Objetivos del coaching empresarial – Su propósito en las organizaciones

objetivos-coaching-empresarial

francisco-carabantes

El objetivo del coaching empresarial en un principio buscaba principalmente potenciar y relanzar las carreras de los directivos de las empresas. Sin embargo, en la actualidad este se enfoca más en el desarrollo del potencial de los empleados y en la creación de un mejor clima laboral.

Por lo tanto, el propósito general del coaching empresarial u organizacional es aumentar el crecimiento y la productividad tanto de líderes como de empleados, y esto a su vez busca mejorar el ambiente laboral y aumentar el éxito de la empresa.

Veamos a continuación cuáles son los principales objetivos del coaching empresarial.

Desarrollar habilidades y competencias

Uno de los principales objetivos del coaching empresarial es ayudar a los directivos y empleados a desarrollar y mejorar habilidades y competencias que sean relevantes para sus puestos de trabajo. Esto puede incluir habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, gestión del tiempo, entre otras.

Este objetivo del coaching empresarial se puede ver reflejado cuando por ejemplo, un empleado necesita mejorar sus habilidades de comunicación para trabajar en equipo de manera más efectiva. El coach puede trabajar con esa persona identificando áreas de mejora específicas en cuanto a su manera de expresarse y, desarrollar estrategias y técnicas para mejorar su capacidad de comunicación o de expresión.

Mejorar el rendimiento y la productividad

Otro objetivo importante del coaching empresarial es mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados y equipos de trabajo. Esto puede lograrse identificando áreas de mejora, estableciendo metas claras y ayudando a los empleados a desarrollar planes de acción efectivos para alcanzar esas metas.

Este objetivo del coaching empresarial se puede ver reflejado en la práctica cuando por ejemplo, un equipo no está alcanzando sus objetivos de ventas mensuales. El coach puede ayudar a ese equipo para identificar los obstáculos que están afectando su rendimiento. Y además, desarrollar un plan de acción para superar esos obstáculos, lo cual podría incluir la implementación de nuevas estrategias de venta, el establecimiento de metas más realistas o el desarrollo de habilidades de gestión del tiempo para mejorar la eficiencia.

Desarrollar el liderazgo

El coaching empresarial también puede centrarse en el desarrollo del liderazgo, tanto a nivel individual como de equipo. Esto implica ayudar a los líderes y a aquellos con potencial de liderazgo a desarrollar habilidades de liderazgo efectivas, como la capacidad de motivar, inspirar, delegar, tomar decisiones difíciles y gestionar equipos de manera eficaz.

Por ejemplo, este objetivo del coaching empresarial se puede ver reflejado en la práctica cuando, un gerente recién ascendido necesita desarrollar habilidades de liderazgo para dirigir con eficiencia a su equipo. El proceso de coaching le puede ayudar a identificar aquellas dificultades personales que le puedan estar impidiendo desarrollar sus habilidades de liderazgo o, a desarrollar un estilo de liderazgo efectivo.

Mejorar el clima laboral

Otro de los objetivos del coaching empresarial es contribuir en la creación de un ambiente de trabajo positivo y motivador, al ayudar a los empleados a mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos, y así promover un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo.

Este objetivo del coaching organizacional se puede ver cumplido por ejemplo, cuando un equipo experimenta constantes tensiones y conflictos que afectan el estado de ánimo de sus integrantes y su productividad. En este caso, el coach puede realizar sesiones de coaching de equipo para abordar los problemas subyacentes, y además, promover un ambiente de confianza, respeto y colaboración.

Gestionar el cambio y la adaptabilidad

En un entorno empresarial en constante cambio, el coaching puede ayudar a los empleados y equipos a adaptarse y gestionar de manera efectiva los cambios organizacionales, lo cual es también uno de los objetivos del coaching empresarial. Esto implica ayudar a las personas a desarrollar habilidades de adaptabilidad, resiliencia y gestión del cambio, así como a superar cualquier resistencia al cambio que puedan enfrentar.

Este objetivo del coaching organizacional se puede ver reflejado por ejemplo, en una empresa que está implementando un nuevo sistema de gestión de proyectos, el cual requiere que los empleados cambien sus procesos de trabajo habituales. El coach puede ayudar a los empleados a comprender en qué consiste el cambio, identificando los beneficios que el nuevo sistema tendrá. Además, puede fortalecer la capacidad de adaptabilidad y resiliencia de los empleados para gestionar el cambio de manera efectiva. Esto puede incluir sesiones de coaching individual, talleres de entrenamiento y apoyo continuo durante el proceso de transición.

Llevar el aprendizaje obtenido a otras situaciones

Este objetivo hace referencia a la capacidad de aplicar las lecciones aprendidas durante el proceso de coaching a diferentes situaciones laborales. El coaching empresarial busca no solo mejorar el rendimiento en áreas específicas, sino también desarrollar habilidades y competencias que sean útiles y aplicables en diversos contextos dentro de la organización.

Por ejemplo, este objetivo del coaching empresarial se puede ver en el caso de un gerente de ventas qué, después de recibir sesiones de coaching, descubre nuevas maneras de cerrar tratos con clientes. Durante el proceso de coaching, el gerente comprende que tiene distintos recursos para vender y que, estos pueden aplicarse no solo a la venta directa, sino también a la negociación de contratos con proveedores y a la gestión de relaciones con clientes existentes.

Mejorar la visión estratégica en la empresa

El coaching empresarial puede ayudar a los líderes y a los equipos a desarrollar una comprensión más profunda de la visión y los objetivos estratégicos de la empresa. Esto implica ayudar a los empleados a comprender cómo su trabajo contribuye al éxito general de la organización, y además, desarrollar habilidades para pensar de manera más estratégica y tomar decisiones alineadas con los objetivos de la empresa.

Desarrollar una visión más estratégica es otro de los objetivos del coaching empresarial, el cual se puede ver reflejado por ejemplo, en que los líderes de diferentes departamentos trabajan en conjunto para comprender mejor cómo sus propios roles están contribuyendo o no a la visión de la empresa. A través del proceso de coaching, estos pueden identificar maneras de alinear mejor sus departamentos con los objetivos globales de la empresa, y actuar de manera más coordinada con dicha visión.

Alinear a los equipos con los objetivos empresariales

Otro de los objetivos del coaching empresarial es ayudar a que los empleados y equipos estén alineados y comprometidos con los objetivos empresariales. El coaching empresarial puede ayudar a identificar y eliminar barreras que puedan estar impidiendo este alineamiento, así como fomentar la colaboración y la comunicación efectiva entre los diferentes departamentos y equipos, para trabajar hacia objetivos comunes.

Por ejemplo, este objetivo del coaching empresarial se puede ver en la práctica cuando, un equipo de desarrollo de productos está trabajando en un proyecto importante, pero está desconectado de los objetivos globales de la empresa. El coach puede ayudar a ese equipo a clarificar los objetivos del proyecto y cómo estos se relacionan con los objetivos generales de la empresa. A través de las sesiones de coaching el equipo comprende mejor su papel en la consecución de los objetivos empresariales, y puede alinear sus metas con esos objetivos, para asegurar que estén en línea con los objetivos de la empresa.

Finalmente…

La contratación de un coach permitirá a la empresa mejorar el desempeño de quienes la integran, identificando las dificultades y definiendo las metas adecuadas, ya que el dentro de los objetivos del coaching empresarial se busca invertir tiempo en recursos y en estrategias que sean realmente necesarias y eficientes.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio