

La escala de autoestima fue desarrollada por Rosenberg en 1965. En la actualidad es uno de los instrumentos más utilizados para la investigación científica y para los análisis clínicos sobre la medición y evaluación de la autoestima.
Rosenberg desarrolló esta escala originalmente para la evaluación de la autoestima en adolescentes, la cual incluye diez ítems que se centran en los sentimientos de respeto y aceptación de sí mismo, los cuales son a su vez uno de los pilares de la autoestima.
Una mitad de los ítems de esta escala están formulados de manera positiva y la otra mitad está formulada de manera negativa.
Esta escala es un cuestionario psicométrico (que mide los fenómenos psíquicos) la cual mide el nivel de satisfacción que una persona tiene consigo misma. Debido a su fiabilidad y a que la avalan diversos estudios científicos, dejó de ser utilizada solo en adolescentes y se comenzó a aplicar a un sector más amplio. Y esto se debe a la rapidez con la que se puede aplicar porque consta solo de diez ítems, y a que posee una fiabilidad y validez elevada.
Morris Rosenberg
Morris Rosenberg fue un profesor y doctor en sociología de la Universidad de Columbia en el año 1953, quien se dedicó por varios años a estudiar la autoestima y el autoconcepto.
Trabajo en distintas universidades como la Universidad de Cornell, en el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (National Institute of Mental Health). Y también, en la Universidad de Maryland en la cual trabajó hasta el año de su muerte en 1992.
Escribió variados libros y artículos siendo los relacionados a la autoestima reconocidos a nivel mundial. Aun después de su muerte sus estudios y escala de autoestima se mantienen vigentes en la actualidad, ya que es una herramienta que no solo es útil para detectar la baja autoestima en la adolescentes, sino también en adultos.
Rosenberg entiende la autoestima como una actitud, como una disposición de ánimo manifestada en la conducta y que es definida por aspectos sociales y culturales.
En el año 1965 presenta la propuesta inicial de la escala de autoestima en su libro «La sociedad y la autoestima del adolescente» (Society and the adolescent´s self image).
En qué consiste la escala de autoestima
La escala de autoestima presenta diez afirmaciones que están enfocadas a cómo se valora la persona a sí misma y a cuál es su nivel de satisfacción personal. Estas diez afirmaciones o enunciados están divididos en cinco enunciados positivos y cinco enunciados negativos.
Los enunciados positivos, es decir, los números 1, 2, 3, 4, 6 y 7 se puntúan de 0 a 3 desde “muy en desacuerdo” a “muy de acuerdo”. Y los enunciados negativos, es decir, los números 3, 5, 8, 9 y 10 se puntúan de forma inversa.
Las alternativas quedarían de la siguiente manera:
A: Muy de acuerdo
B: De acuerdo
C: En desacuerdo
D: Muy en desacuerdo
A continuación se muestran las diez afirmaciones de la escala de autoestima:
- Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
- Siento que tengo cualidades positivas.
- En general, me inclino a pensar que soy un/a fracasado/a.
- Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de los demás.
- Siento que no tengo mucho de lo que enorgullecerme.
- Adopto una actitud positiva hacia mí mismo/a.
- En conjunto, me siento satisfecho/a conmigo mismo/a.
- Me gustaría tener más respeto por mí mismo/a.
- A veces me siento ciertamente inútil.
- A veces pienso que no sirvo para nada.

Cómo se interpreta la escala
De la primera a la quinta pregunta las respuestas se puntúan de 4 a 1 punto, siendo A= 4 puntos; B= 3 puntos; C= 2 puntos; y D= 1 punto.
De la sexta a la décima pregunta las respuestas se puntúan de 1 a 4 puntos, siendo A= 1 punto; B= 2 puntos; C= 3 puntos; y D= 4 puntos.
De 30 a 40 puntos: Se considera una autoestima elevada (o normal).
De 26 a 29 puntos: Se considera una autoestima media. Lo cual no indica grandes problemas, pero se recomienda mejorar.
Menos de 25 puntos: Se considera una autoestima baja. Lo cual indica que conviene actuar para mejorarla.
De esta manera, la escala permite graficar en qué tipo de autoestima se encuentra el nivel de satisfacción personal que tiene la persona.
Para qué sirve la escala de autoestima
En un comienzo se utilizaba para evaluar y medir la autoestima en adolescentes, pero con el tiempo se ha expandido su uso al estudio de la autoestima en adultos.
La escala de autoestima de Rosenberg está validada tanto en hombres como en mujeres de todas las edades en más de 50 países. Lo que comprueba su validez en diversas culturas.
Es por esto que, más que dar una pauta sobre cómo mejorar o aumentar la autoestima, la utilidad de esta escala tiene que ver con la evaluación de esta, y ésta es aplicable para evaluar tanto a la población en general como a una población clínica.
Sin embargo, su utilidad no solo se remite a una evaluación o medición, sino también a aspectos más profundos. Los resultados obtenidos por la escala de autoestima permiten conocer de cerca el nivel de valoración y de satisfacción de las personas, además de sus creencias y valores más interiores.
Descubrimientos de la escala de autoestima de Rosenberg
Uno de los principales descubrimientos de esta escala es que las personas, en general, se evalúan de manera positiva. Esto se concluyó gracias a estudios realizados en distintas culturas del mundo.
Sin embargo, los distintos componentes de la autoestima varían en función de la cultura, es decir, la cultura influye en los aspectos que integran en la autoestima. Por lo que, otro hallazgo significativo fue que las personas que integraban sociedades más individualistas, como la norteamericana, suelen sentirse más competentes pero más insatisfechas con sí mismas. Y por otro lado, culturas más colectivistas (Japón) se sienten más satisfechas pero menos competentes.
Mediante la aplicación de la escala de autoestima de Rosenberg se ha demostrado que la autoestima está relacionada con dos factores importantes de la personalidad: el neuroticismo y la extraversión. Se indica que, a mayor neuroticismo (contrario a la estabilidad emocional) y menor extraversión la persona presenta una autoestima más baja. Y, por el contrario la persona con mayor extraversión y menor neuroticismo presenta una mayor autoestima.
Otras personas también han leído:
Encuentra más en la sección de autoestima.
¡Gracias por compartir este artículo con otras personas!