Conoce los distintos tipos de autoestima que existen

tipos-de-autoestima

francisco-carabantes

Los tipos de autoestima son sencillamente una manera de clasificar la autoestima de las personas en distintos niveles. La autoestima de una persona es algo que tiende a variar, por lo que, a lo largo de la vida se pueden identificar distintos grados o fluctuaciones. Y esas fluctuaciones dan origen a los distintos tipos de autoestima.

En este sentido la autoestima o la percepción que tiene una persona de sí misma se puede dividir principalmente en tres sentidos: autoestima alta, autoestima media y autoestima baja. Y, en base a esta división se pueden identificar distintos grados o niveles de autoestima.

La utilidad que tiene esto es que, estos distintos tipos de autoestima permiten situar más fácilmente el estado personal en el que se encuentra una persona.

Así que si te estás preguntando cuántos tipos de autoestima hay, cuáles son los niveles de la autoestima o cómo se clasifica la autoestima, aquí conocerás todo esto en detalle.

¿Cuántos tipos de autoestima hay?

A lo largo de los años de investigación y de estudio de la autoestima, esta teoría científica se ha ido ampliando gracias a los aportes que han hecho los distintos investigadores. Estos autores han propuesto sus teorías y modelos con sus propias clasificaciones sobre los tipos de autoestima, en los cuales podemos encontrar distintos niveles o grados de clasificación.  

Aunque existen distintos tipos y niveles de autoestima, dependiendo del autor, según las distintas teorías podemos identificar 3 tipos de autoestima bastante definidos: autoestima alta, autoestima media y autoestima baja. Además, cada uno de estos “niveles de la autoestima” tienen unas características que los definen.

Estos son los distintos tipos de autoestima con su definición y características:

Autoestima alta

La autoestima alta es una percepción y valoración sana que tiene la persona de sí misma. Es una percepción equilibrada, es decir, que la persona no cae en la exageración de lo bueno o lo malo. Puedes conocer más al respecto leyendo el artículo sobre qué es la alta autoestima.

Lo que caracteriza a una persona con alta autoestima es la seguridad en sí misma, la actitud positiva, la independencia y la capacidad para afrontar los desafíos que se le presentan.

Las características principales de una persona con alta autoestima son:

  • Confía en su criterio y en sus decisiones.
  • Confía en su capacidad para resolver sus problemas y está dispuesta a pedir ayuda.
  • No se considera superior ni inferior a otros sino igual en dignidad y valía.
  • Reconoce en sí misma sentimientos positivos y negativos pero no los exacerba.
  • Respeta los sentimientos y necesidades de los demás y mantiene una buena convivencia con otros

Autoestima media

La autoestima media es un tipo de autoestima que presenta gran inestabilidad, ya que la autoestima de la persona variará según el contexto en el que se encuentre.

Lo que caracteriza a una persona con autoestima media es, en general, la inestabilidad que presenta entre sentirse confiada y sentirse insegura.

Este tipo de autoestima es básicamente una alternancia entre una autoestima alta y baja. Y aunque la persona tiende a mostrarse más bien equilibrada, si no se le pone atención a este tipo de autoestima, suele transformarse en una autoestima baja.

Autoestima baja

La autoestima baja hace referencia principalmente a que la persona tiene una percepción de sí misma centrada en la negatividad y el pesimismo, y tiene dificultad para percibir sus cualidades y capacidades. Aquí puedes conocer más sobre la baja autoestima y sus características.

Lo que caracteriza a una persona con baja autoestima es la inseguridad, la autocrítica, la insatisfacción consigo misma y la sensación de no poder salir adelante.

Las características principales de una persona con baja autoestima son:

  • No confía en su criterio ni en sus decisiones.
  • Cae en la autocrítica constante hacia sí misma y hacia los demás.
  • Tendencia excesiva a complacer por miedo a no agradar o crear mal ambiente.
  • Tiende a estar constantemente insatisfecha y puede generar un estado de negatividad crónica.
  • Suele sentirse atacada por otros con facilidad.

Estos son los principales tipos de autoestima que hay, sin embargo, estos pueden variar o aumentar según el autor y su teoría psicológica.

Tipos de autoestima según autores

Además de los tipos de autoestima antes mencionados, también existen otras clasificaciones. En la actualidad existen dos modelos bastante conocidos y utilizados, y estos son los de Luis Hornstein y Martín Ross. En estos modelos los autores clasifican la autoestima de distintas maneras.

Tipos de autoestima según Hornstein

En su clasificación, Hornstein propone distintos niveles de autoestima:

  • Autoestima alta y estable: Esta hace referencia a una valoración positiva de sí mismo que es elevada y resistente a las influencias externas.
  • Autoestima alta e inestable: Hace referencia a que la valoración de sí mismo es positiva pero suele variar en función de las circunstancias externas.
  • Autoestima baja y estable: Es una valoración más bien negativa de sí mismo la cual suele ser duradera y resistente a las influencias externas.
  • Autoestima baja e inestable: Es un tipo de autoestima negativa pero que es susceptible de cambiar en función de las circunstancias externas.

En el artículo los tipos de autoestima según Hornstein puedes conocer más en detalle cuáles son y su definición.

Tipos de autoestima según Ross

Esta es la manera en como clasifica la autoestima Ross:

  • Autoestima fuerte o elevada: Hace referencia a un fuerte autoconcepto que permite hacer frente y superar la adversidad. Por lo general, los errores o las dificultades no influyen en la valoración que se tiene de sí mismo.
  • Autoestima vulnerable o regular: Es un tipo de autoestima en el que la persona presenta una buena valoración de sí misma, pero ante situaciones difíciles o problemáticas esta se ve afectada o se muestra vulnerable.
  • Autoestima derrumbada o baja: Esta hace referencia a un tipo de autoestima predominantemente baja, en el que la persona suele ser muy sensible e influenciable por su entorno.

En el artículo los tipos de autoestima según Ross podrás conocer más en profundidad lo que propone este autor sobre la clasificación de la autoestima.


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio