El árbol de la autoestima para niños – Con ejemplo para crear el tuyo

arbol autoestima para ninos

El árbol de la autoestima es una forma visual de entender cómo los niños se ven a mismos y cómo se sienten internamente. Es una herramienta gráfica para descubrir y representar aspectos positivos y logros que son significativos para ellos mismos, la cual les ayudará a fortalecer o hacer crecer su autoestima.

Por lo tanto, a través de la imagen de un árbol los niños podrán entender mejor y descubrir cómo desarrollar una imagen de sí mismos y un estado emocional más saludable. Al identificar cualidades, características y logros personales, esto les ayudará también a identificar más fácilmente qué cosas pueden fortalecer o mejorar de sí mismos.

Conozcamos más en detalle cuáles son las partes del árbol y cómo aplicar esta herramienta con un ejemplo, para que los niños puedan crear su propio árbol de la autoestima.

Partes del árbol de la autoestima

Las partes del árbol que se utilizan generalmente para representar la autoestima son las raíces, el tronco, las ramas y los frutos. El tronco y las ramas son intercambiables, se puede utilizar cualquiera de los dos elementos.

Para facilitar el proceso y para que entiendan mejor la relación que tiene cada parte con su autoestima, podemos explicarle los niños las partes del árbol de la siguiente manera.

Las raíces

Las raíces son las cualidades que tienes desde que naciste. Son cosas que forman parte de ti, como ser amable, curioso o tener mucha energía. Las raíces representan aquellas cosas de ti que siempre has tenido y que no varían o varían muy poco en el tiempo. Estas cualidades son la base de tu autoestima, por eso van situadas en las raíces del árbol.

El tronco

El tronco representa las características y habilidades que has aprendido y desarrollado con el tiempo. Por ejemplo, ser buen estudiante, aprender a dibujar bien, ser ordenado, ayudar a los demás, etcétera. Estas son cosas que has trabajado y mejorado con el tiempo.

También se hace referencia a estas como las cosas que se les dan bien o en las que los niños destacan.

A diferencia de las raíces, que simbolizan lo que ya tenemos desde siempre, el tronco del árbol representa esas características o capacidades que hemos ido desarrollando con el tiempo.

Las ramas

En cuanto a las ramas, estas se pueden intercambiar por el tronco, es decir, en vez de utilizar el tronco para representar las características y habilidades que se han desarrollado con el tiempo, se pueden utilizar las ramas para simbolizarlas.

Los frutos

Los frutos son los logros y éxitos que has conseguido gracias a las raíces y al tronco (o ramas), es decir, gracias a tus cualidades y habilidades. Pueden ser cosas como ganar un premio en la escuela, aprender a montar en bicicleta o hacer un nuevo amigo. Son el resultado de tu esfuerzo.

Para que el ejercicio tenga una coherencia y una mayor utilidad, es importante que los frutos estén relacionados con el tronco (o las ramas) y con las raíces. De esta manera, las raíces y el tronco les ayudarán a entender mejor a los niños cómo y por qué fueron capaces de desarrollar dicho logro (fruto).

Cómo se hace un árbol de la autoestima para niños – Ejemplo

El árbol de la autoestima es una forma divertida y visual de entender cómo se sienten consigo mismos los niños. Con esta herramienta se realiza un ejercicio introspectivo en el que se les pide a los niños que imaginen y dibujen un árbol con raíces, tronco y frutos, en el que cada parte del árbol representará algo importante sobre ellos, como se ha explicado en las partes del árbol.

Para realizar el ejercicio podemos decirle a los niños que sus cualidades, capacidades o habilidades y sus logros son como un árbol. Un árbol que pueden hacer crecer con cosas buenas que ya tienen dentro de ellos. Entonces, los pasos para realizar el árbol de la autoestima son los siguientes:

  1. Dibuja el árbol: en un papel, dibuja un árbol grande con raíces, tronco, ramas y frutos.
  2. Llena las raíces: en las raíces escribe todas las cualidades naturales que tienes. Por ejemplo, si eres curioso, amigable o aventurero.
  3. Llena el tronco: en el tronco escribe las habilidades que has desarrollado, como tocar un instrumento, leer bien, o ser bueno en deportes.
  4. Dibuja los frutos: en los frutos escribe tus logros y éxitos. Todo lo que hayas conseguido y te haga sentir bien u orgulloso.

Como este es un ejercicio que se realiza con niños, es probable que no sepan identificar fácilmente sus cualidades, habilidades o logros, por lo que, podemos sugerir o mencionar algunas cualidades que veamos en ellos. Sin embargo, es importante que sean ellos quienes las reconozcan, además, si no están de acuerdo con lo que se les ha sugerido se respeta su opinión.

A continuación, podrás ver un ejemplo para que tengas una idea más clara de cómo podrías crear un árbol de la autoestima para niños.

arbol autoestima ninos ejemplo

El ejemplo es de Ana, una estudiante que hace su árbol de la autoestima de la siguiente manera:

  • Raíces: amable, curiosa, alegre.
  • Tronco: aprendió a nadar, es buena en matemáticas, ayuda a sus compañeros.
  • Frutos: ganó una medalla en natación, sacó buenas notas en matemáticas, hizo nuevos amigos en el colegio.

Para terminar…

Esta herramienta del árbol de la autoestima para niños se puede modificar o adaptar según las necesidades o requerimientos de cada caso particular. Este es una explicación y ejemplo orientativo, lo importante es la representación gráfica, ya que facilitará a los niños el entendimiento de nuestra propia autoestima y como pueden desarrollarla o fortalecerla.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio