Beneficios del coaching personal: en qué te ayuda en tu vida

beneficios-coaching-personal

francisco-carabantes

Los beneficios del coaching personal pueden ser variados, desde ayudarte a saber hacia dónde quieres ir en la vida, pasando por definir metas claras, identificar valores y motivaciones personales, hasta ayudarte a abordar dificultades de pareja, familiares, académicas, laborales, entre otras.

El coaching personal, también conocido como coaching de vida o life coaching, es aquel que se orienta a tratar los asuntos de la vida personal de las personas. El coaching se centra más en el desarrollo personal y en la definición de objetivos y soluciones. A diferencia de la terapia, no analiza psicológicamente a las personas y no trata enfermedades o trastornos psicológicos.

Si quieres saber cuáles son los beneficios del coaching personal, a continuación conocerás los principales beneficios que este proceso aporta a las personas.

Definición de metas claras

Uno de los principales beneficios del coaching personal es que te ayuda a establecer metas y objetivos claros, es decir, identificar de forma específica y realista qué es lo que quieres conseguir o cambiar. Esto no solo te brindará una mayor orientación, sino también, te permitirá definir un plan de acción más concreto.

Un proceso de coaching te ayudará a establecer aquellos pasos específicos que necesitas dar para acercarte a tus metas. Pero, ten en cuenta que no se trata de deseos o aspiraciones que algún día quieres conseguir, se trata de metas concretas, medibles y establecidas en el tiempo, basadas en un plan de acción ajustado a tu realidad y a tus recursos.

Las personas tienden a centrarse en el problema, en lo que no quieren, pero es necesario centrarse en lo que sí quieres, en lo que quieres conseguir. Y, un proceso de coaching personal tu ayuda a poner el foco en lo que quieres, en quién quieres ser y hacia dónde quieres ir.

Identificar lo que te bloquea

Otro de los principales beneficios de un proceso de coaching es que te ayuda a identificar lo que realmente te está bloqueando o impidiendo conseguir lo que deseas.

Identificar lo que te bloquea es tan importante como identificar lo que deseas, ya que, no puedes resolver un problema si no eres consciente de aquello que lo genera, o, no puedes conseguir algo si no eres consciente de aquello que te bloquea o te impide conseguirlo.

El coaching en general no se centra en el problema o en lo que te bloquea, pero sí tiene en cuenta aquello para identificar en parte cuál es la realidad actual de la persona, cuál es el punto de partida, cuál es la base con la que se trabajará.

Por ejemplo, una persona puede saber lo que quiere conseguir o cambiar de su vida, pero no necesariamente es consciente de qué es lo que realmente se lo está impidiendo. Entonces, si no sabes qué es lo que te bloquea o te limita para cambiar o conseguir aquello, será mucho más difícil acercarte a tus metas u objetivos.

Por lo que, el coaching personal es un proceso que te brinda ese espacio de reflexión para identificar esos obstáculos personales que te están limitando o dificultando tu progreso en una determinada área de tu vida.

Reconocer valores personales

Un proceso de coaching personal también es útil para reconocer aquellos valores y motivaciones personales.

Los valores y la motivación es algo que está muy relacionado. Los valores personales son aquello que consideras importante que esté presente en tu vida y, las motivaciones son aquello que te impulsa a actuar, aquello que te lleva a moverte o pasar a la acción. Por lo que, si algo es importante para ti (valores) es muy probable que también sea motivador para ti (motivaciones).

Identificar los valores y motivaciones profundas y genuinas de la persona es otro de los beneficios que brinda el coaching personal. Y en este sentido, el proceso de coaching puede, activamente, ayudar a la persona a reconocer sus valores, o, puede ayudar espontánea y naturalmente a que la persona los descubra, producto de la propia reflexión e indagación en sí misma.

Es importante reconocer y vivenciar los valores personales porque estos tienen una gran influencia en las decisiones y en las acciones, y cuando no eres consciente de ellos, tus decisiones y acciones no suelen reflejar lo que realmente es importante y motivador para ti.

Potenciar el autoconocimiento

El definir metas concretas, identificar lo que realmente te bloquea y la conciencia de tus valores y motivaciones fundamentales lo que provoca es que naturalmente desarrollas un mayor autoconocimiento. Y este es otro de los beneficios del coaching de vida.

Esta autoconciencia tiene distintas consecuencias, pero principalmente conlleva a que descubras recursos o fortalezas de las que no eras consciente, o, que producto de la reflexión, te des cuenta de que ese problema no era realmente un problema o que esa “situación problemática” es totalmente superable.

El coaching es básicamente un proceso de acompañamiento basado principalmente en preguntas del coach hacia el cliente (o coachee), y esto se traduce en un espacio seguro y confidencial, en el que podrás reflexionar y desarrollar por ti mismo una mirada más útil de tu situación. Por lo que, el autoconocimiento en el coaching no pasa por un análisis psicológico, sino por el descubrimiento de nuevos puntos de vista, capacidades, recursos y motivaciones.

herramientas coaching personal
coaching personal

Mayor responsabilidad

Uno de los beneficios del coaching es que es un proceso de acompañamiento que no genera dependencia en las personas, sino una mayor responsabilidad.

La responsabilidad entendida como la capacidad de poner atención y cuidado en las decisiones y acciones y, la capacidad de saber responder de la misma manera ante las situaciones. Entonces, el coaching puede ayudar a las personas a ser más responsables porque una persona que es más conscientes de lo que quiere conseguir, de lo que le genera dificultades, de lo que es importante y motivador para ella, eventualmente, se convierte en una persona más responsable de sí misma.

Las personas, primero, son responsables de su propio bienestar y satisfacción. Las personas deben “hacerse cargo” de estar bien, y si no lo están, deben responsabilizarse por resolver o superar aquello que afecta ese bienestar. Estar bien implica responsabilidad, implica ser consciente de cómo estás actuando y, más importante, qué estás albergando en tu interior que pueda estar generando infelicidad. Y en este aspecto el coaching personal es una disciplina que te puede ayudar.

Fomenta la autonomía personal

Al ser un proceso que no genera dependencia en las personas, ya que ayuda a estas a ser las gestoras de su propio cambio, otro beneficio del life coaching es que fomenta la autonomía en la persona, la ayuda a empoderarse.

Las personas se sienten más fuertes o más capaces al darse cuenta que el cambio proviene fundamentalmente de ellas mismas, de su propia perspectiva y actitud ante las situaciones. Un proceso de coaching personal es beneficioso en este sentido porque ayuda a que la persona cambie esa idea de que, primero tienen que cambiar los demás o las situaciones para luego poder cambiar yo.

La verdadera autonomía, empoderamiento o libertad personal surge cuando te das cuenta de que el cambio debe provenir desde tu interior. Cuando tú cambias, cambia el exterior, o, mejor dicho, lo que cambia es tu percepción de las cosas y por lo tanto, tu forma de abordar las situaciones. Entonces, cuando ese cambio es significativo y sostenido en el tiempo, tu entorno eventualmente cambiará o se adecuará a ese nuevo estado de conciencia. Es entonces cuando te vuelves autónomo y no “dependiente” de lo que ocurre en tu entorno o de lo que hacen los demás.

Mejorar relaciones personales

Otro de los beneficios del coaching es que te ayuda a mejorar tus relaciones personales en función del conflicto que se esté presentando.

En las relaciones personales como la relación de pareja, la relación con los hijos, con familiares o con amigos el coaching personal puede funcionar como un proceso individual o grupal. Cuando es un proceso individual se ayuda a la persona a gestionar mejor la situación o a superar el problema desde sí misma, desde su propia perspectiva y recursos. Y, cuando es proceso grupal se ayuda a las personas (Ej. una pareja) a resolver la situación estando ambos comprometidos e involucrados en el proceso.

Por ejemplo, un proceso de coaching personal puede ayudar a los padres a mejorar la comunicación con sus hijos, establecer límites, o, puede ser útil también las relaciones de pareja para generar una relación en la que estén más a gusto con su pareja.

Actuar de forma más efectiva

Al tener una mayor conciencia de lo que quieres conseguir y de las cosas motivaciones que te impulsan a hacerlo, es más fácil definir acciones concretas, lo cual te permite actuar de manera más efectiva hacia tus metas.

En coaching es muy habitual acompañar a las personas a definir un plan de acción, aquellas acciones concretas y específicas que te permitirán conseguir lo que deseas. Esto es útil porque te permite tener una visión clara de las acciones y de las tareas que puedes hacer para conseguir tus metas personales, y no perderte actividades o en tareas que no aportan realmente a la consecución de tus metas.

En conclusión

Los beneficios del coaching personal o del coaching de vida son variados y dependerán de lo que cada persona necesite modificar o mejorar de su vida, estos son solo los beneficios principales que esta disciplina puede brindar a las personas.

Ten en cuenta que, un proceso de coaching personal es algo que debe ser voluntario, no se puede hacer coaching a alguien que no está realmente interesado en generar un cambio a través de este. Por lo que, también es importante mencionar que el coaching es una disciplina que no es para todo el mundo o que no es aplicable en todos los casos, habrá personas a las que les será útil y otras a las que no.

coaching personal desarrollo personal
coaching personal con pnl

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección de coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio