La importancia de la autoestima en los niños

importancia-autoestima-ninos

francisco-carabantes

La autoestima en los niños es fundamental, y su importancia radica en que esta establece los pilares para el desarrollo cognitivo, emocional y social de estos. La autoestima es importante porque engloba la percepción y el sentimiento de valía del niño y además, influye en su relación con los demás.

Así como es importante la percepción y la valía que desarrolla el niño de sí mismo, también es importante que su entorno cercano como la familia, fomente o potencie una buena autoestima en el menor, brindándole un entorno saludable, de apoyo y respeto.

¿Por qué es importante la autoestima en los niños?

La autoestima en los niños es importante porque actúa como una base sólida en el desarrollo de los niños en distintos aspectos como:

  • Autoconcepto: la autoestima es importante porque influye directamente en el concepto o en la imagen global que el niño va desarrollando de sí mismo. Una autoimagen positiva o equilibrada fomenta luego la autoconfianza y el desarrollo de las capacidades de los niños.
  • Gestión emocional: la autoestima también influye en el aspecto emocional, porque una buena percepción y sentido de valía lleva al niño a tener un estado emocional más equilibrado, y cuando surge algún grado de estrés, este es más propenso a mantener la calma y expresar sus emociones de manera más equilibrada, lo cual le permite gestionar mejor dichos estados emocionales.
  • Confianza personal: la importancia de la autoestima en los niños se ve reflejada también en la confianza de estos. La autoestima está muy ligada al sentido de confianza y autovalía que pueda desarrollar el niño o niña. La autoestima es importante en este aspecto porque conlleva que los niños estén más dispuestos a asumir desafíos y tomar riesgos, lo cual les permite experimentar y desarrollar habilidades.
  • Autonomía personal: una autoestima equilibrada es importante porque además de confianza brinda una mayor autonomía personal. La importancia de esto se encuentra en que los niños y niñas se sientes más capaces de tomar decisiones y de moverse cada vez más por sí solos.
  • Vínculos interpersonales: una autoestima adecuada lleva al niño a ser más sociable. La autoestima en los niños es importante porque cuando esta es adecuada, estos están más abiertos a relacionarse y hacer amigos. De esta manera, los niños desarrollan más fácilmente su empatía, se muestran más solidarios y tolerantes, por lo que tienden a formar relaciones más saludables.
  • Aprendizaje: una adecuada autoestima es importante para el aprendizaje porque los niños tienen mayor motivación para aprender, se sienten más capaces de aprender cosas y de alcanzar sus metas académicas.
  • Rendimiento escolar: la importancia de la autoestima en los niños también está relacionada al rendimiento escolar de estos. Es importante una buena autoestima porque esta brinda una mayor confianza y mejor disposición del niño al enfrentar sus desafíos académicos y el proceso de aprendizaje. Por lo que, una buena percepción y valoración personal los lleva a estar más dispuestos a esforzarse y dedicar tiempo al estudio, y pedir ayuda cuando no entienden algo en lugar de rendirse.

Ten en cuenta que…

Los adultos con los que más se relacionan los niños, por ejemplo los padres, maestros o cuidadores, juegan un rol significativo en el desarrollo de la autoestima de los niños. Por lo tanto, el apoyo, la educación y la orientación que estos le brinden a los niños y niñas será muy importante para su autoestima.

de mayor quiero ser feliz
hola autoestima

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio