Diferencia entre autoestima y autoconcepto

autoestima-y-autoconcepto

francisco-carabantes

Cuando hablamos de autoestima uno de los conceptos que surge recurrentemente es el de autoconcepto, ya que están relacionados. Y, aunque autoestima y autoconcepto son términos relacionados, no significan exactamente lo mismo, por lo que es importante conocer la diferencia que hay entre ambos.

Así como las personas están en constante crecimiento, desarrollo o evolución a lo largo de sus vidas, así también se desarrollan o evolucionan la autoestima y el autoconcepto. Es por esto que estos términos no son conceptos rígidos ni estáticos, porque estos hacen referencia a aspectos que van evolucionando en las personas.

En términos generales, la diferencia entre autoestima y autoconcepto es que, el autoconcepto tiene que ver con las ideas y creencias sobre sí mismo y, la autoestima hace referencia a la valoración que se hace de esas ideas, pero también a la sensación de valía que una persona tiene de sí misma.

¿Qué es autoestima y autoconcepto?

La autoestima y el autoconcepto son finalmente términos o constructos psicológicos que no dejan de ser teorías, los cuales surgen en el campo de la psicología para poder explicar el funcionamiento de la mente de las personas.

Ten en cuenta que autoestima y autoconcepto hacen referencia a algo que es intangible y complejo de definir, lo cual es, la psiquis humana. Es por esto que, aunque estos son términos en los que hay bastante consenso, según la rama de la psicología encontraremos ligeras diferencias en las definiciones de cada concepto.

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es la opinión o el concepto que una persona tiene de sí misma, es decir, hace referencia al conjunto de ideas y creencias que la persona tiene sí. Y este concepto mental se sustenta principalmente en las características (positivas y negativas) que la persona percibe en sí misma, tanto psicológica como físicamente.

Es por esto que, los dos aspectos fundamentales del autoconcepto serían: la identificación de características personales y el juicio (positivo o negativo) de esas características.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma y a su vez, es la valoración que esta hace de esa percepción de sí misma. La autoestima es una percepción global y que se vincula más con el aspecto emocional y con el ámbito social de la persona ligado a sus vivencias personales.

Por lo que, es una percepción de sí mismo que se desarrolla en función de los juicios que se hacen con respecto a las vivencias personales en general. La autoestima abarca más la vida de la persona, ya que se genera a raíz de su historia personal.

Es el resultado de las ideas, sentimientos y acciones que surgen a lo largo de la vida, los cuales son los que van dando forma y sustentan esa percepción y sentimiento que la persona tiene sobre sí misma.

Relación y diferencias entre autoestima y autoconcepto

La relación entre autoestima y autoconcepto es estrecha, al punto en que la autoestima incide en el autoconcepto, y el autoconcepto en la autoestima. Es decir, un autoconcepto positivo influirá y ayudará a tener una autoestima sana, y viceversa. Por lo que, son conceptos que se integran entre sí porque además ocurren simultáneamente.

Tanto la autoestima como el autoconcepto de una persona comienzan a desarrollarse en la niñez y se ven más establecidos durante la adolescencia, aunque como se mencionaba anteriormente, estos no son algo rígido ni estable sino que algo varía y se pueden trabajar para mejorar.

Estas son las principales diferencias entre autoestima y autoconcepto:

AutoconceptoAutoestima
El autoconcepto obedece más bien a algo cognitivo.La autoestima obedece más bien a algo emocional.
Se refiere a la opinión (ideas o creencias) sobre sí mismo.Se refiere a una sensación de valía, aceptación y percepción personal global.
Puede ser expresado verbalmente (Ej. soy tímido, disciplinado, etc.)Se puede percibir, pero no se puede expresar fácilmente.
Es más fácil de cambiar (cambiar unas creencias/ideas por otras).Es más difícil de cambiar (depende de lo emocional, social, historia personal)
Está relacionado a la memoria declarativa.Está relacionada a la memoria emocional.

En relación al autoconcepto, la autoestima es algo más global y es la base para una buena salud psicológica. Es decir, si existe un buen grado de autoestima la persona podrá interactuar con su entorno de una forma más sana o equilibrada, y será poco vulnerable a las dificultades que se presenten en su vida.

En resumen

La diferencia entre autoestima y autoconcepto radica principalmente en que el autoconcepto está más ligado a ideas o creencias más específicas o descriptivas sobre sí mismo. Y, la autoestima está más ligada a una percepción y valoración más global, en la que se incluye e influye el autoconcepto, la cual está influenciada por lo emocional, social y por la historia personal de cada uno.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio