Cómo afecta la baja autoestima en la relación de pareja

baja-autoestima-en-relacion-de-pareja

francisco-carabantes

Una baja autoestima en la relación de pareja provocará más temprano que tarde conflictos o problemas en la relación. Sin embargo, una baja autoestima, es decir, una percepción y una valoración negativa de ti mismo llevará a su vez a que elijas parejas poco adecuadas.

Y esto es porque, esa percepción y ese sentimiento que tienes de ti mismo, inconscientemente, hará que busques relacionarte con personas similares. Por ejemplo, es difícil que una persona entusiasta y con una visión optimista de las cosas conviva bien con una persona que crítica y se queja constantemente. Se produce un rechazo o un alejamiento prácticamente inconsciente entre ellas. Y con el tema de la autoestima es lo mismo.

Una persona con una percepción fuerte o sana de sí misma difícilmente terminará con una baja autoestima producto de una relación de pareja. Si su relación comienza a dar problemas y estos no se logran resolver, terminará esa relación. Y esto es porque, sencillamente, afecta a su bienestar y tranquilidad, lo cual es fundamental para ella. Sabe que si ella no se encuentra bien todo lo demás en su vida se ve afectado por ese estado de malestar o infelicidad.

La importancia de la autoestima en la pareja

La autoestima es la percepción y la valoración global que tiene una persona de sí misma, la cual está basada básicamente en sus experiencias de vida. Por lo que, es importante que ambos integrantes de la pareja tengan una percepción equilibrada o sana de sí mismos. De lo contario, las carencias que puedan haber experimentado durante sus vidas y los conflictos no resueltos, se verán reflejados en la relación de pareja.

La importancia de la autoestima en la pareja radica en que ésta tiene que ver con las ideas y el sentimiento de seguridad y de valía que tiene la persona de sí misma. Y si esta percepción es inestable o poco sana, muy probablemente habrá inestabilidad en la relación o esta puede terminar siendo poco sana para ambos. Por lo que, es importante conocer en qué consiste la baja autoestima, de esta manera, podrás evitarla o gestionarla de menor manera.

Si tú habitualmente te percibes de una forma negativa, crítica o pesimista es muy difícil que en tus relaciones de pareja manifiestes una realidad contraria a la que hay en tu interior. De hecho, la relación de pareja solo es un reflejo de lo que hay en el interior de las personas. Es más, la relación de pareja puede ser una instancia muy útil para hacer consciente todo lo inconsciente que puede haber en los integrantes de esta.

Cómo influye la baja autoestima en la relación de pareja

La baja autoestima en la pareja influye en un sentido psicológico y en un sentido relacional. En un sentido psicológico, uno o ambos integrantes de la pareja no se percibe en igualdad ante el otro, sino como inferior o superior al otro. Y en un sentido relacional, la baja autoestima en la pareja va a influir significativamente en el trato, en la convivencia y en la comunicación que exista entre ambos.

La baja autoestima en la pareja puede llegar a influir de forma muy significativa. Y esto es porque la persona se relaciona más bien desde una imagen negativa o pesimista de sí misma, la cual conlleva una sensación de inseguridad y poca valía personal.

Por otro lado, una persona puede iniciar una relación de pareja sin saber que tiene una baja autoestima o una autoestima más bien inestable. Y en este sentido, la relación puede ser útil para reconocer aquello y mejorarlo o para agudizar aún más esa baja autoestima.

Es importante mencionar que, la relación de pareja en sí no es la causante de la baja autoestima, lo es la percepción que las personas tienen de sí mismas. Por lo que, es esa percepción y valoración que cada integrante tiene de sí mismo lo que va a acrecentar o no una baja autoestima en la relación de pareja.

Signos de baja autoestima en la relación de pareja

Todos estos son signos o síntomas que puedes considerar como señales de alarma, ya que suelen surgir de forma muy sutil y puntual, pero se pueden agudizar y volver algo recurrente en la relación.

Estos son los principales signos de que existe una baja autoestima en uno o en ambos integrantes de la pareja.

Celos

Por lo general, los celos en la pareja son un aspecto que aparece de forma sutil al principio, pero que luego se agudiza y se puede tornar en algo muy destructivo.

Una de las características principales de la baja autoestima es la inseguridad, y esta inseguridad lleva, entre otras cosas, a que surjan los celos en la pareja. La necesidad de controlar al otro no es más que un rasgo de esa inseguridad en la persona.

Sensación de poca valía

Otro aspecto de la baja autoestima en la relación de pareja es que esta influye en la percepción y sensación de valía que tiene la persona de sí. Esta sensación de poca valía puede existir en uno o en ambos integrantes de la pareja lo cual los lleva a percibirse como inferiores al otro. Además, puede existir en los integrantes una sensación de vulnerabilidad o fragilidad que influye, por ejemplo, en su autonomía. Esta sensación puede generar un complejo de inferioridad, para lo cual es útil saber cómo superar un complejo de inferioridad.

Miedo a expresar sentimientos y necesidades

Producto de esta inseguridad que existe constantemente en la persona pueden surgir los miedos a expresar y hacer valer las propias necesidades. Esto puede tener varios motivos, pero uno de los más comunes es el miedo a generar conflictos en la pareja o la tendencia excesiva a complacer al otro.

Esto suele provocar que la persona de a poco vaya dejando en segundo plano sus necesidades y considerando más importantes o prioritarias las de la pareja.

Dependencia

La baja autoestima conlleva siempre a que la persona tenga una percepción negativa, pesimista y que la lleva a desvalorizarse a sí misma. Por lo que, esta suele tener dificultades para desarrollarse como persona, volviéndose más dependiente de los demás. En el caso de la pareja esa dependencia suele ser más bien afectiva-emocional, aunque también puede ser material-financiera.

Una baja autoestima en la relación de pareja es muy probable que derive en algún grado de dependencia en uno o en ambos integrantes de la pareja. Lo cual puede terminar generando un miedo al abandono.

Hipersensibilidad

Otro aspecto en el que influye la baja autoestima en la relación de pareja es que la persona se vuelve hipersensible a los comentarios y comportamientos de su pareja. Es decir, todo duele, molesta o preocupa en exceso con respecto a la pareja.

Los comentarios o los comportamientos pueden tener mil lecturas que, por lo general, se interpretan de forma negativa. Esto puede derivar en conductas agresivas o violentas.

Malos tratos

Una baja autoestima en la relación de pareja puede llevar a malos tratos tanto psicológicos como físicos, y en ambos sentidos. Es decir, que la persona puede ser la víctima de estos o la causante de estos.

No solo la persona que soporta malos tratos o faltas de respeto en la relación es quien puede tener una baja autoestima, sino también aquella que los efectúa. Una persona que tiene una buena autoestima no necesita maltratar en algún sentido a su pareja.

Cómo cuidar la autoestima en tu relación de pareja

  • Mantener una relación de iguales, no de inferioridad, superioridad ni menosprecio.
  • Que la opinión de ambos sea respetada y tomar decisiones consensuadas o llegar a acuerdos.
  • Mantener límites adecuados o equilibrados. Ninguno es el sirviente ni el amo del otro.
  • No coartar la libertad del otro y viceversa. Enfocarse también en otras actividades y en otras personas.
  • No dejar en segundo plano el bienestar propio por satisfacer a la pareja.
  • Expresar abierta y honestamente los conflictos e inseguridades con respecto a la pareja
  • Mantener la independencia e individualidad en todo sentido.

En conclusión

La baja autoestima en la relación de pareja más que ser por la relación en sí, es por la propia percepción y valoración que tienen ambos de sí mismos. Y la relación es más bien el reflejo de ese estado interior.

Una persona con constantes problemas en su relación de pareja es muy probable que se deba a una autoestima baja o inestable arrastre desde su infancia o adolescencia, y en la relación de pareja lo que ocurre es que se termina acrecentando dicha baja autoestima.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de autoestima.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio