Para obtener la certificación de la ICF deberás cumplir básicamente con ciertos requisitos académicos y con un determinado número de horas de práctica profesional comprobada, según el tipo de acreditación que se requiera. Y todo el proceso de solicitud se debe realizar a través de la página web de ICF.
La ICF tiene un programa de otorgamiento de credenciales al que pueden postular todos los coaches que cumplan con las horas de formación y experiencia exigidas. Y en este sentido, la ICF brinda tres tipos de acreditaciones:
- ACC (Accredited Certified Coach) – Coach Asociado Certificado
- PCC (Professional Certified Coach) – Coach Profesional Certificado
- MCC (Master Certified Coach) – Coach Experto Certificado
Y estos tres tipos de acreditaciones o niveles de certificaciones se pueden conseguir mediante tres tipos de formación:
- ACTP (Accredited Coach Training Program) – Programa Acreditado de Formación en Coaching: Es un programa completo de formación en coaching de al menos 125 horas, el cual es ofrecido por escuelas acreditadas por ICF.
- ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours) – Horas Aprobadas como formación Específica en Coaching: Es un programa de formación más específico de una duración mínima de 30 horas, el cual es ofrecido por escuelas acreditadas por ICF.
- CCE (Continuing Coach Education) – Educación Continua en Coaching: Es un curso o programa de nivel avanzado o de temáticas específicas para mejorar competencias, el cual es ofrecido por escuelas acreditadas por ICF.
- Vía Portfolio: Es la opción para coaches formados en centros o escuelas de coaching no acreditadas por ICF.
Esto significa que para certificarse en ICF, ya sea como coach ACC, PCC o MCC, es necesario haber realizado una formación acreditada como ACTP, ACSTH o CCE, y haber realizado dicha formación en una escuela de coaching acreditada por ICF.
Y, la opción de Portfolio es la alternativa para quienes deseen certificarse como coach ACC, PCC o MCC en ICF, pero que han realizado una formación en coaching en una escuela no acreditada por ICF.
Requisitos para certificarse en ICF
Entonces, dependiendo del nivel de certificación (ACC, PCC y MCC) habrá que cumplir con distintos requisitos para poder certificarse en ICF.
Todos los postulantes deben realizar un examen escrito, que en ICF definen como Coach Knowledge Assessment o CKA. Este es un requisito obligatorio para todos y se trata de un examen escrito tipo test de 155 preguntas con opciones multirrespuesta, y busca evaluar los conocimientos del coach desde un marco práctico.
Además del examen escrito habrá que realizar un examen oral o de evaluación de desempeño. Este consiste en la revisión de grabaciones de audio de sesiones con clientes reales, las cuales deberán enviarse en formato MP3. Además, estas deben ir acompañadas de una transcripción escrita de la sesión, junto con la autorización del coachee o cliente para ser grabado y enviar el audio a ICF. Las sesiones deben tener una duración entre 20 y 60 minutos.
Certificación de ICF nivel ACC
Para obtener la certificación de la ICF nivel ACC (Coach Asociado Certificado) se deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Primero, para solicitar la certificación ACC es necesario tener mínimo 60 horas de formación específica de coaching.
- Y además, quienes postulen a la certificación ACC de ICF deben tener al menos 100 horas de experiencia en procesos de coaching (experiencia con clientes), de las cuales como mínimo 70 horas deben ser remuneradas, y se pueden incluir hasta 30 horas gratuitas, todas estas realizadas a un mínimo de 8 clientes. Además, las horas de experiencia presentadas (mínimo 100) deben haberse realizado a partir de la fecha de inicio de la formación específica en coaching recibida. Y de las 100 horas, como mínimo 25 de estas deberán haberse llevado a cabo en los últimos 18 meses, anteriores a la fecha de presentación de la certificación.
- Si la solicitud es hecha luego de haber realizado una formación con acreditación ACSTH, el coach debe presentar la grabación de una sesión de coaching con un cliente real, la cual debe ir acompañada de la transcripción escrita de la misma. Esto significa que deberá someterse a la prueba de evaluación del desempeño o examen oral.
- Si la solicitud es hecha luego de haber realizado una formación no acreditada por ICF (Vía Portfolio), el coach solo podrá documentar y presentar aquellos programas completados que se adhieran a la definición de coaching de ICF, el Código Ético y las Competencias Clave de ICF. Y todo esto bajo un programa formativo organizado y secuencial que garantice el desarrollo del coach. Por lo que, no se admitirá una compilación de cursos o formaciones de horas sueltas no aprobadas por ICF y/o de horas aprobadas en Formación Continua en Coaching, como cumplimiento del requisito de formación en coaching.
- Quienes tienen la credencial ACC y desean ser coach mentor ACC y han realizado una formación acreditada como ACSTH, vía Portfolio o desean renovar la credencial ACC, dicha credencial debe tener mínimo una antigüedad de 3 años. Es decir, deberán haber completado un ciclo completo de su credencial ACC y haberla renovado, para poder ser mentores de otros coaches ACC o de coaches que quieran solicitar el ACC.
Certificación de ICF nivel PCC
Para obtener la certificación de la ICF nivel PCC (Coach Profesional Certificado) se deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Primero, para solicitar la certificación PCC es necesario tener mínimo 125 horas de formación específica de coaching.
- Y además, quienes postulen a la certificación PCC de ICF deben tener al menos 500 horas de experiencia en procesos de coaching (experiencia con clientes), de las cuales como mínimo 440 horas deben ser remuneradas, y se pueden incluir hasta 60 horas gratuitas, todas estas realizadas a un mínimo de 25 clientes. Además, las horas de experiencia presentadas (mínimo 500) deben haberse realizado desde la fecha de inicio de la formación específica en coaching recibida. Y de las 500 horas, como mínimo 50 de estas deben haberse llevado a cabo en los últimos 18 meses, anteriores a la fecha de solicitud de la certificación.
- Si la solicitud es hecha luego de haber realizado una formación no acreditada por ICF (Vía Portfolio), el coach solo podrá documentar y presentar aquellos programas completados que se adhieran a la definición de coaching de ICF, el Código Ético y las Competencias Clave de ICF. Y todo esto bajo un programa formativo organizado y secuencial que garantice el desarrollo del coach. Por lo que, no se admitirá una compilación de cursos o formaciones de horas sueltas no aprobadas por ICF y/o de horas aprobadas en Formación Continua en Coaching, como cumplimiento del requisito de formación en coaching.
Certificación de ICF nivel MCC
Para obtener la certificación de la ICF nivel MCC (Coach Experto Certificado) se deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Primero, para solicitar la certificación MCC es necesario tener mínimo 200 horas de formación específica de coaching.
- Y además, quienes postulen a la certificación MCC deben tener mínimo 2.500 horas de experiencia (experiencia con clientes), y estas deben haberse realizado a partir de la fecha de inicio de la formación en coaching recibida, y bajo la que se formó como coach. Es decir, no se podrán incluir horas de experiencia realizadas previamente a la formación de coaching que se presenta.
- Para poder solicitar la certificación MCC se deberá tener previamente la certificación PCC. Por lo que, no se podrá postular directamente a la certificación MCC si la persona no se ha certificado previamente como PCC en ICF.
Cómo certificar en ICF
Entonces, teniendo claro cuáles son las distintas credenciales o certificaciones que entrega la ICF (ACC, PCC y MCC) y los tipos de formaciones con las que se puede optar a ellas (ACTP, ACSTH y CCE), deberás hacer lo siguiente.
1. Cumplir con los requisitos
- Debes cumplir con los requisitos correspondientes a la certificación a la que postules, ya sea ACC, PCC o MCC.
2. Reunir la documentación requerida.
- Deberás reunir la documentación requerida según la certificación que estés solicitando en ICF, horas de formación, de experiencia, audio de sesiones reales, etcétera.
3. Ingresar a la página web de ICF.
- Debes ingresar al sitio web de la ICF e iniciar sesión introduciendo tu usuario y contraseña de miembro de ICF. Este es el medio en donde tendrás que ingresar toda la documentación en formato de archivos, ya que la única vía para hacer la solicitud de certificación en ICF es a través de su propio sitio web.
4. Realizar el pago.
- El proceso de solicitud se inicia con el pago online con tarjeta de la solicitud y tramitación de la credencial. Para acceder al pago tendrás que rellenar una pequeña encuesta para verificar que tu vía de solicitud y nivel de certificación es el correcto en base a tu formación y experiencia.
5. Solicitud de la credencial.
- Luego de realizado el pago, el sistema te hará llegar por correo electrónico la confirmación del pago y las indicaciones para continuar con el proceso de solicitud de tu credencial. En este email recibirás un enlace directo a través del cual podrás subir y enviar directamente la documentación requerida al Departamento de Certificaciones de ICF para la solicitud de tu credencial.
6. Examen escrito.
- Una vez que se ha enviado la solicitud junto con la documentación requerida, esta será revisada por la ICF, y si es aprobada deberás realizar el examen escrito o CKA antes mencionado. La invitación a realizar el examen será enviada por correo electrónico junto con las instrucciones. Este examen no tiene costo cuando se realiza por primera vez, solo tiene costo cuando se repite.
Artículos que otras personas también han leído
Encuentra más en la sección formación en coaching.
Gracias por compartir este artículo con otras personas