

La escalera de la autoestima de Mauro Rodríguez Estrada, psicólogo y escritor mexicano, es una teoría desarrollada en el año 1988. En esta teoría el autor propone que la autoestima se va desarrollando en base a determinados aspectos personales. Aspectos que se plantean como una escalera por la cual la persona va «subiendo» a lo largo de su vida, hasta alcanzar una autoestima adecuada o equilibrada.
La figura de una escalera nos indica por un lado que, cada aspecto representa un escalón, el cual es un elemento necesario para desarrollar los demás. Y por otro lado, nos indica a qué aspectos prestar atención para desarrollar una buena autoestima.
Los escalones de la autoestima
Rodríguez Estrada define la escalera de la autoestima con los siguientes escalones:
- Autoconocimiento.
- Autoconcepto.
- Autoevaluación.
- Autorrespeto.
- Autoestima.
Esta se plantea en un orden en el que el aspecto principal o el aspecto base es el autoconocimiento y, a medida que se sube por la escalera, es decir, se desarrollan los distintos aspectos, se llega a tener una autoestima saludable. Entonces, veamos a continuación más en detalle qué significa cada uno de estos aspectos.
Autoconocimiento
El autoconocimiento hace referencia a la conciencia que tiene la persona de sí misma en un sentido general. Esto involucra principalmente el conocimiento de necesidades y habilidades personales, cualidades físicas y psicológicas, además de, la capacidad de ser consciente de los propios comportamientos y de aquello que los motiva.
En esta teoría de la escalera de la autoestima, el autoconocimiento es un aspecto fundamental para el desarrollo de una buena autoestima. Es decir, para desarrollar o fortalecer cualidades personales, primero es necesario tener conocimiento o ser consciente de ellas.
Autoconcepto
El autoconcepto es aquel conjunto de creencias que la persona tiene de sí misma, se define también como la opinión que una persona tiene de sí. Y este está ligado a las ideas que la persona se va formando a lo largo de su vida, las cuales la llevan a creer que es de determinada manera.
Este segundo aspecto de la escalera de la autoestima está relacionado al anterior, es decir, en gran parte el autoconcepto o las ideas que tiene una persona de sí misma están basadas en su propio autoconocimiento.
Autoevaluación
La autoevaluación hace referencia a la capacidad personal de evaluar las cosas como buenas o malas. Es decir, la capacidad de la persona para evaluar o valorar lo que le brinda satisfacción y crecimiento y lo que no. Esto, más allá de referirse a satisfacciones temporales o superficiales, se refiere a la capacidad de la persona de saber evaluar aquello que realmente le aporta satisfacción y le ayuda a crecer en su vida, de forma profunda y verdadera.
Por lo que, la autovaloración depende en gran medida del autoconocimiento y del autoconcepto que tenga la persona de sí misma. Será difícil que una persona sepa evaluar lo que realmente le satisface y enriquece como persona si tiene bajo grado de autoconocimiento. O, puede ser difícil que una persona sepa valorar lo que le daña o perjudica en su vida si tiene un autoconcepto más bien negativo de sí misma.
Autoaceptación
La autoaceptación hace referencia a la capacidad de aceptarse a sí mismo en un sentido general, y esto involucra principalmente a las propias habilidades, capacidades y debilidades. Esta aceptación no consiste en una “resignación” sino en un estado interior de no conflicto con la realidad personal. Si bien una persona puede esforzarse por cambiar o mejorar su realidad, es distinto si lo hace desde un estado de conflicto interior que si lo hace desde un estado de aceptación interior.
Cuando una persona se acepta a sí misma, en el fondo lo que hace es no generar un estado de conflicto (juicio o crítica) interior con lo que es. No transforma las cosas en un problema o en un motivo para ser infeliz. De esta manera, le es mucho más fácil abordar las situaciones, superar las dificultades y relacionarse de una manera más sana con los demás.
Por lo que, bajo esta propuesta de la escalera de la autoestima se establece que una persona tendrá un buen grado de aceptación en la medida en que tenga un buen grado de autoconocimiento, un buen autoconcepto y una buena capacidad de autoevaluación.
Autorrespeto
El autorrespeto hace referencia a la capacidad de la persona de poner atención y atender sus necesidades y darles el espacio necesario a sus valores, para que estos estén presentes en su vida. El autorrespeto sin duda hace referencia a desarrollar una actitud en la que se gestionen y se expresen de forma equilibrada las emociones y los sentimientos.
En esencia, tiene que ver con mirar, poner atención o tener en consideración las necesidades y valores personales. De esta manera, este autorrespeto se extrapola naturalmente hacia el exterior, transformándose en un respeto hacia los demás y hacia el entorno.
Según este modelo de la escalera de la autoestima, este aspecto también es necesario para desarrollar o fortalecer la autoestima, ya que poner atención a las necesidades y valores personales es un aspecto fundamental para el bienestar personal. Si constantemente no respetas o dejas en segundo plano tus necesidades, lo que valoras y te motiva, eso evidentemente tendrá consecuencias en tu autoestima y por lo tanto en tu bienestar.
Autoestima
En este sentido, la autoestima es el conjunto de los aspectos anteriores, es decir, la autoestima está compuesta por autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorrespeto.
Entonces, la escalera de la autoestima propone que la persona desarrollará una buena autoestima cuando, tiene un buen grado de autoconocimiento, un concepto equilibrado de sí, sabe evaluar lo que le aporta bienestar duradero y tiene un buen grado autoaceptación y autorrespeto.
Otras personas también han leído:
Encuentra más en la sección de autoestima.
¡Gracias por compartir este artículo con otras personas!