Los componentes de la autoestima

componentes-autoestima

francisco-carabantes

Así como es útil conocer el proceso de desarrollo de la autoestima, también es útil conocer cuáles son los componentes de la autoestima, para saber qué es lo que la conforma.

En relación a este tema no hay un real consenso y existen varias teorías al respecto. Por lo que, así como hay distintas definiciones de la autoestima también existen distintas teorías sobre como está compuesta la autoestima. Esto es básicamente porque los estudiosos del tema han ido aportando nuevas propuestas relevantes con el paso del tiempo.

Además, ten en cuenta que la autoestima es un concepto intangible y es en sí una teoría (constructo psicológico) que se ha ido desarrollando con el tiempo, con la finalidad de comprender mejor la mente humana.

Por lo tanto, aunque no podemos hablar de una definición definitiva sobre los aspectos que conforman la autoestima, sí podemos identificar y definir sus componentes principales y más aceptados.

Componentes básicos de la autoestima

La idea o la propuesta más aceptada por los expertos con respecto a este tema es que la autoestima tiene tres componentes básicos principales: cognitivo, emocional y conductual. Estos tres componentes no están separados sino estrechamente relacionados.

Componente cognitivo

El componente cognitivo de la autoestima hace referencia al conocimiento (cognición) que tiene la persona de sí, y a como esta procesa la información respecto de sí misma que recibe por sus sentidos. Esto significa que la autoestima está compuesta en parte por los pensamientos, las ideas y las creencias.

El componente cognitivo tiene que ver con la autoimagen y el autoconcepto que la persona se forma de sí misma.

Por supuesto, este componente cognitivo no es algo rígido sino algo que se va desarrollando y cambiando con el tiempo.

Componente emocional

El componente emocional (o afectivo) de la autoestima hace referencia a las emociones, sentimientos y estados de ánimo que alberga la persona con respecto a sí misma, con respecto a su “Yo”. Esto significa que la autoestima también está conformada en parte por lo emocional o por la carga emocional provocada por lo cognitivo, o, por el conocimiento y los pensamientos que tenga la persona sobre sí misma.

Este componente emocional-afectivo tiene que ver con la autoaceptación y la autovaloración que hace la persona respecto a sus cualidades y características personales.

Componente conductual

El componente conductual de la autoestima hace referencia a la conducta y los comportamientos de la persona respecto de las ideas y emociones que tiene sobre sí misma. Lo cual significa que la autoestima también se compone de las conductas y comportamientos.

Este es el componente más fácil de identificar ya que tiene que ver con acciones o comportamientos concretos, observables. Y, hace referencia básicamente a como se ve influenciada la conducta y los comportamientos por los pensamientos y las emociones (componentes cognitivo y emocional).

El componente conductual tiene que ver con las decisiones que toma la persona con respecto al concepto o imagen y con respecto a la aceptación y valoración que tiene de sí misma.

Ten en cuenta que, estos tres componentes no son rígidos ni estáticos, sino que son dinámicos, se van desarrollando o cambian según las etapas y experiencias de vida de la persona, además, todos tienen influencia entre sí.

En este sentido, estos tres componentes de la autoestima nos indican que, según la idea que tenga la persona de sí (componente cognitivo), esta se sentirá de una determinada manera (componente emocional). Y, en base a ese estado cognitivo y emocional esta actuará y se relacionará (componente conductual).

Dicho de otra forma, la persona actúa de una determinada manera porque se siente de una determinada manera y porque tiene unos determinados pensamientos (o ideas) sobre sí misma.

Otros componentes de la autoestima

Como se mencionaba al principio, existen varias teorías con respecto a los componentes de la autoestima. A lo largo del tiempo han existido distintos autores que han aportado sus teorías a este tema.

Algunas de estas teorías son por ejemplo la de Gastón de Mézerville, quien desarrolla su modelo propio estableciendo que la autoestima está compuesta por una serie de aspectos interrelacionados. En su modelo, de Mézerville establece la autoestima en dos dimensiones complementarias: actitudinal y conductual.

La dimensión actitudinal está integrada por tres componentes:

  • Autoimagen.
  • Autovaloración.
  • Autoconfianza.

Y la dimensión conductual esta conformada por tres componentes:

  • Autocontrol.
  • Autoafirmación.
  • Autorrealización.

Por su parte, José-Vicente Bonet establece que la autoestima está compuesta por “siete Aes”:

  1. Autoconocimiento.
  2. Autorreconocimiento.
  3. Autovaloración.
  4. Autoaceptación.
  5. Autocrítica constructiva.
  6. Apertura.
  7. Autoconfianza.

Por otro lado, Germain Duclos plantea que la autoestima está compuesta por cuatro componentes:

  • Sentimiento de seguridad y confianza.
  • Conocimiento de sí mismo.
  • Sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Sentimiento de eficacia.

Otra perspectiva acerca de los componentes de la autoestima la brinda La escalera de la autoestima. Esta teoría plantea que la autoestima tiene determinados componentes que son esenciales para el desarrollo de una autoestima saludable. Puedes leer más al respecto en el artículo sobre La escalera de la autoestima.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio