Qué factores influyen en la autoestima

que-factores-influyen-autoestima

francisco-carabantes

Los factores que influyen en la autoestima son variados y están presentes en distintos ámbitos a lo largo de la vida de la persona. Sin embargo, hay ciertos factores que intervienen en la autoestima que son más determinantes que otros y que es útil conocer y no pasar por alto.

Así que si te estás preguntando ¿cuáles son los factores que influyen en la autoestima? A continuación, veremos tres elementos que influyen en el desarrollo de tu autoestima, es decir, que tienen gran influencia sobre la percepción y la valoración que se forma una persona de sí misma.

La familia o núcleo familiar

La familia es uno de los principales factores que intervienen en la autoestima de una persona, sobre todo en su infancia y adolescencia. La crianza recibida dentro del núcleo familiar es uno de los elementos que influyen en el desarrollo de la autoestima.

¿Qué factores influyen en la autoestima alta? A nivel familiar podemos decir que los factores que afectan positivamente la autoestima son:

  • Los vínculos familiares que permiten que la persona se sienta parte importante de la familia, principalmente en base a la aceptación y al cariño o afecto.
  • La educación cuando se produce desde la base de lo democrático, es decir, están presentes el control, la exigencia y las normas, pero también la persona tiene la libertad de expresar su individualidad (necesidades, opiniones, motivaciones, etc.).
  • La comunicación cuando es un diálogo constante, abierto y constructivo en el que la persona puede expresarse para compartir, pero también para pedir algún tipo de ayuda o apoyo.
  • La responsabilidad cuando es fomentada de forma equilibrada, es decir, se le exige a la persona que cumpla con sus responsabilidades, pero teniendo en cuenta su etapa de vida y sus capacidades.
  • La individualidad, es decir, cuando se respetan y se fomentan las cualidades personales de la persona de una manera equilibrada, sin exacerbarlas o distorsionarlas y tampoco sin menospreciarlas.

Si quieres conocer más sobre aquello que fomenta una alta autoestima, puedes leer los pilares de la autoestima para saber cuáles son los aspectos en los que se basa una autoestima saludable.

Y, ¿qué factores influyen en la autoestima baja? En un sentido general, podemos decir que:

  • Vínculos familiares distantes, fríos, poco afectuosos o que no permiten que la persona se sienta parte importante de la familia.
  • Educación autoritaria, es decir, están demasiado presentes el control, la exigencia, las normas y el castigo, o, la indulgencia y la sobreprotección.
  • Comunicación hostil o agresiva, o, sencillamente poca o nula comunicación. Y no existe realmente un diálogo constante, abierto ni constructivo.
  • Responsabilidad poco equilibrada, exigiendo demasiado, de forma ambivalente, o, cuando no se exigen grandes responsabilidades a la persona, volviéndola poco independiente y poco autónoma.
  • Individualidad disminuida o afectada, porque no se reconocen ni fomentan las cualidades o atributos personales, o, estos se han visto disminuidos o anulados producto de una educación predominantemente restrictiva o dictatorial.

En el ámbito familiar, estos son principalmente los factores que influyen en la formación de la autoestima. Y como hemos visto, estos pueden fomentar una autoestima alta o una autoestima baja. En el artículo qué es la baja autoestima podrás conocer más al respecto.

El entorno social

Otro de los factores importantes en el desarrollo de la autoestima es el entorno social. Este es el factor externo que involucra los acontecimientos o vivencias que le aportan a la persona sus experiencias personales, las cuales inciden de una u otra manera en la percepción y valoración que se forma de sí misma.

Y, en el entorno social encontramos el ámbito escolar, el cual es otro de los factores que influyen en la formación de la autoestima, junto con las amistades. En esta etapa surgen figuras (terceras personas) que tienden a ser relevantes para el desarrollo de la autoestima, ya que el trato o la relación que se tenga con ellas influenciarán la percepción que la persona tenga de sí.

Por ejemplo, los profesores o maestros son figuras importantes en la percepción y la valoración que la persona se forma de sí misma. El rol de educadores, y de autoridad que tienen estas figuras, contribuyen en buena medida al desarrollo o a la inhibición de determinadas cualidades o rasgos personales.

Es el docente el que evalúa la capacidad académica (e incluso personal) de la persona, califica sus primeros éxitos y fracasos escolares y emite juicios de valor hacia estos, lo cual puede fortalecer o disminuir la autoestima de la persona. Es decir, el docente en parte puede fomentar la valía personal del alumno o puede disminuirla.

Por lo tanto, el profesor o maestro tiene una gran influencia en la percepción y valoración que se van formando los estudiantes de sí mismos. Además, la escuela establece ciertas normas sociales o culturales que luego se verán más presentes en la edad adulta. Por lo que, la escuela es otro de los factores que influyen en la autoestima de los adolescentes.

En el artículo autoestima y autoconocimiento descubrirás la relación y la importancia que hay entre estos dos aspectos.

Es por esto que, es importante que el docente tenga una actitud constructiva hacia todos sus alumnos, es decir, que fomente las capacidades o habilidades de estos pero que también sepa gestionar y/o desarrollar aquellos aspectos más débiles de sus estudiantes.

Las características personales

Otro de los factores que influyen en la autoestima alta o baja es sencillamente la propia persona. De los factores que influyen sobre la autoestima encontramos que, las propias características (carácter, personalidad, temperamento) de la persona van desarrollando una influencia innegable en la forma que ésta tiene de percibirse y valorarse a sí misma, aunque esta valoración sea subjetiva en mayor o menor medida.

Este factor involucra a su vez dos aspectos principales: lo mental y emocional. Los pensamientos, las creencias, los juicios y las emociones y los sentimientos.

En este sentido, los principales aspectos que influyen en la autoestima (alta o baja) son los siguientes:

  • Diálogo interior: ser consciente de cuáles son las ideas predominantes o que más consumen tu atención.
  • Emociones y sentimientos: ser consciente de cuál es el “clima interior”. ¿Qué es lo que predomina más en tu interior, un clima benévolo u hostil?
  • Comportamientos: si te cuesta ser consciente de lo anterior puedes observar tus acciones, estas te pueden dar una idea más concreta de tu nivel de autoestima.

Puedes conocer más sobre este tema en el artículo los componentes de la autoestima.

Entonces, podemos decir que estos son los elementos que influyen directamente en la formación de la autoestima, ya que son aspectos internos y personales en los que esta se sustenta y que es importante tener en cuenta.

En resumen

Si te estás preguntando ¿qué factores influyen en la autoestima? Los factores internos y externos que inciden en esta tienen que ver principalmente con la familia, el entorno social y la propia persona. Estos tres factores principales están totalmente relacionados y todos tienen influencia sobre la autoestima.

La familia, podríamos decir que es un factor base, y luego, la autoestima se va desarrollando en función del entorno social, las vivencias personales y las propias características personales de cada persona.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio