Cuáles son los pilares de la autoestima – Descubre en qué se basa

pilares-de-autoestima-branden-y-riso

francisco-carabantes

Los pilares de la autoestima hacen referencia a aquello en lo que se basa la autoestima o la percepción y la valoración de sí mismo. Saber cuáles son estos pilares nos sirve como una guía para saber qué aspectos son importantes desarrollar para tener un mejor bienestar personal.

El campo de la psicología ha estudiado enormemente qué es la autoestima y los distintos tipos de autoestima que existen. A lo largo de los años han surgido distintos autores que han propuesto sus teorías acerca de cuál es la base o cuáles son los pilares de la autoestima.

En este artículo profundizaremos en los distintos aspectos en los que se basa el desarrollo de una autoestima saludable. De esta manera, podrás conocer las prácticas adecuadas para seguir un camino que te guíe hacia el desarrollo de una buena autoestima. Y aunque aquí se hablará sobre la base en la que ésta se sustenta, te vendrá bien también leer el artículo qué es la autoestima alta para conocer más a fondo las características que se relacionan con sus pilares.

Los 6 pilares de la autoestima según Nathaniel Branden

Nathaniel Branden fue un psicoterapeuta canadiense, autor de varios libros de autoayuda y de artículos sobre ética y filosofía política. Branden se desempeñó principalmente en la psicología de la autoestima.

Es uno de los mayores estudiosos de la autoestima y la coloca en el centro de nuestro bienestar psicológico y, a su vez, la convierte en un requisito principal para alcanzar la felicidad.

Branden es un convencido de que detrás de la mayoría de problemas psicológicos de las personas existe en ellas una falta de confianza y sensación de no ser lo suficientemente buenas, lo que las lleva a desarrollar una baja autoestima.

En su libro Los seis pilares de la autoestima (The six pillars of self-esteem) Nathaniel Branden describe una serie de aspectos que él considera los pilares que permiten desarrollar una buena autoestima.

¿Cuáles son los 6 pilares de la autoestima según Nathaniel Branden? Estos son los seis pilares según el autor:

  1. Vivir conscientemente
  2. Aceptarse a uno mismo
  3. Ser auto responsable
  4. Autoafirmación
  5. Vivir con un propósito
  6. Vivir con integridad

A continuación, encontrarás la definición de cada uno de los pilares antes mencionados definidos por el autor.

1. Vivir conscientemente

Para Nathaniel Branden el autoconocimiento es muy importante, ya que este es primordial para el autoconcepto. Y esto porque para Branden el autoconocimiento es la primera fuente de la autoestima.

Este aspecto implica que la persona desarrolle la capacidad para ser consciente de quién es. Y esto tiene que ver principalmente con ser consciente de sus pensamientos y emociones, y de la forma de relacionarse con su entorno.

Vivir conscientemente para Branden consiste en:

  • Tener una mente activa en vez de una mente pasiva
  • Estar presente en el momento
  • Afrontar los hechos y no rehuirlos
  • Distinguir los hechos de las interpretaciones y las emociones
  • Enfrentar y gestionar los propios impulsos en vez de negar la realidad
  • Descubrir o ser consciente del para qué de nuestras acciones
  • Estar dispuesto a reconocer y corregir los errores
  • Reconocer y aceptar lo que ocurre en el interior (pensamientos, necesidades, valores, motivaciones, etc.)

2. Autoaceptación o aceptarse a uno mismo

La autoaceptación o el aceptarse a uno mismo es el segundo de los pilares de la autoestima de Nathaniel Branden.

La autoaceptación ligada al autoconocimiento permite el reconocimiento y la aceptación de las propias cualidades. Y además, el reconocimiento y la aceptación de la propia individualidad que nos diferencia de los demás.

Por otro lado, aceptarse a uno mismo permite aceptar que surjan en nuestro interior pensamientos y sentimientos negativos acerca de otros y nosotros mismos, pero sin dejarnos llevar por ello. Incluso, aceptar que a veces la manera en la que actuamos no es la correcta y no entrar en conflicto con ello, sino aprender de ello para modificarla.

Cuando la persona tiene un alto grado de aceptación de sí misma y de las circunstancias se vuelve más bien una aliada y no una enemiga de su vida. Y esto es algo que no debilita la autoestima sino que la fortalece, puedes conocer más al respecto en el artículo sobre cómo aumentar la autoestima.

3. Ser auto responsable

La responsabilidad hace referencia a la capacidad que tienen las personas de responder ante lo que ocurre tanto en el exterior como en su interior. Y producto de un buen autoconocimiento y un alto grado de aceptación, la respuesta que tiene la persona ante las distintas cosas que surgen puede ser mucho más consciente y equilibrada.

Por un lado, la persona se vuelve más responsable porque es consciente de que sabe y puede gestionar lo que ocurre en su interior, no se ve dominada por ello. Y por otro lado, esta se vuelve mucho más responsable de lo que decide y hace en los distintos ámbitos de su vida. Es por esto que, ser auto responsable es otro pilar de la autoestima de Branden.

4. Autoafirmación

Con la autoafirmación Branden hace referencia a afirmar la propia individualidad, es decir, expresar y hacer respetar de forma adecuada nuestras necesidades, motivaciones y valores más íntimos.

Se trata de vivir de acuerdo a lo que nos aporta satisfacción, tranquilidad y bienestar en nuestra vida, y que esto no quede opacado o en un segundo plano.

5. Vivir con propósito

Producto de conocernos, aceptarnos y responsabilizarnos por nosotros mismos es que podemos afrontar la vida con un propósito que nos permita afirmar y expresar lo que somos.

Branden hace referencia a poder plasmar nuestras metas en la realidad y actuar para conseguirlas, darle vida a aquello que nos motiva y nos aporta bienestar.

6. Vivir con integridad

La integridad es otro de los pilares de la autoestima de N. Branden.

La integridad personal hace referencia a la coherencia que existe entre lo que se siente en el interior y lo que se muestra en el exterior. Dicho de otra forma, conectar las acciones con aquello que internamente nos hace sentirnos realizados o satisfechos. Entonces, gracias al desarrollo de los aspectos anteriores es que se puede desarrollar una mayor integridad personal.

Esto significa que, a través de un alto grado de autoconocimiento, aceptación, responsabilidad, autoafirmación y propósito puede existir una mayor integridad entre el mundo interior de la persona y sus comportamientos.  

Por lo tanto, según Nathaniel Branden los pilares o la base de una buena autoestima se encuentra en el desarrollo de autoconocimiento, autoaceptación, responsabilidad, autoafirmación, propósito e integridad.

seis pilares autoestima
enamorate de ti

Los 4 pilares de la autoestima según Walter Riso

Si te estás preguntando ¿cuáles son los cuatro pilares de la autoestima? Estos corresponden a los definidos por Walter Riso.

Walter Riso es doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y máster en bioética. Hace más de tres décadas que trabaja como psicólogo clínico y como formador de terapeutas. Además, tiene una serie de libros publicados y textos científicos traducidos en distintos idiomas.

Para Walter Riso existen cuatro pilares básicos de la autoestima, que se pueden desarrollar y enseñar.

Los 4 pilares de la autoestima según Walter Riso son los siguientes:

  1. Autoconcepto
  2. Autoimagen
  3. Auto refuerzo
  4. Autoeficacia

A continuación, encontrarás la definición de cada uno de los pilares definidos por este autor.

1. Autoconcepto

Para Walter Riso el autoconcepto es uno de los pilares de la autoestima.

El autoconcepto hace referencia a lo que uno piensa de sí mismo, las ideas, las creencias. Y en relación a esto, Walter Riso indica que este concepto hace referencia a si te aceptas o no como persona.

Esta aceptación tiene que ver con que no te lastimes, con cuidarse, con tratarse bien. Por lo que, esta aceptación o buen trato consigo mismo tiene que ver con no ponerse rótulos, con no autocriticarse despiadadamente.

Por otro lado, Riso hace referencia a que el cuidado de uno mismo no tiene que ver solo con cosas como la higiene personal o comer bien, sino fundamentalmente, con no lastimarse internamente. Es decir, ser consciente de ese autoconcepto que se desarrolla.

2. Autoimagen

Este aspecto tiene que ver con cuánto te gustas o no te gustas, es decir, que si te sientes agradable eso es lo que transmitirás. Cuando no te gustas es porque hay algo que está funcionando mal, puede ser porque tu imagen no encaja en los “cánones de belleza” sociales y/o familiares.

Para Riso la belleza es más bien una actitud y no un valor. Esto significa que la belleza externa no es lo más importante o valioso, sino el estado o la actitud interior de la persona. Cualquier persona es bella si se siente bella. Y esto, además tiene relación con uno de los aspectos que mide y evalúa la escala de autoestima de M. Rosenberg.

Por lo que, Riso indica en este aspecto que a ti no te valida la gente, sino que te validas tú mismo. Y si crees que los que te “dan valor” son los demás, estás expuesto a que tu autoimagen dependa de otros y se vea afectada.

3. Auto refuerzo

Otro de los pilares de la autoestima según W. Riso es al Auto refuerzo.

Con este aspecto Walter Riso hace referencia al autoelogio, a la auto felicitación. Es decir, que deberíamos ser capaces de elogiarnos, reconocer lo que hacemos bien o felicitarnos por nuestros logros.

El auto refuerzo no tiene nada que ver con alimentar el ego ni con volverse narcisista, sino con reconocer y fortalecer nuestras cualidades y habilidades.

4. Autoeficacia

Con autoeficacia Riso hace referencia a qué tanta confianza tienes en ti mismo. Si crees en ti como persona, si crees que tienes las competencias necesarias para enfrentar una situación y persistir en ella. Por lo que, la autoeficacia es uno de los cuatro pilares de la autoestima de Walter Riso.

El autor propone una cultura del esfuerzo, porque las cosas no llegan fácil, y también propone la capacidad de levantarse cada vez que hay una caída. Es decir, que la confianza no está en el éxito de conseguir cosas, sino en ser capaz de ponerse a prueba y esforzarse.

En conclusión

Estos cuatro pilares de la autoestima propuestos por Walter Riso, al igual que los seis pilares propuestos por Nathaniel Branden, están estrechamente ligados entre sí. El desarrollo o la carencia de un aspecto o pilar influirá en el desarrollo del resto de pilares.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio