Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Cómo hacer la rueda de la vida – Herramienta de coaching más plantilla

como-hacer-rueda-de-la-vida
francisco-carabantes

La rueda de la vida, una herramienta muy útil para analizar nuestra situación personal actual e identificar aquellas áreas en desequilibrio y que necesitan mejorar.

Hay momentos en nuestra vida en los que no nos sentimos del todo satisfechos o nos sentimos estancados y queremos hacer ciertos cambios, pero no sabemos por dónde empezar. Quizá hay cierto desequilibrio o conflicto en nuestra vida y no sabemos muy bien a qué se debe, en estos casos suele ser útil parar y reflexionar para replantear el rumbo o definirlo de una mejor manera.

En el ámbito del desarrollo personal existe una herramienta muy útil para estos casos, y esta es la rueda de la vida. Esta es una herramienta frecuentemente utilizada en el coaching que permite hacer una reflexión y un análisis a fondo sobre el momento actual de nuestra vida. Esta nos aportará mayor orientación, ya que nos entrega una imagen muy clara sobre el nivel de satisfacción y el equilibrio de las distintas áreas de nuestra vida.

Además, este es un ejercicio que puedes realizar varias veces, ya que no considera nuestra vida como algo estático sino dinámico. Por lo que, siempre puedes recurrir a este para tener una perspectiva global y clara sobre lo que necesitas cambiar o mejorar en tu vida.

Qué es la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta de desarrollo personal y profesional con la que puedes hacer un análisis de los distintos ámbitos de tu vida. En este sentido, es una herramienta muy útil, ya que es una representación gráfica del estado actual de las distintas áreas de tu vida.

Esta herramienta se traduce en un ejercicio de exploración en el que reflexionamos y analizamos la situación actual de nuestra vida, identificando lo que hay que mejorar o equilibrar.

Por lo tanto, la rueda de la vida es una herramienta muy visual y que nos aporta información de una forma muy concreta para tomar decisiones y generar cambios de una manera más efectiva.

Para qué sirve esta herramienta

En un sentido general, esta herramienta nos es útil para tener una mayor orientación con respecto a qué podemos cambiar o mejorar de nuestra vida, ya que nos aporta una visión global de las distintas áreas de esta.

La rueda de la vida nos sirve para dividir nuestra vida en distintas áreas, y así identificar qué es lo que genera un desequilibrio en nuestra vida. Por lo que, esta herramienta es de utilidad para ser consciente de aquellos ámbitos de nuestra vida en los que hay mayores conflictos o insatisfacción.

En este sentido, la rueda de la vida nos sirve para identificar cómo afectan esas áreas a otras, y así encontrar puntos concretos de mejora. Dividir tu vida en distintas áreas y analizarlas por separado te permitirá saber con más facilidad dónde están los problemas, cómo está incidiendo eso en otras áreas y qué debes cambiar.

Por lo tanto, esta herramienta te servirá para llevar a cabo un ejercicio de reflexión más ordenado y sistematizado en los distintos ámbitos de tu vida. Además, te dará una imagen global clara con la que serás más consciente de qué es lo que puedes mejorar de tu situación actual.

Hacer una rueda de la vida te será de utilidad principalmente para:

  • Tener una mayor perspectiva del momento actual de tu vida
  • Identificar qué áreas generan desequilibrio
  • Tomar decisiones y definir acciones mucho más efectivas

Quién creó la rueda de la vida

El creador de esta herramienta fue Paul J. Meyer un autor norteamericano de gran influencia y pionero en el desarrollo personal y profesional en la década de los 60. Fue el fundador de la empresa Success Motivation Institute (SMI) que tenía como fin motivar a las personas a desarrollar su pleno potencial.

Sin embargo, la rueda de la vida la popularizó Zig Ziglar, otro orador y escritor norteamericano de libros motivacionales. En 1975 escribe su primer libro y comienza a dictar seminarios con los que luego tuvo gran éxito en el ámbito motivacional.

Es importante mencionar que existen otras referencias a la rueda de la vida, pero que no tienen relación con esta herramienta orientada al desarrollo personal. Una de esas referencias proviene desde el budismo, un mandala budista tibetano que muestra una rueda de la vida, pero que hace referencia al karma y a la reencarnación.

Otra referencia a la rueda de la vida proviene de Elisabeth Kübler-Ross, una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense. Kübler-Ross es la autora del libro “La rueda de la vida” en el cual aborda la muerte desde una perspectiva espiritual, luego de su experiencia con enfermos terminales.

Cómo elaborar tu propia rueda de la vida

A continuación, encontrarás los pasos a seguir para aplicar esta herramienta en tu situación personal. Este ejercicio lo podemos dividir en tres fases:

  • Fase de exploración
  • Fase de reflexión
  • Fase de acción

Crea tu rueda de la vida

Esta es la fase de exploración.

En esta fase hacemos una exploración general sobre cuáles son las áreas de tu vida y cuál es el nivel de satisfacción con cada una de ellas. Y para ello, puedes simplemente dibujar tu rueda en un papel o descargarla. Dando clic en el botón podrás descargar una plantilla en blanco en formato PDF.

Haz tu rueda y divídela en distintas áreas, para esto elige las que consideres más importantes en tu vida en este momento. Esto último es más personal y las áreas a elegir dependerán de lo que cada persona considere importante actualmente en su vida.

Sin embargo, las áreas más habituales suelen ser:

  • Salud y bienestar
  • Profesión/trabajo
  • Dinero/finanzas
  • Familia
  • Relación de pareja
  • Vida social

Estas áreas son solo un ejemplo, según cada persona algunas pueden variar o no aplicar. Además, habrá momentos de la vida en que algunas áreas tendrán más protagonismo que otras, lo cual es normal.

Te pongo un ejemplo para que te quede más claro.

Ejemplo

María ha elegido las siguientes áreas de su vida: salud y bienestar, profesión-trabajo, dinero-finanzas, familia, relación de pareja y vida social.

Da una puntuación a cada área

Continuamos en la fase de exploración.

Una vez que has definido las áreas de tu vida, lo siguiente es darles una puntuación según el nivel de satisfacción que tengas con cada una. Esta puntuación va desde el 0 al 10, siendo 0 totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho.

De las áreas de tu vida que has elegido en el punto anterior, ahora otórgales una puntuación de 0 a 10 según cuán satisfecho/a te sientes con cada una. Haz esto de la forma más objetiva, honesta y realista posible, sin caer extremismos.

No te obsesiones con la puntuación, esta es solo para tener una idea más concreta del nivel de satisfacción que tienes en cada área.

Para poner una puntuación a cada área puedes preguntarte lo siguiente: ¿cuán satisfecho o realizado me siento con esta área de mi vida? Y esa puntuación la vas colocando en la rueda que has dibujado o descargado.

Puntuación de 0 a 4 (Bajo)

Este es un rango de puntuación bajo y es un indicador de que tienes que poner atención en esa área, ya que probablemente esté generando desequilibrio en otras áreas de tu vida.

Puntuación de 5 a 7 (Medio)

Este es un rango de puntuación medio y es un indicador de que dicha área no está del todo mal pero se podría mejorar, ya que ésta puede terminar viéndose afectada por otras áreas.

Puntuación de 8 a 10 (Alto)

Este es un rango de puntuación alto y es un indicador de que te desenvuelves bien dicha área y está puede ser útil para potenciar otras áreas.

En este punto del ejercicio tendrás una idea más clara y gráfica de cuán satisfactoria es tu vida actualmente.

Sigamos con el ejemplo anterior.

Ejemplo

La puntuación que le dio María a las áreas de su vida son las siguientes.

rueda-de-la-vida-ejemplo

Reflexión

Esta es la fase de reflexión.

Lo que te propongo en este punto del ejercicio es que reflexiones de una forma más profunda, pero también más concreta. Ya hiciste una exploración global y un análisis general de tu vida. Ahora, identifica más concretamente qué es lo que te lleva a tener ese nivel de satisfacción o de insatisfacción en cada área.

Por ejemplo, si puntuaste con un 4 el área laboral ¿a qué se debe esa puntuación? ¿Qué está ocurriendo en esa área de tu vida que te lleva a darle esa puntuación? Se trata de relacionar ese nivel de satisfacción con una situación más concreta o específica. De esta manera, puedes ser más consciente de aquello que, actualmente, está incidiendo en ese nivel de satisfacción o de insatisfacción.

Una vez que has identificado esas situaciones, reflexiona y analiza qué área o áreas de tu vida quieres cambiar o mejorar. Lo ideal es que elijas una o dos áreas a trabajar para que puedas definir un plan de acción más concreto y definido para mejorar aquello.

Para identificar esa área o áreas a trabajar puedes preguntarte lo siguiente: ¿si tuvieras que mejorar tu satisfacción o realización personal, con qué área comenzarías? ¿Si tuvieras que hacer más armónica tu rueda de la vida, qué área te ayudaría a tener más armonía? ¿A partir de qué áreas podrías obtener mayor equilibrio y satisfacción en tu vida? O, ¿cuál de estas áreas consideras que requiere una atención más inmediata?

Ejemplo

María identificó las siguientes situaciones que la llevaron a poner esa puntuación a cada área. Y el área que decidió mejorar es el área laboral.

areas-de-la-vida-ejemplo

Plan de acción

Entramos en la fase de acción.

Entonces, de esa área o áreas que has elegido mejorar te propongo que definas dos cosas: el nivel de satisfacción que quieres tener en cada área y qué es lo que puedes hacer para alcanzar ese nivel de satisfacción.

Aquí es importante que te centres en las situaciones que has identificado anteriormente. Si tienes un nivel de satisfacción medio o bajo, y has asociado aquello a una determinada situación te será más fácil aumentar ese nivel de satisfacción generando cambios en dicha situación concreta.

Continuemos con el ejemplo anterior para que te quede más claro.

Ejemplo

Luego de haber reflexionado, María ha definido que su área de la vida a mejorar en este momento es el área laboral. Es por esto que, se ha planteado pedir un cambio de departamento dentro de la empresa, ya que la labor que ella realmente domina está asignada a otra persona. Se ha dado cuenta que finalmente no se adaptó a lo que le piden que haga, ya que no tiene mucho ver con su profesión. Y, como sabe que hay posibilidades de que rechacen su petición, también se ha planteado buscar un nuevo trabajo, algo que un conocido anteriormente ya le había ofrecido.

Cómo interpretar tu rueda de la vida

Aquí tienes algunas pautas y ejemplos para que puedas interpretar tu rueda de la vida.

Es importante tener en cuenta que, aunque tu vida se divida en distintas áreas éstas no están separadas, y lo que ocurra en una influirá en mayor o menor grado en las demás. 

Lo que te indica este ejercicio es que es importante que exista un equilibrio entre las distintas áreas de tu vida. Es por esto que se utiliza un círculo para hacer el símil con una rueda, ya que si hay un ámbito de tu vida que no anda bien, tu vida finalmente tampoco va a andar bien.

Un primer aspecto a interpretar es evidentemente la imagen gráfica. Cuán armónica y cuán cercana a lo circular es la rueda de la vida, es un indicador de cuán armónica y equilibrada está tu vida.

Si la figura es más o menos pareja o circular es un indicador de que tu vida está más bien equilibrada. Pero, si la figura es más bien irregular es un indicador de que hay ámbitos de tu vida que debes corregir.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuán cerca o lejos están los niveles de satisfacción del número 10. Es decir, la figura puede ser pareja o más o menos circular, pero si las áreas están en niveles de 3 o 4, no es un indicador de equilibrio ni satisfacción sino lo contrario.

Para eso ten en cuenta las puntuaciones en un sentido general.

Puntuaciones entre 0 y 4 se considera bajo.

Puntuaciones entre 5 y 7 se considera medio.

Puntuaciones entre 8 y 10 se considera alto.

Terminemos con el ejemplo anterior para que tengas una idea más clara.

Ejemplo

rueda-de-la-vida-ejemplo

Como puedes ver, en general, la vida de María se centra en tener un equilibrio entre lo laboral, financiero, familiar, pareja y social. Ella ha definido esas áreas como importantes en este momento de su vida. Y tiene un nivel de satisfacción más bien medio.  

Si concretamos un poco más veremos que, las áreas que están afectando ese nivel de satisfacción serían, principalmente, el trabajo y la pareja.

El ámbito de la pareja está en un nivel 5 (medio) de satisfacción, pero puede empeorar si no pone atención en ello. Y, como ella ha identificado, esos problemas están relacionados con lo financiero.

La familia es otro ámbito importante para ella y en el que se desenvuelve bien, de hecho, aporta equilibrio y satisfacción a su vida.

Otras cosas que nos indica esta rueda de la vida de María es que es importante para ella la cercanía con sus amistades y que la responsabilidad financiera es importante a nivel de pareja, ya que eso es algo que está generando conflictos en su relación.

En conclusión

La rueda de la vida es una herramienta que te permitirá tener una imagen clara de la situación actual de tu vida, qué áreas están en desequilibrio y en qué te puedes centrar para comenzar a recuperar ese equilibrio y satisfacción en tu vida.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de coaching.