Qué salidas profesionales tiene el coaching

salidas-profesionales-coaching
francisco-carabantes

Al ser una disciplina relativamente nueva, muchas personas no saben bien cuáles son las salidas profesionales del coaching. Aunque en esto influye tanto la propia persona como la formación en coaching que esta elija.

La salida laboral del coaching tiene estrecha relación con tu vocación o con lo que a ti te guste hacer o en lo que a ti te guste trabajar. Teniendo claro aquello podrás definir mucho mejor una salida profesional del coaching que se adecúe a tu caso en particular, y no solo eso, en base a ello también podrás elegir mejor la rama del coaching en la que te quieres formar y especializar.

¿Cuáles son las salidas laborales del coaching?

Si te estás preguntando ¿cómo trabajar de coach? A continuación encontrarás las distintas salidas laborales que tiene el coaching, ya sea que te guste trabajar de forma autónoma o en organizaciones o que te guste trabajar de manera individual o grupal.

¿Dónde trabajar como coach en el ámbito personal?

En el ámbito personal el coaching se aplica principalmente enfocado a los asuntos personales de la vida de las personas. Veamos todo esto más en detalle.

Coach de vida

Una de las principales salidas profesionales del coaching tiene que ver con la de coach de vida o coach personal. Esta denominación proviene del coaching de vida o life coaching, el cual hace referencia a tratar las distintas dificultades u objetivos que tienen las personas en sus vidas.

Aquí los temas que se pueden abordar son múltiples y relacionados con las distintas áreas de la vida de la persona. El coach puede trabajar los distintos conflictos o dificultades internas de las personas. Por ejemplo, puede abordar los problemas u objetivos que surgen en el ámbito profesional, laboral, familiar, de pareja, amistades o puede abordar los desafíos parentales (padre o madre).

Por supuesto, todo esto se trabaja desde una perspectiva de desarrollo personal y no desde una mirada psicológica ni clínica. Las patologías, las enfermedades o la salud física y mental les corresponden a los profesionales de la salud.

Es muy común desarrollar esta salida profesional del coaching como “Freelance” o por cuenta propia, ofreciendo sesiones individuales presenciales o a distancia, o también, ofreciendo programas de coaching en donde se ofrecen un conjunto de sesiones.

Otra salida laboral de esta rama del coaching tiene que ver con el coaching grupal, el cual consiste básicamente en tratar un determinado tema pero de forma grupal. Y en este sentido, este coaching se puede realizar mediante talleres, por ejemplo, talleres para padres en el que se aborde y se trabaje un tema en concreto relacionado con los padres y sus hijos.

¿Dónde trabajar como coach en el ámbito deportivo?

En el ámbito deportivo un coach puede desempeñarse como coach deportivo, por ejemplo.

Coach deportivo

Si te interesa el deporte puedes aplicar el coaching en el mundo deportivo por ejemplo, en deportistas, equipos o también en gimnasios o centros deportivos.

¿Qué puede hacer un coach en este ámbito? Principalmente, puede acompañar a personas que necesiten un cambio en sus hábitos y así mejorar o fortalecer su físico, ya que no es suficiente que la persona se plantee ir al gimnasio. Muchas veces es necesaria la ayuda de un coach para que la persona descubra un motivo real y personal por el cual generar cambios consistentes y que le aporten bienestar.

Por otro lado, también puedes ser coach en contextos competitivos o de alto rendimiento. En la actualidad es bastante habitual tener coaches para deportistas, equipos o centros deportivos. Y en este sentido, el coach se diferencia del entrenador como tal, en que el entrenador se enfoca principalmente en dirigir, en definir las estrategias o tácticas deportivas y en lo técnico. Y el coach deportivo, más allá de decirle al deportista cómo hacer un determinado ejercicio este le ayuda a estar mejor preparado mentalmente para afrontar los objetivos o desafíos deportivos, como la victoria y la derrota.

¿Dónde trabajar como coach en el ámbito artístico?

Un coach de artistas puede brindar acompañamiento para que estos superen sus bloqueos.

Coach de artistas

Si te estás preguntando ¿cómo empezar en el mundo del coaching? Otra de las salidas profesionales del coaching se encuentra en el ámbito artístico.

El coaching también es muy útil en el mundo artístico para ayudar a salir del bloqueo y conectar con una mayor creatividad o con la esencia creativa de cada artista.

Muchas veces ocurre que los artistas están muy metidos en lo teórico y en lo técnico de su disciplina artística, y no conectan o se alejan de ese aspecto más intuitivo y creativo que se requiere para crear o fluir más fácilmente. Y esto puede afectar tanto al artista en formación como al consagrado, puede afectar tanto el aprendizaje como el proceso creativo, y es importante que un artista esté conectado con esa fuente de inspiración y motivación que hay en su interior.

Es por esto que, un coach de artistas puede ayudar con un acompañamiento a superar dichos bloqueos o conflictos internos que limitan la creatividad y el desempeño del artista, ayudándole a que este alcance un estado de mayor plenitud.

El coach no necesita ser un experto en un determinado campo artístico, el coach es un experto en la indagación, en acompañar a la persona a que descubra por sí misma sus motivaciones, recursos y soluciones. Es por esto que el coaching se puede aplicar en las distintas ramas del arte como la música, la pintura, la escultura, la actuación (directores de cine, actores, actrices), etcétera.

¿Dónde trabajar como coach en el ámbito organizacional?

En el mundo de la empresa un coach puede encontrar distintos ámbitos en los que desempeñar su labor.

Coach de empresa

Muchas personas se preguntan ¿dónde puedo trabajar como coach? Y el mundo de la empresa es otro de los campos laborales que ofrece el coaching.

Esta es una salida profesional del coaching bastante requerida, en la cual puedes ejercer como un coach externo a la empresa o como un coach interno que ha sido contratado por la empresa.

Por lo general, cuando eres un coach de empresa comienzas haciendo coaching a los mandos intermedios del negocio, empresa u organización (jefes, líderes y equipos) y con el tiempo terminas haciendo coaching ejecutivo, es decir, a los altos mandos de organización (directores, presidentes, comité de dirección).

Por ejemplo, una de las cosas en las que se puede desempeñar el coach dentro de la empresa es en la comunicación, que es algo muy requerido en las organizaciones y muy útil en todos los puestos o cargos de una empresa. El coach puede ayudar a mejorar la comunicación entre directivos y empleados acompañándoles a pasar del modelo de “ordeno y mando”, a desarrollar un modelo en el que no solo se motive a los trabajadores a hacer lo que se les dice, sino que estos aprendan a desarrollar sus propias estrategias y soluciones.

Coach de equipos

¿Qué puede hacer un coach? Otra de las cosas que puede hacer un coach tiene que ver con el coaching de equipos.

Muy relacionado al coaching empresarial está el coaching de equipos, ya que, el coach que se quiera dedicar a la empresa no solo tiene que saber hacer coaching individual (uno a uno), sino también coaching grupal.

Además, el coaching de equipos suele ser una de las puertas de entrada del coach en las empresas, porque para estas es muy importante el buen funcionamiento y desempeño de los equipos. Y el coaching puede mejorar mucho el desempeño del equipo y la relación de sus integrantes. De hecho, el coach de empresa que no hace coaching de equipos prácticamente está perdiendo la mitad de su negocio.

En este sentido, un coach de equipos puede ayudar principalmente a que el equipo clarifique bien las funciones de todos. Puede ayudar a que se hable de los problemas, que se aporten ideas y se realicen peticiones sobre como es más eficiente o adecuado realizar el trabajo o las actividades. De esta manera, no solo se mejora el desempeño sino también la relación del líder con su equipo.

Líder coach

Una de las ventajas del coaching es que puede ser utilizado para ejercerlo como tal, siendo coach, pero también puede ser utilizado como una manera de potenciar las propias capacidades. Y en relación a esto último es que en el ámbito organizacional surge la figura del “Líder coach”, el cual no es más que el profesional que busca potenciar o mejorar su liderazgo mediante el coaching.

En este sentido, si buscas el coaching para desenvolverte mejor en tu trabajo, este también ofrece esta posibilidad a quienes buscan el coaching no como una salida laboral como tal, sino como una herramienta para auto potenciarse u optar a otros cargos.

En la actualidad las organizaciones requieren de un líder que no solo sea capaz de delegar sino también de empoderar, y para ello se necesita desarrollar otras habilidades. Delegar muchas veces no es suficiente, es necesario que el líder o el directivo sea capaz de que la otra persona realice dicha actividad de manera óptima, y no solo por haber seguido una mera orden, sino porque es capaz de pensar y resolver por sí misma los desafíos que se le presenten.

Y para esto se hace necesario que el líder coach genere una conexión humana con los demás, y que inspire desde un propósito y unas motivaciones más profundas que el mero hecho de conseguir un resultado.

Profesionales de RR.HH.

Al igual que el líder coach, el coaching también es útil para los profesionales de Recursos Humanos, para aquellas personas que buscan el coaching para integrarlo o potenciar sus habilidades profesionales, y así ser más competentes en sus cargos.

Muchas empresas entienden que en RR.HH. se requiere de un nuevo estilo, uno en el que no solo se gestione sino que también se transforme. Es decir, no solo gestionar los recursos humanos sino transformar el como se relacionan las personas dentro de la organización, generando un clima y una cultura de empresa que promueva equipos dinámicos y saludables.

Por lo que, el profesional responsable de RR.HH. con el título de coach puede facilitar un buen clima de empresa gestionando mejor el estrés y fomentando la motivación por trabajar, y puede mejorar la cultura de la empresa ayudando a que los valores se entiendan y se lleven a cabo de la misma manera. Y además, pueden retener a las personas de más talento, evitar la conflictividad y promover un liderazgo más compartido.

Formación y consultoría empresarial

Además del líder coach y del profesional de recursos humanos con título en coaching, también está el coach consultor o formador. Una persona que ha terminado su formación en coaching puede decidir utilizar el coaching orientándose hacia el rol de formador o consultor.

Muchas empresas están prescindiendo de los consultores porque la labor de estos es básicamente identificar el problema, decir qué hacer y luego marcharse, y meses después esos cambios no se sustentan y vuelven a surgir los mismos problemas.

Entonces, el consultor se está viendo sustituido por el coach porque este último fomenta la implicación de todos en la empresa para lograr cambios o una transformación. Entonces, los cursos de trabajo en equipo comienzan a quedar de lado y se reemplazan por procesos de coaching en equipo, los cuales permiten a las personas autorrealizarse en su equipo y alcanzar mayores retos empresariales.

Coaching en otros ámbitos

Las aplicaciones del coaching son variadas por lo que también dependerá de cada caso, contexto y situación particular. Por ejemplo, el coaching también puede ser aplicado en el ámbito educativo, en el cual puede ser implementado tanto a nivel directivo como a nivel docente y estudiantil.

Y así también puede ser aplicado en asociaciones, administraciones públicas, en ONGs, en el ámbito del emprendimiento, en figuras políticas, etcétera.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección formación en coaching.


¡Gracias por compartir este artículo con otras personas!

Scroll al inicio