Cómo hacer la rueda de la vida – Herramienta de coaching más plantilla

como-hacer-rueda-de-la-vida

francisco-carabantes

La rueda de la vida es un ejercicio de autoconocimiento y crecimiento personal que te aporta una herramienta que puedes utilizar las veces que lo necesites y en las distintas áreas de tu vida, ya que esta no considera nuestra vida como algo estático sino dinámico.

Muchas veces surgen momentos en nuestra vida en los que no nos sentimos del todo satisfechos o nos sentimos estancados y queremos hacer ciertos cambios, pero no sabemos por dónde empezar. O, puede que estemos experimentando cierto desequilibrio o conflictos en nuestra vida y no sabemos muy bien a qué se deben.

En estos casos realizar un ejercicio de evaluación y reflexión como la rueda de la vida suele ser útil para replantear el rumbo o definirlo de una mejor manera. En este artículo sabrás cómo hacer una rueda de la vida personal, sabrás como se rellena y además, podrás descargar una plantilla en blanco en formato PDF para imprimirla.

Esta herramienta no entra en conflicto con los distintos sistemas de coaching como el Modelo Grow, ya que se puede utilizar previo al proceso de coaching y al finalizar el proceso para realizar una evaluación general.

¿Cómo se hace la rueda de la vida?

Si te estás preguntando cómo hacer la rueda de la vida, a continuación, encontrarás los pasos a seguir para aplicar esta herramienta de coaching en tu situación personal.

1. Crea tu rueda de la vida

En esta fase hacemos una exploración general sobre cuáles son las áreas de tu vida y cuál es el nivel de satisfacción con cada una de ellas. Y para ello, puedes simplemente dibujar un círculo en un papel o descargar la rueda de la vida. Dando clic en el botón de abajo podrás descargar una plantilla en blanco en formato PDF.

Hacer una rueda de la vida es sencillo. Para esto se utiliza un círculo y se divide, y esas divisiones van a representar distintas áreas de la vida. Por lo que, debes eligir las que consideres más importantes en tu vida en este momento. Esto último es más personal

Sin embargo, las áreas más habituales suelen ser:

  • Salud y bienestar
  • Profesión/trabajo
  • Dinero/finanzas
  • Familia
  • Relación de pareja
  • Vida social

Estas áreas son solo un ejemplo, según cada persona estas pueden variar. Además, habrá momentos de la vida en que algunas áreas tendrán más protagonismo que otras, lo cual es normal.

Te pongo el ejemplo de María para que te quede más claro.

Ejemplo

María ha elegido las siguientes áreas de su vida:

  • Salud y bienestar.
  • Profesión-trabajo.
  • Dinero-finanzas.
  • Familia.
  • Relación de pareja.
  • Vida social.

2. Da una puntuación a cada área

Para comenzar a llenar la rueda de la vida primero debes dar una puntuación a cada área de tu vida.

Una vez que has definido las áreas de tu vida, lo siguiente es darles una puntuación según el nivel de satisfacción que tengas con cada una. Esta puntuación va desde el 0 al 10, siendo 0 totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho.

De las áreas de tu vida que has elegido en el punto anterior, ahora otórgales una puntuación de 0 a 10 según cuán satisfecho/a te sientes con cada una. Haz esto de la forma más objetiva, honesta y realista posible, sin caer extremismos. (No te obsesiones con la puntuación, esta es solo para tener una idea más concreta del nivel de satisfacción que tienes en cada área.)

Para poner una puntuación a cada área puedes preguntarte lo siguiente: ¿cuán satisfecho o realizado me siento con esta área de mi vida? Entonces, esa puntuación la colocas en dicha área de la rueda (haz el mismo proceso con el resto de áreas de tu vida).

Esta es una tabla orientativa que te servirá como guía para saber en qué nivel de satisfacción te encuentras y qué significa.

Puntuación de 0 a 4 (Satisfacción baja)Puntuación de 5 a 7 (Satisfacción media)Puntuación de 8 a 10 (Satisfacción alta)
Este es un rango de puntuación bajo y es un indicador de que tienes que poner atención en esa área, ya que probablemente esté generando desequilibrio en otras áreas de tu vida.Este es un rango de puntuación medio y es un indicador de que dicha área no está del todo mal pero se podría mejorar, ya que ésta puede terminar viéndose afectada por otras áreas.Este es un rango de puntuación alto y es un indicador de que te desenvuelves bien dicha área y está puede ser útil para potenciar otras áreas.
Tabla orientativa

En este punto del ejercicio tendrás una idea más clara y gráfica del nivel de satisfacción que tienes en las distintas áreas de tu vida actualmente.

Si no sabes cómo se llena una rueda de la vida, de esta manera es como deberías hacerlo.

Ejemplo

La puntuación que le dio María a las áreas de su vida son las siguientes.

rueda-de-la-vida-ejemplo

Así que, puedes crear tú mismo la herramienta dibujando un círculo de la vida en un papel o puedes descargar la plantilla de la rueda de la vida en PDF que se ofrece más arriba.

3. Identifica un área a mejorar

Esta podemos decir que es la fase de reflexión del ejercicio y, en dónde la herramienta de la rueda de la vida te “pide” que analices con detenimiento qué ocurre en tu vida y qué quieres mejorar o cambiar.

En este punto del ejercicio es importante que reflexiones de una forma más profunda, pero también más concreta. Ya hiciste una exploración global y un análisis general de tu vida. Ahora, identifica más concretamente qué es lo que te lleva a tener ese nivel de satisfacción o de insatisfacción en cada área.

Por ejemplo, si puntuaste con un 4 el área laboral ¿a qué se debe esa puntuación? ¿Qué está ocurriendo en esa área de tu vida que te lleva a darle esa puntuación? Se trata de relacionar ese nivel de satisfacción con una situación más concreta o específica. De esta manera, puedes ser más consciente de aquello que, actualmente, está incidiendo en ese nivel de satisfacción o de insatisfacción.

Una vez que has identificado esas situaciones, reflexiona y analiza qué área o áreas de tu vida quieres cambiar o mejorar. Lo ideal es que elijas una o dos áreas a trabajar para que puedas definir un plan de acción más concreto y definido para mejorar aquello.

Para identificar esa área o áreas a trabajar puedes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Si tuvieras que mejorar tu satisfacción o realización personal, con qué área comenzarías?
  • ¿Si tuvieras que hacer más armónica tu rueda de la vida, qué área te ayudaría a tener más armonía?
  • ¿A partir de qué áreas podrías obtener mayor equilibrio y satisfacción en tu vida?
  • O, ¿cuál de estas áreas consideras que requiere una atención más inmediata?

Ejemplo

María identificó las siguientes situaciones que la llevaron a poner esa puntuación a cada área. Y el área que decidió mejorar es el área laboral.

areas-de-la-vida-ejemplo

4. Define un plan de acción

Luego de la fase de reflexión entramos en la fase de acción.

Entonces, de esa área o áreas que has elegido mejorar es importante que definas dos cosas: el nivel de satisfacción que quieres tener en cada área y qué es lo que puedes hacer para alcanzar ese nivel de satisfacción.

Aquí es importante que te centres en las situaciones que has identificado anteriormente. Si tienes un nivel de satisfacción medio o bajo, y has asociado aquello a una determinada situación, te será más fácil aumentar ese nivel de satisfacción generando cambios en dicha situación concreta.

Continuemos con el ejemplo de María para que te quede más claro.

Ejemplo

Luego de haber reflexionado, María ha definido que su área de la vida a mejorar en este momento es el área laboral. Es por esto que, se ha planteado pedir un cambio de departamento dentro de la empresa, ya que la labor que ella realmente domina está asignada a otra persona.

Se ha dado cuenta que finalmente no se adaptó a lo que le piden que haga, ya que no tiene mucho que ver con su profesión. Y, como sabe que hay posibilidades de que rechacen su petición, también se ha planteado buscar un nuevo trabajo, algo que un conocido anteriormente ya le había ofrecido.

Aquí termina el ejercicio realizado con esta herramienta de coaching que es la rueda de la vida. Una vez que hayas realizado los pasos anteriores reflexionando y analizando, puedes tener en cuenta algunas pautas para interpretar el resultado de tu rueda de la vida.

Cómo interpretar tu rueda de la vida

Aquí tienes algunas pautas y ejemplos para que puedas interpretar tu rueda de la vida.

Es importante tener en cuenta que, aunque tu vida se divida en distintas áreas éstas no están separadas, y lo que ocurra en una influirá en mayor o menor grado en las demás. 

Lo que te indica este ejercicio es que es importante que exista un equilibrio entre las distintas áreas de tu vida. Es por esto que se utiliza un círculo para hacer el símil con una rueda, ya que si hay un ámbito de tu vida que no anda bien, tu vida finalmente tampoco va a andar bien.

Un primer aspecto a interpretar es evidentemente la imagen gráfica. Cuán armónica y cuán cercana a lo circular es la rueda de la vida, es un indicador de cuán armónica y equilibrada está tu vida.

Si la figura es más o menos pareja o circular es un indicador de que tu vida está más bien equilibrada. Pero, si la figura es más bien irregular es un indicador de que hay ámbitos de tu vida que debes corregir.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuán cerca o lejos están los niveles de satisfacción del número 10. Es decir, la figura puede ser pareja o más o menos circular, pero si las áreas están en niveles de 3 o 4, no es un indicador de equilibrio ni satisfacción sino lo contrario.

Para eso ten en cuenta las puntuaciones que se mencionaron anteriormente, así tendrás una base general en la que podrás profundizar.

  • Puntuaciones entre 0 y 4 se considera bajo.
  • Puntuaciones entre 5 y 7 se considera medio.
  • Puntuaciones entre 8 y 10 se considera alto.

Terminemos con el ejemplo anterior para que tengas una idea más clara.

Ejemplo

rueda-de-la-vida-ejemplo

Como puedes ver, en general, la vida de María se centra en tener un equilibrio entre lo laboral, financiero, familiar, pareja y social. Ella ha definido esas áreas como importantes en este momento de su vida. Y tiene un nivel de satisfacción más bien medio.  

Si concretamos un poco más veremos que, las áreas que están afectando ese nivel de satisfacción serían, principalmente, el trabajo y la pareja.

El ámbito de la pareja está en un nivel 5 (medio) de satisfacción, pero puede empeorar si no pone atención en ello. Y, como ella ha identificado, esos problemas están relacionados con lo financiero.

La familia es otro ámbito importante para ella y en el que se desenvuelve bien, de hecho, aporta equilibrio y satisfacción a su vida.

Otras cosas que nos indica esta rueda de la vida de María es que es importante para ella la cercanía con sus amistades y que la responsabilidad financiera es importante a nivel de pareja, ya que eso es algo que está generando conflictos en su relación.


¿Quieres saber qué puedes mejorar de tu situación laboral?

guia-rueda-laboral-banner

Artículos que otras personas también han leído

Encuentra más en la sección de coaching.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio