Las competencias del coaching según la International Coaching Federation

competencias del coaching icf

francisco-carabantes

Las competencias del coaching definidas por la International Coaching Federation (ICF) hacen referencia a las aptitudes esenciales que deben tener los coaches para desempeñar su labor de forma idónea. Es decir, la práctica del coaching requiere tener unas habilidades de base, y esas habilidades son las competencias del coaching.

Estas competencias no solo son de utilidad para establecer las habilidades de un coach o para fijar los estándares de profesionalidad de estos, sino también para contrastar y asegurar la calidad de los programas de formación que ofrezcan las distintas escuelas de coaching.

Hasta fines del año 2020 el modelo estaba compuesto por 11 competencias, pero luego de una revisión rigurosa la ICF ha concluido que dichas competencias que los coaches deben desarrollar ahora serán ocho en vez de once.

Hay que mencionar que estas 8 competencias del coaching no implican una eliminación de las competencias antes establecidas, sino que, la reducción en el número es más bien una adaptación. Este nuevo modelo de ocho competencias del coaching de ICF se ha agrupado en cuatro grupos, los cuales hacen referencia a los pilares fundamentales en los que se debe basar un proceso de coaching.

Las 8 competencias del coaching según ICF

Cada una de estas competencias posee una definición y unos comportamientos asociados que el coach debe aplicar en sus procesos de coaching. Algunos comportamientos deberán estar presentes en cada interacción de coaching y otros pueden ser requeridos en situaciones específicas.

Este es el modelo actualizado de las competencias del coaching:

Principios

  • Demuestra un comportamiento ético: Comprende y aplica consistentemente la ética y los estándares del coaching.
  • Incorpora una mentalidad de Coach: Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en el cliente.

Co-creando la relación de coaching

  • Establece y mantiene los acuerdos: Se asocia con el cliente y las demás partes interesadas para crear acuerdos claros sobre la relación de coaching, el proceso, los planes y las metas. Establece acuerdos para la relación de coaching en general, así como para cada sesión en particular.
  • Cultiva la confianza y la seguridad: Se asocia con el cliente para crear un entorno seguro y de apoyo que permita al cliente compartir libremente. Mantiene una relación de respeto mutuo y confianza.
  • Presencia: Estar totalmente consciente y presente con el cliente, empleando un estilo abierto, flexible, conectado y confiado.

Comunicación efectiva

  • Escucha activamente: Se enfoca en lo que el cliente es y no sólo en lo que dice, para entender completamente el mensaje en el contexto del cliente y para apoyar la autopercepción de éste.
  • Evoca la conciencia del cliente: Facilita la toma de conciencia y el aprendizaje del cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, el silencio, metáforas, analogías, la rueda de la vida.

Cultivar el aprendizaje y el crecimiento

  • Facilita el crecimiento del cliente: Se asocia con el cliente para transformar el aprendizaje y la conciencia en acción. Promueve la autonomía del cliente en el proceso de coaching.

Es importante mencionar que las competencias del coaching no están ordenadas según su importancia o prioridad. Todas son importantes y son habilidades que es fundamental que estén presentes en cualquier coach para considerarse competente en la práctica del coaching.

A continuación puedes ver una imagen para ver las diferencias entre el modelo nuevo y el antiguo.

tabla-comparativa-competencias-coaching-icf

Como se puede apreciar, el modelo nuevo de competencias del coaching queda ahora más claro y sencillo. Se ha creado una nueva competencia que no existía (enfocada a definir más la mentalidad del coaching). Y por otro lado, se han redefinido términos que generaban confusión y se han ampliado otros.

Si quieres conocer más en detalle cuáles eran las competencias antiguas, puedes leer el artículo las 11 competencias del coaching definidas por la ICF.

nuevas competencias del coaching
coaching

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección de coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio