La importancia de la autoestima en la adolescencia

importancia-autoestima-adolescencia

francisco-carabantes

La importancia de la autoestima en la adolescencia radica en que influye en el desarrollo de la identidad de los jóvenes, en la capacidad de resiliencia de estos, en sus relaciones sociales, en el rendimiento académico y en la confianza y en el bienestar emocional.

Es por esto que, la autoestima es importante en la adolescencia porque influye en distintos aspectos los cuales, además, están en formación en los jóvenes, como por ejemplo la identidad y la apariencia física. Y, como la autoestima no es algo estático ni rígido, sino que puede fluctuar según las experiencias de vida, esta puede condicionar de manera favorable o desfavorable la vida de los jóvenes.

Veamos a continuación por qué es importante la autoestima en la adolescencia y qué implicancias tiene en los adolescentes.

Por qué es importante la autoestima en la adolescencia

La autoestima es importante durante la adolescencia porque es la base de distintos aspectos que, a diferencia de la infancia, se acentúan y adquieren mayor relevancia. Y estos aspectos son fundamentales para el desarrollo personal y social de los adolescentes.

Por lo que, la importancia de la autoestima en los adolescentes radica en los siguientes aspectos:

Identidad y autoconcepto

Es importante recordar que los adolescentes están en un proceso de descubrimiento y definición de su identidad, y en esto influye la autoestima. Por lo que, la idea de quién es y la sensación de valía que tenga el adolescente se puede ver influenciada, en mayor o menor medida, por su entorno y por la forma en la que interiorice las cosas.

Por ejemplo, los adolescentes con una autoestima equilibrada suelen sentirse más dispuestos a explorar y expresar quienes son, su identidad. Y lo pueden hacer en actividades que reflejen valores, motivaciones e intereses que vayan acorde a esa identidad.

Autoconfianza

La autoestima también es importante en la adolescencia porque influye en la confianza personal. Y esta es importante porque esa percepción y valoración influirá, de una u otra manera, en el desarrollo o no de las capacidades del adolescente.

Por ejemplo, un adolescente con una buena autoestima tiende a confiar más en sus capacidades, por lo que está más dispuesto a desarrollarlas y también, está más dispuesto a desarrollar nuevas capacidades. Además, se siente más capaz y seguro al momento de plantearse y conseguir objetivos.

Autonomía y toma de decisiones

A medida que los adolescentes van formando su identidad y desarrollando confianza en sí mismos también buscan independencia y autonomía. La importancia de la autoestima en la adolescencia radica en que es la base en la que se sustenta la capacidad de independencia y autonomía de los jóvenes, es decir, sentirse capaces de decidir y de actuar por sí mismos y asumir responsabilidades, es algo que se ve influenciado por su autoestima.

Por ejemplo, los adolescentes con una autoestima adecuada tienden a tener más independencia y autonomía, y se sienten más capaces de actuar y tomar sus propias decisiones, en vez de ser continuamente influenciados por su entorno. 

Gestión de dificultades

¿Por qué es importante la autoestima en la adolescencia?

La autoestima tiene su importancia en la gestión de los desafíos o las dificultades, porque según el tipo de autoestima que tenga el adolescente, esta facilitará o dificultará la gestión y superación de estos eventos. Una autoestima saludable actuaría como un “amortiguador emocional” que le permitiría al adolescente enfrentar mejor dichas dificultades y, superar sin grandes consecuencias los desafíos o las adversidades.

Por ejemplo, un adolescente con una autoestima saludable tiende a tener una mayor resiliencia, por lo que, no solo se siente más capaz de superar las dificultades, sino que es más propenso a aprender de las experiencias difíciles.

Rendimiento académico y logros personales

Los jóvenes están constantemente expuestos a la presión por alcanzar determinados logros académicos y a la comparación con sus pares. Por lo que, el éxito o el fracaso en el ámbito académico puede tener un impacto importante en la percepción y en la valía de los adolescentes. Es por esto también que la autoestima se vuelve importante en este aspecto.

Por ejemplo, los jóvenes con una autoestima equilibrada tienden a afrontar los desafíos académicos con mayor confianza. Y, si obtienen una baja calificación, es más probable que ven la situación como una señal de que algo hay que aprender y/o mejorar, en vez de caer en la negatividad o el pesimismo.

Relaciones sociales

La importancia de la autoestima en la adolescencia también se encuentra en las relaciones sociales, ya que influye directamente en la calidad de estas. Los adolescentes con una buena autoestima tienden a establecer vínculos más saludables, ya que se sienten seguros y valiosos, esto les permite desarrollar sus habilidades sociales y relacionarse con los demás de una manera más positiva y constructiva.

Por ejemplo, un adolescente con una buena autoestima en general se siente más a gusto y cómodo internamente, por lo que le es más fácil establecer relaciones más profundas. Por otro lado, un adolescente con baja autoestima tiende a tener más dificultades para relacionarse, ya que tiene una percepción más negativa de sí mismo.

Bienestar Emocional

Otra de las razones por las que la autoestima es importante es porque está vinculada directamente al bienestar emocional. Los adolescentes con una autoimagen positiva son más propensos a experimentar emociones positivas, manejar el estrés de manera efectiva y desarrollar una actitud optimista hacia la vida. Por otro lado, una autoestima baja suele estar relacionada a problemas de salud mental como, la ansiedad o la depresión.

Por ejemplo, los adolescentes con una sana autoestima son menos propensos a caer en patrones de pensamiento negativos, tienen una actitud más positiva, y además, tienden a buscar apoyo cuando lo necesitan. Es por esto que, suelen experimentar emociones positivas con mayor frecuencia, por lo que, reducen el riesgo de tener problemas de salud mental.

En resumen

La autoestima es importante en la adolescencia por varias razones, pero principalmente porque esta involucra la percepción y la valoración que tiene el adolescente de sí mismo en un sentido global. Por lo que, esta influirá en el desarrollo y en el bienestar de estos en general.

autoestima para adolescentes
adolescencia y autoestima

Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio