Modelo GROW: qué es, para qué sirve y cuáles son sus etapas

modelo-grow

francisco-carabantes

El modelo grow surge como un modelo que aporta un sistema y estructura a las conversaciones y procesos de coaching, el cual con el tiempo se transformó en una base importante para el desarrollo del coaching.

Este modelo es uno de los más conocidos y utilizados, principalmente por la sencillez y la efectividad que tiene al aplicarlo en procesos de acompañamiento individual, grupal y organizacional. En este artículo veremos en profundidad qué es este modelo, para qué sirve, cuáles son sus etapas y mucho más.

Qué es el modelo GROW de coaching

El modelo grow es un modelo que describe cuatro aspectos fundamentales de la naturaleza humana, los cuales permiten estructurar los procesos y conversaciones de coaching. Estos cuatro aspectos permiten que las personas crezcan (Grow) en base a la consecución de sus objetivos.

Aunque comúnmente se dice que el modelo grow es una herramienta o una metodología de coaching, esto no es del todo correcto. El modelo GROW en sí no es una herramienta, como un “instrumento” o un “recurso” que se tiene para utilizar en determinado momento, como por ejemplo la rueda de la vida (herramienta para evaluar la situación actual de una persona). Y, tampoco es una metodología como tal, como un método que me indica de forma lineal cómo hacer y conseguir algo paso a paso. Esa es la mirada más simplista o superficial de dicho modelo.

Entonces, ¿qué es el modelo Grow de coaching?

En un sentido más profundo, si se analiza con mayor detenimiento, el modelo Grow es una descripción de cuatro aspectos básicos de la naturaleza humana. En sus inicios, este modelo fue concebido como un modelo que daba estructura a las conversaciones de coaching, pero con el tiempo, se ha reconocido que lo que expresa este modelo en sus etapas tiene incluso un fundamento científico.

Esto significa que, todos los seres humanos de una u otra manera:

  • Se mueven por metas u objetivos (G).
  • Todos están insertos en una realidad (R).
  • Todos siempre pueden elegir entre dos opciones (O).
  • Y todos tienen la capacidad de actuar o de influir (W) en su realidad.

De esta manera, podemos decir que el Modelo GROW es un modelo científico porque describe finalmente lo que le ocurre a cualquier ser humano en cualquier tiempo y lugar.

Qué significan las siglas GROW

En estricto rigor, la palabra grow no es una sigla sino más bien un acrónimo, ya que cada una de sus letras forman una palabra. Y, ¿qué significa grow?  El acrónimo proviene de la palabra inglesa GROW que en español significa crecer. El significado de cada una de las letras del acrónimo GROW es el siguiente:

  • G = Goal (Objetivo)
  • R = Reality (Realidad)
  • O = Options (Opciones)
  • W = What, when, whom, will (Qué, cuándo, quién, voluntad)

De esta manera, el acrónimo grow nos indica que en los procesos, sesiones y conversaciones de coaching se definen y establecen objetivos, se explora la realidad, se descubren opciones y se definen acciones concretas las cuales se tenga la voluntad de llevar a cabo.

¿Quién es el autor del modelo GROW?

Quienes desarrollaron el Modelo GROW fueron Graham Alexander, Alan Fine y John Whitmore, son ellos quienes en conjunto desarrollaron este modelo en Inglaterra en la década de los ochenta.

Aunque erróneamente se le atribuye el modelo grow solo a John Whitmore básicamente porque él fue el primero en escribir un libro en donde hablaba sobre este (“Coaching for performance” – 1988). Y además, porque la traducción de su libro al español se hizo al poco tiempo de publicarse el libro. De hecho, los otros dos autores también tienen sus propios libros en donde hablan de dicho modelo.

En este sentido, el modelo grow surge en Inglaterra de la mano de Alexander, Fine y Whitmore. Son ellos quienes en la década de los ochenta crean en dicho país este modelo basándose en la metodología de Tim Gallwey, la cual luego introducen en el mundo corporativo inglés.

Es por esto que, el modelo GROW nace prácticamente al mismo tiempo con lo que hoy se define como coaching empresarial, ya que es en el mundo de la empresa donde Alexander, Fine y Whitmore comienzan aplicar rápidamente las enseñanzas de Gallwey.

Este modelo nace producto de la necesidad que éstos tenían de explicar las conversaciones de coaching que realizaban con sus clientes corporativos. Y también, de la necesidad de poder definir, sistematizar y enseñar el trabajo que desempeñaban.

¿En qué principios se basa el modelo GROW?

Este modelo fue concebido por sus autores bajo unos principios que son fundamentales para llevarlo a la práctica de una manera adecuada: conciencia, libertad y responsabilidad.

Los principios en los que se basa el modelo grow son los principios del coaching no directivo, corriente de coaching que promulgaban sus autores. Por lo que, el modelo grow tiene gran utilidad y eficacia cuando se aplica bajo los principios de conciencia, libertad y responsabilidad.

En la práctica, esto significa que la persona descubre por sí misma (conciencia) sin la interferencia de los juicios del coach. De esta manera es ella misma la que decide qué camino es más adecuado para ella seguir (libertad), y a su vez, es consciente de la influencia que tiene ella misma en su propia vida (responsabilidad), por lo que, se responsabiliza por lo que ocurre en ella.

Es muy importante respetar estos principios al utilizar el modelo grow, de lo contrario, dicho modelo se vuelve superficial y poco efectivo.

¿Para qué sirve el modelo GROW?

En estricto rigor, el modelo Grow sirve para estructurar y sistematizar los procesos de coaching y, por lo tanto, las sesiones y conversaciones que se dan este. El modelo Grow aporta una estructura de conversación efectiva y transformadora que es útil para el acompañamiento individual, grupal y organizacional.

Sin embargo, hay que tener claro que la verdadera utilidad y efectividad del modelo GROW se consigue cuando éste se basa en los principios de conciencia, libertad y responsabilidad. Por lo tanto, el modelo Grow es de utilidad para el desarrollo y/o potenciación de la conciencia, libertad y responsabilidad de las personas.

Las etapas del modelo GROW

El modelo grow propone una estructura que se divide en cuatro etapas, las cuales están definidas por el propio acrónimo GROW (objetivos, realidad, opciones y acciones). Aunque esta no es una estructura rígida ni secuencial, sino una estructura dinámica y flexible.

Objetivo (Goal)

La estructura del acrónimo grow hace referencia a que en los procesos y en las sesiones de coaching es importante comenzar por establecer un objetivo.

Y, si tenemos en cuenta el fundamento científico del modelo grow que indica que todas las personas se mueven por objetivos, entonces, es importante que en las conversaciones de coaching se acompañe a la persona a tomar conciencia de lo que quiere conseguir.

Pero también otro aspecto importante al momento de querer conseguir ese objetivo es que este sea realista, razonable, es decir, que sea acorde a la realidad.

Realidad (Reality)

Si seguimos avanzando por esta estructura veremos que otro aspecto a analizar es la realidad de la persona.

Si otro aspecto básico de la naturaleza humana es que estamos insertos en unas determinadas circunstancias, es necesario que en las conversaciones de coaching se acompañe a la persona a reflexionar sobre su realidad. Es decir, que esta reconozca y comprenda dónde se encuentra, para que pueda definir un camino entre el punto A (su realidad) y el punto B (su objetivo).

Tener una idea clara de la situación actual en la que nos encontramos no solo nos permitirá ser conscientes de nuestra realidad, sino definir mejor nuestros objetivos. De esta manera, la persona enriquece su perspectiva y puede encontrar nuevas opciones.

Opciones (Options)

Otra de las etapas del modelo grow es la de opciones, etapa que tiene mucho que ver con el descubrimiento, el cual permite ampliar la perspectiva de la situación.

Este es otro aspecto básico de los seres humanos que hace referencia a que todas las personas tienen la capacidad innata de encontrar opciones o alternativas para gestionar o mejorar su realidad. Es por esto que, es importante en las conversaciones de coaching acompañar a la persona a descubrir nuevas opciones o alternativas.

Al descubrir nuevas opciones, le es más fácil a la persona saber qué hacer, es decir, cómo pasar del punto A al punto B.

Qué, cuándo, quién y voluntad (What, when, whom, will)

En esta etapa el modelo Grow nos indica que es importante definir acciones, ya que, la acción es otro aspecto natural de los seres humanos, necesaria para aprender y para conseguir objetivos o superar dificultades.

Por lo que, si la acción es un aspecto importante en la naturaleza humana, entonces, es necesario que las conversaciones de coaching orienten la reflexión hacia actos concretos y definidos en el tiempo.

Esta etapa nos indica que es necesario convertir toda esa reflexión y descubrimientos en decisiones y acciones concretas. Y para esto se suele hacer lo que se denomina un plan de acción, y así establecer qué es lo que se va a hacer distinto de ahora en adelante.

En la letra W del modelo grow de John Whitmore, él establece que la W es para what, when, whom y will, es decir, dicha letra hace referencia a que en esta etapa es necesario definir: qué se hará, cuándo se hará, quién lo hará (si hay otras personas involucradas) y tener la voluntad de hacerlo.

Las etapas antes mencionadas se describen de una forma lineal solo para su presentación y explicación, pero en la práctica el modelo Grow debe ser aplicado de forma dinámica y flexible, y no de una forma lineal o secuencial.

En resumen

El modelo GROW representa una estructura universal que es inherente a la naturaleza humana. Además, la estructura que este plantea es dinámica y flexible, a pesar de que el modelo se presente como una secuencia lineal. En la práctica las personas irán saltando de una etapa a otra durante la conversación de coaching, por lo que, la estructura se debe adaptar a la persona, y no al revés.

coaching
coaching no directivo

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección de coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio