Cómo ser coach y qué se necesita para serlo

como-ser-coach

francisco-carabantes

¿Cómo ser coach? Es una de las dudas más frecuentes que surgen al momento de plantearse estudiar coaching. Y es una duda que surge principalmente por dos razones: por el poco conocimiento que se tiene de esta disciplina y por la gran oferta que existe en el mercado.

Muchas personas no saben qué hacer si quieren ser coach porque por un lado, se ofrece formación que es muy distinta entre sí, y por otro, la mayoría de personas tiene poco conocimiento sobre lo que es y en qué consiste el coaching. Es por esto que, una de las primeras cosas que tienes que hacer para empezar a ser coach es realizar algún tipo de formación, para adquirir los conocimientos y competencias necesarias.

El coaching como profesión

Hay que mencionar que el coaching no es una profesión oficial, entendiéndose como oficial algo que emana de la autoridad del estado, por lo que no existe una carrera de coaching oficial, y es por esto que tampoco hay un título oficial de coaching.

Lo que sí existe son certificaciones o títulos privados, otorgados por escuelas o instituciones de coaching privadas. Y, aunque una universidad pública otorgue un certificado o título de coaching, es una titulación privada, validada o reconocida solo por dicha universidad.

Por lo tanto, al no estar reconocido el coaching como una profesión oficial no hay una regulación sobre los contenidos que se pueden enseñar en coaching. Es por esto que, te puedes encontrar con formación que es muy variada o en la que se ofrecen cosas muy distintas.

Sin embargo, a pesar de esto el coaching como práctica o disciplina se ha profesionalizado bastante a día de hoy. Por lo que, si es posible encontrar formación de buena calidad y que realmente te capacite para ejercer esta disciplina de forma adecuada.

Qué estudiar para ser coach

Si te preguntas ¿qué tengo que estudiar para ser coach? Con respecto a esto vas a necesitar conocer y dominar ciertos conocimientos y metodologías para ejercer el coaching. Existen distintos formatos en los que se ofrece la formación en coaching, los cuales reciben distintos nombres, por ejemplo, cursos, certificaciones, diplomados, máster, programas, entre otros.

Y en este sentido, puedes encontrar formación de un día o de un fin de semana hasta formación de seis meses, un año o más. Aquí lo importante son los contenidos y la duración de la formación, es decir, que realmente te enseñen a hacer coaching, y no otra cosa, y que esa enseñanza sea extensa, detallada, profunda y aplicada en prácticas.

Si realmente quieres hacer coaching de buena manera no solo vas a tener que saber coaching sino aplicarlo, y eso requiere de tiempo, práctica y experiencia, lo cual no lo consigues en unos pocos días o en unos pocos meses.

Otro asunto con respecto a saber qué estudiar para ser coach tiene que ver con la línea o la rama de coaching en la que te quieras formar. Aunque el coaching es una disciplina relativamente nueva, esta es amplia y hablar de estudiar coaching es muy general, es recomendable que te centres en una rama del coaching.

En coaching existen distintas ramas como por ejemplo, coaching de vida (personal), coaching ejecutivo, educativo, entre otros, y a su vez, existen distintos tipos de coaching: individual, grupal o equipos y organizacional. Por lo que, no es lo mismo hacer coaching de vida, en el que abordarás los problemas y objetivos de la vida de las personas, que hacer coaching ejecutivo, en el que abordarás las dificultades y los objetivos que pueda tener un directivo en una empresa.

Es por esto que, es importante que tengas claridad con respecto a la rama del coaching en la que te quieres formar para que tú definas en qué te sientes más cómodo. De lo contrario, puedes terminar haciendo una formación que no satisfaga tus necesidades o que no se centre en el ámbito en el que tienes más vocación.

Cuáles son los requisitos para ser un coach

En estricto rigor, no hay unos “requisitos” para ser coach. Como mencionaba anteriormente, el coaching no es una profesión oficial por lo que no está realmente normada ni regulada. Por lo que, no hay unos requisitos que se deban cumplir para ser coach, más allá de los que pueda exigir cada escuela o institución de coaching en particular.

Entonces, ante la pregunta ¿quién puede ser coach?

Cualquier persona puede ser coach, no hay unos requisitos obligatorios o “legales” que se requieran para formarse como coach. Es por esto que a su vez, cualquier persona puede decir que es coach, teniendo o no una formación o un título de coaching.

Por supuesto, si nos apegamos a lo formal y profesional, los requisitos fundamentales para ser coach son dos: estar formado en coaching y estar certificado o acreditado como coach. Esto quiere decir, haber realizado una formación de 1 o 2 años, y estar certificado en coaching por la propia escuela que brinda la formación, y si es posible, por alguna asociación o federación internacional de coaching como la ICF (International Coach Federation).

Esto en la práctica significa que, lo que se necesita para formarse como coach consiste en adquirir el conocimiento y las competencias necesarias que se exigen en la formación, aprobar algún tipo de prueba o examen final y tener un mínimo de horas de práctica con sesiones de coaching reales. En el artículo cómo certificarse como coach podrás conocer mucho más al respecto.

Todo esto te aportará una metodología, unas técnicas, unas competencias y una experiencia concreta que te permitirá ayudar a otros en la resolución de problemas o consecución de objetivos. Ten en cuenta que, a través del coaching estarás ayudando a las personas a mejorar su vida en algún sentido, y hacer eso no es algo sencillo, por lo que necesitas pasar por un proceso de formación serio.

Dónde estudiar para ser coach

Más allá de recomendar instituciones de coaching en particular, la siguiente es una recomendación a modo de guía orientativa que te ayude a elegir de mejor manera un sitio para estudiar coaching.

Entonces, si no sabes dónde estudiar para ser coach, ten en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir dicha escuela o institución de coaching:

  • Formación completa: elige una escuela o institución que te brinde una formación completa o extensa, de al menos 1 año.
  • Contenidos: estudia en una institución en la que el contenido de la formación cubra como mínimo las competencias del coaching, de forma teórica y práctica.
  • Prácticas: estudia en una escuela que ofrezca una buena cantidad de horas de prácticas, esto te permitirá aplicar los contenidos y te ayudará a tener experiencia haciendo sesiones de coaching.
  • Certificación: que la escuela te otorgue un certificado al finalizar la formación, que exista un documento que certifique o corrobore que has aprobado la formación.
  • Acreditación internacional: si es posible, estudia en una institución acreditada por alguna asociación nacional o internacional como ICF o ASESCO (o del país en el que te encuentres).
  • Formación certificada: a su vez, intenta elegir un programa formativo que esté acreditado por alguna de estas asociaciones internacionales.
  • Profesores coach: fíjate en que los profesores sean coaches y que hagan coaching en la actualidad, si es posible intenta ver sesiones reales que ellos hayan realizado.

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección formación en coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio