Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Qué es el coaching ejecutivo

que-es-coaching-ejecutivo
francisco-carabantes

El coaching ejecutivo es un proceso de acompañamiento que se enmarca dentro del coaching empresarial. Este suele estar dirigido a los directivos de una empresa u organización, aunque en la actualidad también es utilizado por autónomos y emprendedores que quieren mejorar su desempeño o capacidad de trabajo.

Este es un proceso en el que se trabaja de manera individual y tiene una orientación hacia los resultados y hacia la mejora del desempeño profesional-laboral.

Por lo tanto, este es un proceso de acompañamiento orientado a tratar asuntos laborales. Y este se traduce en una relación individualizada y de colaboración entre un coach y un ejecutivo.

Objetivos del coaching ejecutivo

El objetivo de un proceso de coaching ejecutivo es, como el coaching en general, desarrollar o potenciar las capacidades y los recursos de la persona. Por lo que, este proceso busca que el directivo mejore su calidad de vida laboral, desenvolviéndose de mejor manera en su trabajo y consiguiendo sus objetivos laborales.

De esta manera, el coach ejecutivo buscará, mediante un proceso de acompañamiento, fomentar la toma de conciencia, facilitar el aprendizaje y el crecimiento de la persona dentro de la empresa. Y además, ayudarla a generar acciones y estrategias efectivas.

¿Cuándo recurrir a un proceso de coaching ejecutivo?

Se debería recurrir a un proceso de coaching principalmente cuando el ejecutivo o el directivo presenta las siguientes dificultades o se encuentra en las siguientes situaciones.

  • Tiene dificultades para ser receptivo y asertivo
  • Cuando se siente inseguro al tomar decisiones (sobre todo importantes)
  • Tiende a generar estrés, ansiedad o conflictos en su equipo de trabajo
  • Cuando hay algún bloqueo que le impide conseguir sus objetivos
  • Tiene dificultad para aprender de la experiencia o sacar provecho de los conocimientos que le aporta su entorno laboral
  • Cuando le cuesta delegar o cuando no delega
  • Gestiona mal el estrés o tiene problemas para manejar situaciones exigentes o complejas
  • Necesita mejorar o potenciar su liderazgo
  • Cuando se busca replantear su carrera profesional
  • Necesita gestionar mejor los cambios o los de sus empleados

Diferencia entre coaching ejecutivo y personal

Ambos procesos de coaching parten de la misma base, acompañar a la persona a potenciar o desarrollar sus recursos para resolver una situación o conseguir un objetivo. Sin embargo, se diferencian en cuanto al contexto de aplicación y a los objetivos que se quieren conseguir.

El coaching personal o coaching de vida es aquel que se enfoca en tratar los asuntos personales de la vida de las personas. Es decir, en este proceso se abordan los problemas, dificultades u objetivos personales que quiera tratar la persona (coachee).

El coaching personal al ser un proceso más íntimo tiene un mayor potencial de transformación en la persona. Esto es así porque es la propia persona la que acude a un coach para cambiar o mejorar algo en su vida. Y además, se pueden abordar distintas áreas que la persona quiera mejorar, lo cual permite que el proceso sea mucho más profundo y enriquecedor.

Por otro lado, el coaching ejecutivo está centrado solamente en el ámbito profesional-laboral de la persona, por lo que solo se abordan las dificultades y los objetivos de dicho ámbito. Este es un proceso con un enfoque más práctico, orientado a la productividad y a la consecución de objetivos organizacionales.

Principales diferencias de cada proceso de coaching:

Coaching ejecutivo

  • El proceso de coaching es contratado por la empresa (muchas veces impuesto a los empleados)
  • Se abordan temas relacionados solo con lo laboral
  • Suele ser más directivo, hay más guía e instrucción por parte del coach
  • Aporta un mejor desempeño laboral

Coaching personal

  • El proceso de coaching es contratado por la propia persona
  • Se abordan temas relacionados con las distintas áreas de la vida de la persona
  • Suele ser no directivo, el coach no aconseja ni guía, acompaña
  • Aporta una mejor calidad de vida en general

En cuanto a lo laboral, el coaching personal si puede tratar temas laborales, pero lo hará desde la perspectiva y las necesidades de la persona (coachee). Y, el coaching ejecutivo lo hará más bien desde las necesidades y objetivos de la empresa, ya que el coach es contratado por esta.

Tipos de coaching ejecutivo

Dentro de este proceso de coaching podemos encontrar una enumeración de diferentes tipos:

  • Coaching para las habilidades: va enfocado a una tarea o a un proyecto actual que se está llevando a cabo. El coach enseñará técnicas, actitudes y comportamientos para mejorar su rendimiento.
  • Coaching para el rendimiento: se centra en la efectividad del ejecutivo en su trabajo actual.
  • Coaching para el desarrollo: está enfocado al futuro, a afrontar futuros cambios importantes.
  • Coaching para la agenda del ejecutivo: se centra en cuestiones tanto personales como profesionales, principalmente para encontrar una conciliación entre la vida personal y laboral.

Beneficios del coaching ejecutivo

El coaching es una disciplina que en general ha demostrado ser efectiva de forma consistente y, el mundo de la empresa fue uno de los primeros ámbitos en los que el coaching aportó sus beneficios.

Aunque los beneficios del coaching ejecutivo son variados los principales y los más comunes son los siguientes.

Mejora el desempeño

Un proceso de coaching ejecutivo mejorará, en general, el rendimiento o el desempeño del directivo, ya que este proceso impacta directamente en la persona.

Potencia la autoconfianza

Este proceso le ayudará a la persona a reflexionar y descubrir un punto de vista más constructivo, no solo de la situación sino también de sí mismo. Esto permite mejorar la seguridad ante los desafíos laborales.

Mejora la toma de decisiones

Otro beneficio del coaching ejecutivo es facilitar la toma de decisiones al ayudar al ejecutivo a tener una mayor claridad de la situación de la empresa. Cuando existe dificultad para tomar decisiones es importante ver las cosas con objetividad y mayor amplitud y esta es una de las cosas que aporta el proceso de coaching.

Potencia el liderazgo

Desarrollar o potenciar el liderazgo es algo muy importante en personas que tienen a otras personas a su cargo. En este caso el coaching ejecutivo puede ayudar en aspectos como mejorar la comunicación, la identificación de fortalezas, la delegación de tareas o responsabilidades, entre otros.

Fortalece las habilidades de comunicación

La capacidad de expresión o de comunicación es otro de los aspectos en los que este proceso de coaching puede aportar beneficios. Mejorar la manera en la que se dan directrices, se hacen críticas, observaciones o se informan los cambios.

Mejora el manejo de situaciones

Otro beneficio de este proceso de coaching es ayudar a la persona a desarrollar una mejor gestión personal. Esto le permite al directivo manejar de mejor manera situaciones complejas o de mayor tensión.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de coaching.