Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/coachin6/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Conoce la diferencia entre coaching y consultoría

diferencia-entre-coaching-y-consultoria
francisco-carabantes

Conocer la diferencia entre coaching y consultoría es útil no solo para saber qué nos aporta cada disciplina, sino también para saber cuándo contratar un servicio u otro.

El coaching es una disciplina relativamente nueva, que obtuvo popularidad inicialmente en el mundo de la empresa en la década de los 80. La consultoría, por otro lado, en la década de los 40 y 50 ya tenía patrones de actividad bien definidos y avances importantes en la sistematización del trabajo con bases científicas.  

En términos amplios, la consultoría se puede definir como la transmisión de conocimiento y experiencia de una persona a otra con el objetivo de conseguir más fácilmente una meta. Y, el coaching se puede definir como el proceso en el que una persona acompaña a otra a indagar en sí misma, reflexionar y descubrir una nueva perspectiva de las cosas, que le permita conseguir un objetivo de forma consistente y duradera.

En qué consiste la consultoría

El consultor es un nombre genérico que reciben los especialistas en distintos temas relacionados con la gestión de las organizaciones. Y la consultoría es una profesión que está presente en diversas ramas del conocimiento.

En términos generales, la consultoría es un servicio que diagnóstica un problema mediante un análisis a fondo y realiza una propuesta con las soluciones. Estas soluciones y acciones para resolver el problema siempre están enfocadas a soluciones prácticas. Aunque se puede llevar a cabo en personas particulares, la consultoría es un servicio que, por lo general, se lleva a cabo en empresas.

Por lo tanto, el consultor es el que hace un análisis, una revisión y una evaluación a fondo de lo que ocurre, para luego dar las pautas y resolver una problemática en el negocio o en la organización. El servicio de consultoría es mayormente un servicio concreto y puntual.

En este sentido, la consultoría, aunque puede involucrar otros servicios, está más orientada a la identificación y a la solución de alguna problemática existente en las organizaciones.

Fases de la consultoría

Iniciación

En esta fase el consultor tiene un primer contacto con el cliente en el que se hace un diagnóstico preliminar de la situación y además se establece el contrato.

Diagnóstico

En esta fase se analizan los hechos entregando un examen detallado del problema que presenta el negocio o la empresa.

Planificación de medidas

Esta fase se suele centrar en la definición de un plan de acción en el que se evalúan las opciones, se elaboran soluciones y se hace la propuesta al cliente para planear la aplicación.

Aplicación

Esta es la etapa de implementación en la que se llevan a cabo las medidas antes propuestas. Además, se suelen realizan ajustes en el plan de acción y suele existir algún proceso de capacitación.

Terminación

Este es el final del proceso de la consultoría en el que se realiza una evaluación, se entrega un informe final, se establecen compromisos y se suele aplicar un plan de seguimiento.

En qué se diferencia el coaching de la consultoría

El coaching no es consultoría porque no tiene que ver con la realización de análisis, revisiones o evaluaciones para identificar y resolver problemáticas. El coaching es un proceso de acompañamiento en el que se potencian las capacidades y los recursos de las personas para que, entre otras cosas, desarrollen su potencial.

Hoy por hoy, podemos decir que tanto el coaching como la consultoría se aplican de forma individual y empresarial. El coaching enfocado a las empresas es el coaching organizacional o empresarial. Sin embargo, la diferencia entre coaching y consultoría es que el coaching está fundamentalmente centrado en las dificultades de las personas, ya sea en los ejecutivos o en los empleados.

Por otro lado, la consultoría es un servicio que está mucho más centrado en las problemáticas de la organización en sí. La consultoría también puede ofrecer servicios de asesoría, auditoría, asistencia técnica (capacitación), interventoría, entre otros. Servicios que el coaching no realiza.

El coaching interviene en la organización potenciando directamente los recursos de las personas. Y, la consultoría interviene en la organización de una forma más técnica y práctica brindando metodologías de trabajo y herramientas que permitan ejecutar procesos de forma más eficiente y económica.

Diferencia entre un coach y un consultor

Cuando existe un problema en una organización que necesita de un análisis a fondo, el consultor es quien realiza ese análisis y revisión para identificar lo que ocurre y, a su vez, plantear las soluciones.

El consultor tiene una conocimiento técnico y específico sobre algún área o campo que le permite llevar a cabo proyectos, implantar cambios o iniciar nuevas actividades dentro de las empresas.

Por otro lado, el coach es quien realiza un acompañamiento a los ejecutivos y/o empleados de la empresa para ayudarlos a identificar sus propios recursos. El coach no tiene conocimiento sobre el funcionamiento de una empresa, sino un conocimiento sobre como facilitar la toma de conciencia en las personas. De esta manera, el coach se centra en las personas acompañándolas a identificar dificultades, motivaciones y capacidades para conseguir objetivos personales o laborales.

Entonces, cuando hablamos de la diferencia entre coaching y consultoría podemos decir también que: tanto el coach como el consultor pueden abordar problemáticas individuales o empresariales, pero el consultor tiene un conocimiento y experiencia sobre un área en particular. Conocimiento que le permite aconsejar, asesorar y guiar por un determinado rumbo hacia un objetivo. Sin embargo, el coach acompaña a la persona a que descubra por sí misma cuál es, para ella, el rumbo más adecuado y qué recursos tiene para conseguir su objetivo.

En conclusión

La principal diferencia entre coaching y consultoría es que el consultor es quien tiene un conocimiento técnico en determinada área o campo y se recurre a él para recibir consejo. El coach es quien sabe cómo hacer aflorar o desbloquear el potencial de las personas, es un experto en indagar y acompañar a la persona a que lo descubra por sí misma. Es por esto que, se recurre a él para llevar a cabo un proceso de acompañamiento y descubrimiento.


Otras personas también han leído:

Encuentra más en la sección de coaching.