Conoce las causas de la baja autoestima

causas-baja-autoestima

francisco-carabantes

Cuando hablamos de las causas de la baja autoestima no es posible identificar una sola causa, ya que esto es variable porque involucra distintos aspectos. Según las vivencias personales, la forma de ser de cada persona y la etapa de la vida, habrá unas causas que serán más determinantes que otras.

Sin embargo, sí es posible identificar ciertos aspectos internos y externos a la persona que son causantes de una baja autoestima, o, que fomentan en gran medida una percepción y valoración negativa y pesimista de sí mismo.

A continuación, veremos cuáles son las principales causas de la baja autoestima.

Personalidad

Si te estás preguntando ¿por qué se da la baja autoestima? Una de las razones se debe a la propia forma de ser o a la personalidad de la persona, que también tiene que ver con su temperamento y carácter.

Aunque todas las personas en algún momento de sus vidas pueden sentirse poco valiosas o verse de forma negativa, podemos decir que hay personas tienden a ser más propensas a desarrollar una baja autoestima que otras.

Y en este sentido, una de las características principales que contribuyen y/o mantienen un bajo nivel de autoestima tiene que ver con:

Tendencia al pensamiento negativo: dejarse llevar y alimentar constantemente pensamientos negativos y pesimistas lleva, en mayor o menor grado, a desarrollar un diálogo interior predominantemente crítico sobre las propias cualidades.

Esto a su vez, genera sentimientos y/o estados de ánimo que llevan a ver las cosas de forma desfavorable, lo cual alimenta los pensamientos o ideas negativas.

Familia

Otra de las principales causas de la baja autoestima en las personas tiene que ver con el núcleo familiar. Es en la familia donde la autoestima suele verse potenciada o afectada, sobre todo durante la infancia y adolescencia.

Las causas de baja autoestima en la familia tienen que ver principalmente con:

  • Vínculos: una relación, sobre todo con los padres, en la que existe mayormente frialdad, carencia o ambigüedad en los afectos. O, en la que existe demasiada complacencia y sobreprotección tiende a ser causante de baja autoestima.
  • Educación: una educación en la que la persona (niño o niña) no tiene un referente o guía clara y sana sobre la que formar sus valores, motivaciones e ideales personales es algo tiende a generar problemas en la autoestima. Por ejemplo, no saber distinguir bien lo bueno y lo malo, y todo lo que ello conlleva.
  • Ambiente familiar: en relación a lo anterior, un ambiente familiar demasiado exigente, restrictivo u hostil, en el que la persona no se siente del todo segura ni apoyada. O, un ambiente familiar poco exigente o muy permisivo también es uno de los factores que influyen en la baja autoestima.
  • Individualidad: el poco o nulo desarrollo de la individualidad o de las cualidades, habilidades, talentos o recursos personales termina contribuyendo en una baja autoestima. Por ejemplo, un ambiente familiar en el que continuamente no se fomenta, se reprime o se desvaloriza la individualidad de la persona (niño o adolescente).

Todo esto influye en que la persona, en mayor o menor grado, se perciba como alguien poco capaz de desarrollarse y desenvolverse en la vida, y de hacer frente a las dificultades o de superarlas.

Escuela

Otra de las causantes de la baja autoestima tiene relación con el ámbito escolar.

Este ámbito involucra un aspecto académico pero también un aspecto social importante que, de una u otra manera, incide en el desarrollo de una alta o baja autoestima.

En este sentido, la escuela, el instituto o la universidad pueden causar una baja autoestima en la persona (niño o adolescente) principalmente por dos motivos:

  • Profesores o maestros: el profesor es una figura de autoridad por lo que este puede ser otro de los factores que influyen en la baja autoestima. Por ejemplo, un lenguaje poco constructivo o una actitud despectiva constante hacia el rendimiento académico de los estudiantes, puede ser causante de baja autoestima.
  • Acoso escolar o Bullying: las constantes críticas, comentarios irrespetuosos, discriminaciones o cualquier tipo de maltrato (psicológico, físico o social) reiterado es una causante de baja autoestima en la persona.

Es por esto que, el ámbito escolar tiene gran influencia en el desarrollo de la autoestima y, según la persona y el ambiente escolar, habrá más probabilidades o no de desarrollar una baja autoestima.

Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales, sobre todo las que surgen a partir de la adolescencia, también tienen una importante influencia en la autoestima. Por lo que, hay una relación directa entre la autoestima y las relaciones que se construyen a lo largo de la vida.

En este sentido, existen ciertas situaciones que suelen causar una baja autoestima como:

  • Fin de una relación: ya sea una relación amorosa o una relación de amistad, esta situación puede tener un impacto importante en la percepción y en la valoración que una persona tiene de sí.
  • Infidelidad: si además, la ruptura fue por una infidelidad es más probable que este evento provoque una baja autoestima en la persona, ya sea por el sentimiento de pérdida y/o por el sentimiento de engaño.

Estos acontecimientos suelen ser causantes de una baja en la autoestima porque tienden a hacer dudar a la persona sobre su valía o su “valor” como persona. Por supuesto, esto no siempre es así, va a depender de otras cosas como, por ejemplo, como ha sido la relación en el tiempo o bajo qué circunstancias se ha producido la ruptura.

Trabajo

El ámbito laboral suele ser otro de los factores causante de baja autoestima en las personas. Y esto tiene que ver principalmente con:

  • Mal ambiente laboral: temas como el acoso, abuso o estrés laboral reiterado pueden causar que la persona desarrolle una percepción negativa de sí misma como persona, pero también una percepción desfavorable de sí misma a nivel profesional.
  • Desempeño laboral: el desempeño o rendimiento laboral también puede ocasionar una baja en la autoestima. Por ejemplo, el tener dificultades para desempeñar la labor en sí, el no conseguir las metas esperadas o no alcanzar ciertos logros laborales o profesionales.
  • Desempleo: ser despedido o no poder encontrar empleo también es uno de los factores que influyen en la baja autoestima, ya que puede provocar que la persona piense que no es capaz de conservar un empleo o que no es lo suficientemente valiosa para ser contratada.

Por supuesto, esto dependerá de la situación laboral de cada persona, pero en líneas generales podemos decir que el ámbito laboral es otra de las causantes de baja autoestima en las personas. Por ejemplo, en cuanto al mal ambiente laboral, este puede afectar a la persona porque hay malos tratos por parte del jefe o el ambiente es muy competitivo o tóxico.

O, en el caso del desempleo, influirá en mayor o menor medida en la autoestima dependiendo de la forma en la que se produzca el despido, la relación que tenga la persona con sus compañeros de trabajo o si la persona consideraba dicho trabajo como algo que la motivaba o no.

Ten en cuenta que…

Las cosas que pueden causar una baja autoestima en las personas pueden ser múltiples o variadas, y además, puede afectar por más o menos tiempo a la persona. Esta baja en la autoestima puede obedecer más a un acontecimiento o circunstancia puntual (un evento traumático), puede tener que ver más con una situación reiterada en el tiempo y/o puede obedecer más al diálogo interior que ha venido alimentando la persona a lo largo del tiempo.


Otras personas también han leído:


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio