Qué es un proyecto de vida – Descubre su importancia y beneficios

que-es-proyecto-de-vida
francisco-carabantes

Un proyecto de vida es la planificación que hace una persona de su vida con la intención de definir como quiere vivirla. Es decir, es una manera de establecer la orientación y el sentido que una persona le quiere dar a su vida.

Es por esto que, el proyecto de vida tiene un carácter anticipatorio que busca modelar y organizar las actividades y los comportamientos de la persona. Y esto facilita el delineamiento del estilo de vida que se busca llevar a cabo en los distintos ámbitos.

Un proyecto de vida basado en un adecuado autoconocimiento y conectado con la esencia de la persona se vuelve muy satisfactorio. Cuando éste se basa en metas y objetivos claros, en necesidades y motivaciones auténticas, y en la elaboración de estrategias concretas, puede aportar un alto grado de realización a la persona.

Para qué sirve un proyecto de vida

La utilidad de un proyecto de vida radica en poder definir y orientarse con claridad hacia lo que se desea a futuro. Esta intención de trazar un camino de vida, aporta una mayor conciencia de sí mismo, ya que, exige que definas lo que es importante y satisfactorio para ti en tu vida.

Y, por otro lado, nos sirve para sustentar nuestro bienestar en una base sólida y no en cosas poco enriquecedoras o en placeres pasajeros.

Por qué es importante hacer un proyecto de vida

En relación a lo anterior, la importancia de un proyecto de vida está en que nos permite desarrollar una vida más satisfactoria y enriquecedora. Y esto porque, el proyecto de vida fomenta tu bienestar y auto realización.

La importancia de definir un proyecto de vida se encuentra en que te permite reconocer lo que para ti es importante, motivador y satisfactorio. Y, por otro lado, te permite definir las estrategias y acciones concretas para vivir acorde a ello.

Todo esto es importante porque fomenta el autoconocimiento, y a su vez, contribuye a tu bienestar, tranquilidad y finalmente aporta estabilidad a tu vida.

Elementos de un proyecto de vida

Los elementos fundamentales que un proyecto de vida debe contemplar son los siguientes.

Realidad

Aunque el proyecto de vida tiene mucho de imaginación y proyección en el futuro, es necesario basarlo en la realidad actual. Para poder definir de manera adecuada hacia dónde quiero ir es necesario ser consciente desde dónde voy a partir. El proyecto de vida siempre se sostiene y se ajusta en base a la realidad presente, ya que esta nos permite ser más objetivos y realistas en base a lo que nos planteamos conseguir.

Valores

Los valores son aquello que es importante, significativo o fundamental que esté presente en tu vida. Es importante ser consciente de los propios valores porque te permiten conectar con tus verdaderas motivaciones. Esto evita que luego nos planteemos objetivos y metas que no son fieles realmente con nuestros valores y motivaciones. Así como es importante que la visión y la misión estén basadas en los valores personales es importante que el proyecto de vida también lo esté.

Visión

La visión es aquello que quieres conseguir, es esa imagen de futuro que deseas lograr. Esta hace referencia hacia dónde quieres llegar y cómo serás en ese futuro. Además, la visión te servirá de guía en tu proyecto de vida para poner el foco en lo que deseas y no perder el rumbo.

Misión

La misión es básicamente el rumbo o el camino a seguir. Esta hace referencia a aquellos pasos que quieres dar en tu vida para lograr o realizar esa visión. Dicho de otra forma, son las acciones o la forma de llegar a concretar esa visión a lo largo del tiempo.

Metas

Las metas y los objetivos son los que nos permiten identificar con claridad qué es lo que queremos conseguir. Así como es importante que estos se apoyen en los valores personales para no caer en la desmotivación, también es importante que sean concretos y específicos para facilitar su consecución.

En el proyecto de vida pueden existir metas a largo plazo, pero es necesario que se definan objetivos concretos y específicos en el corto plazo que permitan conseguir dichas metas.

Beneficios de hacer un proyecto de vida

En un sentido general, los beneficios de un proyecto de vida se traducen principalmente en que:

  • Tienes un mayor sentido de orientación y dirección
  • Estas más a gusto y realizado en la vida
  • Mejoras la toma de decisiones y la autogestión
  • Desarrollas un mayor autoconocimiento
  • Conectas con tus valores y motivaciones más íntimas
  • Desarrollas una mayor coherencia entre lo que piensas, sientes y haces
  • Reconoces y desarrollas tus habilidades y talentos

Ejemplos de proyectos de vida

Los ejemplos de proyectos de vida que se suelen mencionar habitualmente son el de ir a la universidad, conseguir un buen trabajo, casarse, tener hijos o tener una casa. Aunque estos son ideales más o menos comunes entre las personas, el proyecto de vida no tiene porque ser igual para todos.

Es por esto que, para algunas personas un proyecto de vida puede abarcar todos los ámbitos de su vida, solo algunos, o, un solo ámbito de su vida. Por lo que, algunos ejemplos de proyectos de vida pueden ser:

Proyecto de vida personal

Un proyecto que puede abordar distintas áreas de la vida de la persona.

Proyecto de vida universitario o académico

Este puede abarcar desde la identificación de la vocación, la profesión, pasando por la universidad a la que se acudirá, hasta el término de los estudios.

Proyecto de vida laboral

Este proyecto de vida puede ir desde un cambio de trabajo o el establecer un negocio o una empresa propia.

Proyecto de vida familiar

La decisión de tener hijos o de formar una familia es algo que para algunas personas puede ser un proyecto de vida.

Proyecto de vida en pareja

Muy similar al anterior es el proyecto de vida orientado a la relación de pareja. Cuando ambos se proyectan a futuro y definen planes y establecen objetivos (ej. casarse o tener hijos) es algo que muchas personas consideran su proyecto de vida, aunque, por lo general, esto suele ocurrir en parejas que llevan más tiempo juntos, ya que esto también está asociado a la madurez de ambos.

Y así, se pueden definir distintos proyectos de vida que pueden abordar los distintos ámbitos o facetas de la vida de las personas.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de desarrollo personal.