones positivas con mayor frecuencia y, por lo general, se muestran más contentas y satisfechas con sus vidas.

Debido a este mayor bienestar personal son capaces de gestionar el estrés de mejor manera, y además, son capaces de manejar las situaciones problemáticas o conflictivas de manera más efectiva.

Ten en cuenta que…

Estas son las principales características de una persona con autoestima alta. Estas tienen que ser entendidas como tendencias generales, ya que no existe un conjunto único y universal de rasgos o comportamientos que sea exclusivo de las personas con alta autoestima. Estas características se basan en los distintos estudios psicológicos que han investigado como tienden a comportarse y a enfrentar la vida las personas que se perciben a sí mismas de manera positiva.

Aunque todas estas características de la autoestima alta están relacionadas entre sí, la presencia de una o varias de ellas no garantiza necesariamente que la persona tenga una autoestima alta o sana. Ten en cuenta que, para una evaluación más precisa y completa de la autoestima se requiere de herramientas como escalas o cuestionarios diseñados específicamente para esta tarea, los cuales utilizan los profesionales de la salud mental.

de verdad tienes una alta autoestima
estrategias para mejorar autoestima

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio